Para los fabricantes que buscan formas de reducir su huella de carbono, los envases de vidrio ofrecen una alternativa viable y sostenible a los plásticos y otras soluciones de envasado menos respetuosas con el medio ambiente.
El material no solo es reciclable, lo que conduce a la reducción de desechos, sino que su calidad también se mantiene sólida sin importar cuántas veces se reutilice. El vidrio resiste el deterioro o la corrosión, y la vida útil de su empaque supera a la de cualquier otro material. El contenido de un envase de vidrio se mantendrá fresco y puro, sin importar si el material es nuevo o reciclado.
Eficaz para proteger alimentos y bebidas de bacterias, como un frasco para condimentos o una botella de refresco, el vidrio resiste el sellado a alta presión. Incluso se puede diseñar para absorber luz en el rango ultravioleta, protegiendo aún más su contenido de daños y asegurando un sabor óptimo del producto. Sin embargo, la vida útil del vidrio está determinada en gran medida por el material calidad y manejo correcto durante el lavado.
Beneficios ambientales del reciclaje de vidrio
El vidrio reciclado requiere una temperatura de fusión más baja que las materias primas utilizadas para producir vidrio desde cero, lo que significa que la producción que utiliza vidrio reciclado puede prolongar la vida útil del horno y ahorrar grandes cantidades de energía. El proceso de reciclaje tampoco genera subproductos nocivos, lo que lo hace extremadamente eficiente.
Debido a que el vidrio reciclado también reduce la demanda de materias primas, su uso apoya la conservación de los recursos naturales (1 tonelada por cada tonelada de vidrio reciclado) y reduce los costos de fabricación. Además de esos ahorros, el reciclaje de vidrio tiene un impacto crítico en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono: por cada tonelada métrica de material reciclado, los fabricantes evitan producir aproximadamente 315 kg de emisiones de dióxido de carbono.
Cómo el reciclaje impulsa la producción sostenible en la industria del embalaje
El reciclaje es un componente crucial para promover la producción sostenible. Por ejemplo, pasar de las botellas de plástico, que contribuyen significativamente a la contaminación de los vertederos y los océanos, a botellas de vidrio reciclables, una opción más ecológica, puede aumentar sustancialmente los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas que fabrican productos líquidos.
Más allá de un simple cambio a envases de vidrio, el uso de materiales reciclados en lugar de suministros nuevos reduce en gran medida los desechos y aumenta los esfuerzos de sostenibilidad. Las empresas también deben considerar minimizar la cantidad de material de empaque a la menor cantidad posible que aún mantenga la seguridad del producto.
En general, las tendencias de empaque sostenible implican un énfasis en varios conceptos importantes: materiales livianos y fáciles de producir, programas de reciclaje generalizados, mayor eficiencia logística y de fabricación, y materias primas obtenidas de fuentes renovables.
Datos sobre el reciclaje de vidrio
Entre sus muchos beneficiosel uso de vidrio reciclado en el embalaje de productos:
- Reduce las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente un 5% por cada 10% de vidrio reciclado utilizado para envases.
- Reduce los costes energéticos en aproximadamente un 2-3 % por cada 10 % de vidrio reciclado utilizado en los envases. (¡Reciclar un solo frasco de vidrio produce un ahorro de energía equivalente a la energía necesaria para alimentar una computadora durante una hora!)
- Ahorra aproximadamente 1,2 kg de materias primas frescas por cada 1 kg de vidrio reciclado utilizado en la producción.
- Contribuye a la reducción de la contaminación del aire en aproximadamente un 20%.
- Apoya la reducción de la contaminación del agua en aproximadamente un 40%.
Embalaje para un entorno más saludable
El reciclaje de vidrio puede conducir a una industria de envases más sostenible, menos derrochadora y un medio ambiente más saludable. Las estadísticas sobre sus efectos ilustran su asombroso impacto positivo, pero a partir de 2015, solo el 33,2% de los envases de vidrio en los Estados Unidos fue recicladosegún el Departamento de Conservación.
Cada industria es responsable de implementar técnicas de fabricación más sostenibles y aumentar la disponibilidad de programas de reciclaje y recuperación de desechos: el bienestar del medio ambiente y los habitantes del mundo, tanto presentes como futuros, depende de ello.
Crédito de la imagen: Josep Curto / Shutterstock.com