Elegir el metal que se usará en su producto es una de las decisiones más importantes de su proyecto. El metal que elija afecta la durabilidad, el costo y el éxito general de su proyecto. El acero es adecuado para entornos metálicos al aire libre donde se requiere protección contra el óxido y la corrosión. Sin embargo, no todo el acero es resistente a la oxidación. El acero inoxidable y el acero galvanizado son dos tipos de acero que son resistentes al óxido y la corrosión. El metal galvanizado es uno de los tratamientos superficiales de metal más comunes y universales. La versatilidad de este metal lo hace adecuado para una amplia gama de aplicaciones en diversas industrias, incluidas la automotriz, la solar, la electrónica y la industria de la construcción.
Tabla de contenido
¿Qué es el acero galvanizado?
En comparación con el acero inoxidable, que altera la composición química del acero (agregando cromo), el acero galvanizado es solo un revestimiento sobre el acero original, forma una barrera contra la humedad y separa eficazmente el acero de los elementos que causan la oxidación. La capa de zinc es más blanda y se sacrifica para proteger el metal interno de rayones, corrosión, etc. La galvanización es altamente sostenible y minimiza los residuos.
Diferentes métodos de galvanizado.
galvanizado en caliente
Como sugiere el nombre, este método consiste en sumergir el material base en un baño de zinc. Antes de que se lleve a cabo la galvanización real, el maquinista debe limpiar el material base químicamente, mecánicamente o ambos. La limpieza es un proceso preparatorio para garantizar una unión de calidad entre el metal y el revestimiento de zinc. Después de la limpieza, se aplica fundente al metal para eliminar los óxidos residuales.
En este método, el acero o el hierro se sumergen en un baño de zinc y la temperatura del zinc se mantiene a aproximadamente 460 °C (860 °F). Este baño inicia una unión metalúrgica entre el zinc y el metal receptor. El metal extraído de la solución de recubrimiento reacciona con la atmósfera y el zinc puro se mezcla con el oxígeno para formar óxido de zinc. El óxido de zinc reacciona además con el dióxido de carbono para formar carbonato de zinc, que forma la capa protectora final del material.
El nuevo material revestido se puede procesar y tratar de forma similar al material sin revestir. El acero galvanizado se puede usar en aplicaciones de alta temperatura de hasta 392 grados Fahrenheit, pero el uso por encima de este nivel eliminará la capa de carbonato de zinc.
El galvanizado en caliente es una opción económica para el procesamiento rápido de geometrías simples a complejas.
anillo galvánico
La galvanización es una combinación de procesos de galvanización en caliente y recocido. Este proceso está destinado a producir acero galvanizado con un recubrimiento especial. Los procesos de recocido y inmersión en caliente son instantáneos, lo que da como resultado un acabado gris mate.
Por lo general, se realiza un proceso de remojo en caliente antes de pasar el metal revestido a través de la cuchilla de aire. Un cuchillo de aire ayudará a eliminar el exceso de zinc del metal. Luego, el metal se calienta brevemente en un horno de recocido a 500-565°C. Las capas de zinc y hierro luego se difunden entre sí para formar una aleación de zinc-hierro.
Las láminas de acero galvanizado fabricadas con este método son resistentes a la soldadura y la superficie tiene una excelente adherencia de la pintura.
antes de emplatar
Esto también es similar al método de galvanizado en caliente, pero se realiza en las primeras etapas de producción. El pregalvanizado es el proceso de hacer rodar una lámina de metal sobre un limpiador para preparar rápidamente el material para el galvanizado. Luego, el metal pasa a través de un baño de zinc líquido fundido e inmediatamente retrocede. La principal ventaja de este método es que las bobinas de acero se pueden galvanizar rápida y extensamente y el recubrimiento es más uniforme en comparación con el método tradicional de inmersión en caliente.
Sin embargo, cuando comienza la fabricación de metal pregalvanizado, pueden aparecer áreas sin recubrimiento o expuestas. Por ejemplo, cortar un rollo largo de láminas de metal en pedazos más pequeños expone los bordes.
electrogalvanizado
El galvanizado, uno de los métodos más exclusivos de estos descritos, no requiere que el material se sumerja en un barril de zinc fundido. En su lugar, se introduce una corriente eléctrica en la solución electrolítica aplicada al acero y los iones de zinc cargados positivamente se reducen a zinc metálico y se depositan sobre el acero cargado positivamente. Al igual que el pregalvanizado, este método suele realizarse en las primeras etapas de producción.
Ventajas del acero galvanizado
1. Efecto económico
El costo total del galvanizado es más bajo que otros recubrimientos. Si desea ahorrar dinero en sus proyectos de construcción, debe cambiar al acero galvanizado lo antes posible.
2. Durabilidad
La vida útil y el rendimiento del recubrimiento son confiables y predecibles. Una de las mayores ventajas del acero galvanizado es que es más duradero que el acero normal. El recubrimiento protege el material y reduce el potencial de corrosión.
3. Menos mantenimiento
El acero galvanizado tiene una vida útil mucho más larga y requiere menos mantenimiento que otros materiales. A la larga, esto ahorra tiempo y recursos que se pueden utilizar mejor en otros lugares para mantener proyectos y materiales.
4. Recubrimiento más duro
El revestimiento galvanizado tiene una construcción metálica única que proporciona una excelente resistencia mecánica a los daños durante el transporte, la instalación y el servicio. Es uno de los recubrimientos más resistentes del mercado actual y se puede utilizar en las condiciones y condiciones climáticas más adversas.
5. Protección completa
Todas las partes del producto galvanizado están protegidas incluso en ranuras, esquinas afiladas y áreas inaccesibles. Un revestimiento aplicado a una estructura o trabajo después de su finalización no proporcionará la misma protección.
6. Fácil de comprobar.
Los recubrimientos galvanizados se pueden evaluar fácilmente a simple vista y utilizando un método simple de prueba de espesor no destructivo. El proceso de galvanizado se ve así: Si los revestimientos parecen intactos y continuos, son intactos y continuos.
7. Aplicación rápida
El proceso de galvanizado es independiente de las condiciones climáticas. Se hace en minutos y proporciona una capa protectora completa en cualquier época del año. Esto es especialmente importante para aquellos que viven en áreas con condiciones climáticas en constante cambio.
8. Tiempo de instalación más rápido
Después de recibir los miembros de acero galvanizado, se pueden utilizar. No hay necesidad de tratamiento de superficie, pintura o inspección en el sitio. Una vez que la estructura está ensamblada, puede usarla de inmediato o ingresar a la siguiente fase de construcción.