Los fluidos de corte son ampliamente utilizados en el proceso de corte debido a sus funciones de refrigeración, lubricación, limpieza y anticorrosión.
Los problemas como el deterioro del trabajador, el olor, la corrosión, la generación de espuma y las alergias en la piel a menudo ocurren cuando se usa fluido de corte. Hablaré sobre los problemas y las contramedidas al usar fluidos de corte mientras comparto mi experiencia práctica.
Tabla de contenido
1. Deterioro de la onda cortada y problema de olores.
El fluido de corte contiene muchas bacterias, y las bacterias en el fluido de corte incluyen principalmente bacterias aeróbicas y bacterias anaeróbicas. Las bacterias aeróbicas viven en ambientes minerales tales como agua, concentrados de fluidos de corte y fugas de máquinas herramienta. En condiciones aeróbicas, se divide en dos cada 20-30 minutos. Los anaerobios viven en un ambiente libre de oxígeno, se dividen en dos por hora, metabolizan y liberan SO2, huelen a huevos podridos y vuelven negro el fluido de corte. Si la cantidad de bacterias en el fluido de corte supera los 106, el fluido de corte olerá.
(1) Las bacterias ingresan al fluido de corte principalmente a través de las siguientes rutas.
* Bacterias invadidas durante el proceso de preparación, como bacterias en el agua utilizada para preparar el fluido de corte.
* Las bacterias en el aire ingresan al fluido de corte.
* Moverse entre procesos de trabajo puede provocar una infección del fluido de corte.
* Malos hábitos del operador como tirar basura.
* Mala limpieza de máquinas herramientas y talleres.
(2) Métodos para controlar el crecimiento bacteriano:
*Utilice fluido de corte estable y de alta calidad.
*La preparación de una solución concentrada con agua pura no solo facilita la preparación, sino que también mejora la lubricidad del fluido de corte, reduce la cantidad de virutas arrastradas y evita la erosión bacteriana.
*Tenga en cuenta que si el porcentaje de líquido concentrado en el fluido de corte es demasiado bajo, las bacterias crecerán fácilmente.
*Debido a que el aceite utilizado en las máquinas herramienta contiene bacterias, es necesario minimizar la fuga de aceite de la máquina herramienta al fluido de corte.
*Si el pH del fluido de corte está entre 8,3 y 9,2, es difícil que las bacterias sobrevivan, así que agregue fluido de corte nuevo según sea necesario para aumentar el pH.
*Mantenga siempre limpio el fluido de corte y no permita que el fluido de corte entre en contacto con polvo, aceite, alimentos, cigarrillos, etc.
*A menudo se utilizan bactericidas.
* Mantenga su área de trabajo y máquinas herramientas limpias.
* Si el dispositivo no tiene un dispositivo de filtración, desnatar la película de aceite regularmente para eliminar la suciedad.
2. Problema de corrosión del fluido de corte
(1) Causa de la corrosión
1) El porcentaje de líquido concentrado en el fluido de corte es pequeño.
2) Valor de pH del fluido de corte demasiado alto o demasiado bajo. Por ejemplo, PH>9.2 tiene un efecto corrosivo sobre el aluminio. Por lo tanto, es necesario elegir un valor de pH apropiado según el material metálico.
3) Contacto con metales disímiles.
4) Coloque la pieza de trabajo sobre un papel o una almohadilla de madera.
5) Apilamiento de piezas.
6) El número de bacterias en el fluido de corte excede el estándar.
7) El ambiente de trabajo es demasiado húmedo.
(2) método anticorrosión
1) Prepare fluido de corte con agua pura y use la relación de fluido de corte de acuerdo con los valores recomendados en el manual de fluido de corte.
2) Use un agente anticorrosivo si es necesario.
3) Controlar el número de bacterias y evitar la producción de bacterias.
4) Verifique la humedad y asegúrese de que la humedad del ambiente de trabajo esté dentro del rango adecuado.
5) Evite mezclar fluido de corte.
6) Evite el contacto con materiales diferentes como aluminio y acero, hierro fundido (incluido el magnesio) y cobre.