La relocalización de la cadena de suministro ahora ocupa un lugar destacado en la agenda política. Sin embargo, aunque la relocalización puede tener beneficios para algunas empresas, no está exenta de riesgos.
La pandemia del coronavirus ha puesto de relieve algunas de las vulnerabilidades de las cadenas de suministro internacionales, pero como resultado de la pandemia, la globalización puede ser una de las tendencias actuales en 2021, aunque el reshoring puede ser una de ellas. Vale la pena señalar que fue un objetivo político. mucho antes de que comenzara la pandemia de Covid-19. Impulsados por la creencia de que la globalización conducirá a la pérdida de empleos “en casa” y generará preocupaciones sobre la seguridad nacional, los gobiernos occidentales están considerando cada vez más los beneficios de trasladar las cadenas de suministro globales a sus mercados de origen.
La idea se hizo más prominente en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China, y muchas empresas consideraron trasladar sus cadenas de suministro fuera de China (Sin embargo, no es necesariamente para los Estados Unidos) Esto es para evitar nuevas tarifas. Pero el gobierno de EE. UU. no es el único que analiza las cadenas de suministro nacionales. En el Reino Unido, el gobierno decidió recientemente prohibir a los operadores de telecomunicaciones el uso de equipos fabricados por la empresa china Huawei en las redes 5G del Reino Unido, citando preocupaciones de seguridad nacional. También se informa que se está elaborando un plan más amplio, “Proyecto Defender”para reducir la dependencia británica de las importaciones chinas.
La relocalización de la cadena de suministro es algo que muchos gobiernos quieren lograr, pero no es tan simple ni tan libre de riesgos como les gustaría. Entonces, considerando todas las cosas, ¿vale la pena el riesgo de reapuntalar?
Ventajas de la relocalización
- Reducir el tiempo de entrega: Cuanto mayor sea la distancia entre el sitio de fabricación y la ubicación del cliente final, mayor será el tiempo de entrega. Sin embargo, la distancia recorrida no es el único factor que afecta el tiempo de entrega. Cuando los productos se envían de un país a otro, variables como las inspecciones fronterizas y los tiempos de tránsito del envío pueden extender los plazos de entrega. Estos factores son irrelevantes si una empresa opta por la relocalización y decide trasladar la producción al lugar donde se encuentra el cliente. Los productos se pueden transportar directamente desde las instalaciones de fabricación hasta el cliente final, por lo que no es necesario lidiar con fronteras de ningún tipo. prueba. Por lo tanto, esto reduce significativamente los plazos de entrega y los costos de transporte, lo que a su vez permite a las empresas responder más rápidamente a las cambiantes demandas del mercado.
- Menos derechos de importación: Una de las razones principales por las que las empresas han comenzado a utilizar la deslocalización se debe al ahorro de costos, y estos ahorros de costos tradicionalmente se han visto respaldados en parte por tarifas de importación bajas. Sin embargo, los aumentos recientes en los aranceles de importación, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit, han reducido algunos de estos costos-beneficios. Dado que los aranceles aduaneros generalmente solo se aplican a los productos importados de un país extranjero, la relocalización significa que las empresas pueden evitar algunos de los aranceles de importación. Sin embargo, es probable que algunos de los componentes utilizados por la empresa se originen ‘en el extranjero’ y, por lo tanto, tengan que pagar las tarifas correspondientes.
- Producto de calidad: La idea de la deslocalización es aprovechar la producción a bajo costo disponible en el extranjero. Sin embargo, los bajos costos de producción no significan necesariamente que los productos producidos sean de la más alta calidad. Si bien la fabricación barata estaba de moda hace décadas, muchos consumidores están hartos de productos mal hechos con métodos de fabricación poco estrictos. Debido al creciente interés de los consumidores por la calidad, el valor y la sostenibilidad (y a menudo Paga más Para productos sostenibles), puede ser el momento ideal para reestructurar los procesos de producción para beneficiarse de esta tendencia de consumo.
Riesgo de reapuntalamiento
- Tienes que empezar de cero: Muchas empresas que han trasladado la fabricación al extranjero tendrán que empezar de nuevo cuando la fabricación vuelva al mercado nacional. Esto se debe a que es posible que hayan perdido toda su infraestructura de fabricación cuando comenzaron a deslocalizarse. Como resultado, las empresas de relocalización deben construir nuevas fábricas y plantas y crear cadenas de suministro completamente nuevas. Hacer esto podría ayudar a la empresa a largo plazo, pero a corto plazo podría significar que la producción se ralentiza por un tiempo.
- Altos costos de mano de obra: Los costos laborales siguen siendo generalmente más altos en Occidente que en Asia, Medio Oriente o África. Es posible que solo le paguen alrededor de US $ 5 por hora. Como resultado, llevar la producción de vuelta a casa podría generar costos salariales significativamente más altos, lo que generaría precios más altos para los consumidores. Tenga en cuenta, sin embargo, que el aumento de los costos de mano de obra en el extranjero, combinado con otros costos de la fabricación en el exterior, como el envío, los derechos de aduana, etc., puede ser mayor que el aumento de los costos de mano de obra asociados con la reubicación en el país de origen.
- Trabajadores sin habilidades: Dado que la fabricación se ha deslocalizado durante varios años al reasignar la producción, es posible que las empresas no puedan encontrar los trabajadores calificados que necesitan para la producción. Como resultado, las empresas tienen que invertir mucho tiempo y capacitación para que sus trabajadores alcancen el mismo nivel de capacitación que los de las empresas extraterritoriales. Ya tengo las habilidades necesarias.
¿Revivir o no? Ese es el problema.
La relocalización requiere un pensamiento estratégico. Es muy fácil cambiar rápidamente de táctica a medida que cambia la situación, pero debe considerar la perspectiva a largo plazo para que ese movimiento sea exitoso. Las empresas deben evitar la respuesta repetitiva a la crisis de Covid-19 y, en cambio, considerar cómo implementar la resiliencia en sus cadenas de suministro para que puedan abordar una variedad de riesgos, no solo la pandemia.
reapuntalamiento No En su mejor interés, puede tomar medidas para mejorar la resiliencia de su cadena de suministro.
- Reduzca y simplifique las cadenas de suministro y asegúrese de que cada “eslabón” de la cadena tenga un plan para hacer frente a crisis globales como la del Covid-19 y riesgos similares.
- Asegurar “por si acaso” la capacidad de almacenamiento o suministro en el hogar.
- multiabastecimiento. Esto incluye la gestión de cadenas de suministro paralelas que incluyen un solo artículo de varios proveedores.