El bloqueo de Covid-19 ha acelerado la transición ya exitosa a las compras en línea.de acuerdo a Índice de economía digital de Adobe, los consumidores ahora gastan un promedio de $ 6.7 mil millones cada mes en línea en comestibles, frente a los $ 3.1 mil millones antes de la pandemia. Adobe espera que esta categoría alcance los $ 85 mil millones anuales para 2022.
Esta duplicación de la demanda coincide con interrupciones en la cadena de suministro debido a problemas de oferta laboral, aumento de la inflación y crisis geopolíticas como la guerra de Ucrania. Esta es una situación difícil tanto para los minoristas como para los proveedores.
Cuando llegó la pandemia, los minoristas tuvieron que revolucionar su inventario y planificación, y muchas empresas todavía están ingresando a la economía posterior a la pandemia.Algunos analistas predicen que podría tomar A mediados de 2024 A medida que la cadena de suministro vuelve a una relativa normalidad. Pero ese período “normal” puede ser de corta duración. Informe McKinsey Una interrupción importante en la producción manufacturera ahora ocurre en promedio cada 3,7 años.
Con tantos factores que afectan las cadenas de suministro frágiles e interconectadas, ¿cómo pueden los minoristas usar los datos para responder de manera efectiva a las interrupciones?
Adaptarse o perder clientes
54% de los ejecutivos de la empresa Reconocemos que más allá del Nivel 1, no tenemos una imagen clara de los datos de nuestra cadena de suministro. La confusión en las primeras etapas es invisible y la empresa no siente los resultados hasta que hay un espacio vacío para colocar el producto. Para entonces, es demasiado tarde.
Según Adobe, los consumidores encontraron 60 mil millones de mensajes agotados de minoristas en línea entre marzo de 2020 y febrero de 2022. Ahora es más probable que los compradores vean mensajes de productos agotados en 1 de cada 59 páginas de productos, un aumento del 235 % con respecto a los niveles previos a la pandemia.
No tener suficiente inventario para satisfacer la demanda da como resultado ventas perdidas, reputaciones dañadas y clientes enviados a la competencia.
A medida que las cadenas de fabricación y suministro se interrumpen cada vez más, los minoristas deben optimizar la gestión de inventario para brindar una mejor experiencia a sus clientes. Las empresas que adopten soluciones basadas en datos para optimizar la eficiencia de la cadena de suministro obtendrán los beneficios.
Dolor de cabeza general de gestión de inventario
Sistemas de datos en silos: Las enormes hojas de cálculo ya no son suficientes. Con los datos de inventario dispersos en sistemas aislados internos y externos, los equipos no pueden encontrar lo que necesitan cuando lo necesitan.
Incapacidad para procesar datos de manera efectiva.: Si no puede interpretarlo, los datos no son buenos. Los minoristas necesitan herramientas que puedan: Conecte y correlacione todos sus datos de inventario Bajo la influencia de eventos externos. Sin ellos, los minoristas no pueden abordar de manera proactiva la interrupción de la entrada, calcular con precisión las tasas de rotación de inventario y reducir los descuentos y el exceso de existencias.
proceso ineficiente: Los procesos manuales y propensos a errores (como llamadas telefónicas y cadenas de correo electrónico con equipos de todo el ecosistema) son ineficientes cuando es necesario tomar rápidamente buenas decisiones relacionadas con el inventario. Los empleados valiosos pierden tiempo rastreando el inventario disponible en lugar de cerrar ventas y administrar las relaciones con los clientes.
¿Pueden los minoristas gestionar sus cadenas de suministro para minimizar las interrupciones?
Las empresas deben ser proactivas al abordar los problemas de la cadena de suministro, ya que las interrupciones pueden causar escasez y exceso de inventario que pueden descubrirse mucho después de que ocurran. Recopilación, clasificación y estructuración de datosLa mayoría de las empresas entienden la necesidad de aprovechar los datos, y el 89 % dice que su cadena de suministro de extremo a extremo requiere un software de gestión de datos.
IA y aprendizaje automático Desempeña un papel cada vez más importante en la gestión de la cadena de suministro. Esto permite a los minoristas volverse más sofisticados en la forma en que manejan las interrupciones, automatizan las respuestas y anticipan los posibles desafíos antes de que ocurran.
software de planificación minorista Permite a las empresas coordinar los procesos de integración desde la planificación y el desarrollo hasta la distribución y la venta omnicanal. Con el software adecuado, los minoristas pueden planificar, visualizar y ejecutar con planificación en tiempo real y comentarios del mundo real durante todo el ciclo de vida del producto.
¿Cómo darán forma los datos al futuro de la gestión de inventario?
Los datos precisos, actualizados y relevantes son el alma de una gestión de inventario exitosa. Las herramientas de análisis y planificación de próxima generación interpretan grandes cantidades de datos para ayudar a los minoristas a anticipar y responder a las interrupciones antes de que afecten los niveles de inventario.
La digitalización reduce las tareas manuales y libera tiempo de los empleados para que se centren en la innovación, la gestión de las relaciones y la mejora de la producción. Aún mejor, la IA y el aprendizaje automático pueden ayudarlo a tomar decisiones que reducen los niveles de existencias de seguridad, capturan costos y aumentan la rotación de inventario. Esto se ve favorecido por pronósticos más precisos en tiempo real y respaldado por modelos predictivos.
En general, podemos esperar que un uso más inteligente de los datos conduzca a procesos de toma de decisiones más rápidos e informados. En última instancia, los desafíos presentados por la pandemia y los problemas concurrentes de la cadena de suministro podrían verse como un punto de inflexión para el sector minorista. Este es el punto donde la gestión de inventario cambió para mejor.
Sobre el Autor
Paula Biste es experta en soluciones comerciales para la industria global de bienes de consumo, asesorando a empresas en sus aplicaciones de tecnología de software durante los últimos 15 años. Su carrera le ha dado una visión excepcional del desarrollo de productos, operaciones de fabricación y comercialización. Actualmente es consultora empresarial y asesora a minoristas y marcas de todo el mundo sobre cómo digitalizar sus procesos de comercialización de extremo a extremo. software centrado.