Debido a que el riesgo es una realidad comercial y la ‘certeza’ es una propuesta muy costosa, la tolerancia al riesgo de las empresas siempre se ha medido en una escala móvil. Las empresas con poco apetito por el riesgo prefieren la previsibilidad constante al crecimiento rápido. Las empresas con un alto apetito por el riesgo experimentan e incluso aceptan la posibilidad de fracasar en busca de altos rendimientos. Las empresas globales y la diversidad de la industria hacen posibles ambos deseos. La pregunta para cada equipo de liderazgo es cuáles son sus deseos actuales y cómo influyen en las decisiones a corto plazo y en los planes a largo plazo.
Hay muchos factores que determinan el apetito por el riesgo de una empresa. Incluso las decisiones más simples, como los antecedentes de un candidato o el diseño de otro componente, se basan en la cultura interna de riesgo.
A medida que las condiciones comerciales cambian en todo el mundo, como la respuesta a desastres naturales a gran escala o la pandemia actual, las empresas pueden verse fácilmente obligadas a salir de su zona de confort de riesgo para continuar operando. Restaurar el equilibrio en un momento como este requiere un restablecimiento consciente del apetito por el riesgo al proporcionar a los tomadores de decisiones individuales un conjunto calibrado de pautas que les permitan actuar con confianza.
Las siguientes preguntas pueden ayudar a evaluar la tolerancia al riesgo de una empresa.
Liquidez/nivel de deuda
- ¿Cuál es la posición de caja actual de la empresa?
- ¿Hay fondos adicionales disponibles si es necesario?
- ¿Cuánto riesgo ya ha absorbido en forma de deuda para fondos de crecimiento y gastos de capital?
- ¿Los márgenes de utilidad son grandes o pequeños?, ¿Son consistentes en toda la cartera, o algunos productos “respaldan” a otros?
- ¿Qué materias primas están involucradas en su cadena de suministro?¿El precio de los insumos de costo tiende a ser estable o fluctúa ampliamente?
Dependencia del capital humano
- ¿Hasta qué punto las ofertas de productos de la empresa están vinculadas al conocimiento y las habilidades humanas?
- ¿La alta rotación es un riesgo para su negocio?
- ¿El personal debe estar en una ubicación específica o puede trabajar virtualmente, geográficamente independiente del resto de la empresa?
Nivel de competencia/barreras de entrada
- ¿Cuánta presión hay para mantener o aumentar la participación de mercado?
- ¿Es la industria amigable para las startups? ¿Pueden los nuevos competidores hacer movimientos periféricos o laterales desde industrias relacionadas?
- ¿Cuánto cambia su producto o combinación de productos según la temporada o con el lanzamiento de nuevos modelos?
Proceso de toma de decisiones del cliente / Gastos generales de ventas
- ¿Los clientes pueden suscribirse o comprar por sí mismos, o se pueden adquirir nuevos clientes a través de un proceso de ventas de alto contacto?
- Después de adquirir un cliente, ¿son en su mayoría independientes o sus cuentas están bien mantenidas?
- ¿Es fácil para los clientes cambiar a la competencia o es probable que permanezcan dentro de la plataforma o el ecosistema de la empresa?
Tiempo de comercialización / Introducción de nuevos productos
- ¿Cuánto tiempo y dinero se debe invertir para llevar un nuevo producto al mercado antes de que pueda ser rentable?
- ¿Cuenta con protecciones para garantizar que su propiedad intelectual esté protegida contra la falsificación durante el tiempo suficiente para generar un ROI adecuado?
nivel de regulación
- ¿Existen descuidos regulatorios que limitan la toma de decisiones corporativas o insertan retrasos en los procesos comerciales?
- ¿Cambian las regulaciones de un estado a otro o de un país a otro, o son efectivamente consistentes en el mercado objetivo de la empresa?
Es cierto que cada empresa tiene su propio apetito por el riesgo. Esta actitud prevalece y se deriva de una combinación de la mentalidad del equipo ejecutivo y las condiciones de los mercados en los que compiten. Algunos son específicos de la empresa, otros son sistémicos y afectan a todas las empresas en este campo por igual. Es importante considerar los factores de manera individual y directa para garantizar que el apetito por el riesgo sea apropiado en las circunstancias y para equilibrar adecuadamente las compensaciones que deben realizarse entre el riesgo y la recompensa.
Cuando ocurren cambios, como el impacto global masivo de la pandemia de COVID-19, los tomadores de decisiones deben considerar cuáles de las preguntas anteriores tienen nuevas respuestas. Estas excepciones asegurarán que modifique su actitud frente al riesgo y mantenga un sano apetito por el futuro.
Imagen de encabezado: Fokusiert – Getty Images