El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) entrará en vigencia en menos de dos semanas, lo que se suma a un entorno de cadena de suministro ya desafiante a medida que las empresas continúan lidiando con las interrupciones causadas por la pandemia de coronavirus. Las empresas de logística y transporte están a la vanguardia para ayudar a los cargadores a navegar las reglas del tratado de libre comercio (TLC) y dicen que los baches en el camino son inevitables, pero la perspectiva a largo plazo es comercio modernizado, Reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 26 años de antigüedad.
“Adaptarse a las nuevas regulaciones puede ser un desafío”, dice David Henry, jefe de operaciones en México para el corredor de carga y proveedor de servicios de logística de terceros (3PL) GlobalTranz. “Si bien la mayoría de los transportistas han tenido que hacer ajustes recientemente debido a la pandemia, la aclaración de los requisitos de USMCA ha llevado a cambios adicionales. Si cumplimos con los estándares de cumplimiento, esperamos operaciones de cadena de suministro más efectivas que beneficiarán a las empresas de América del Norte”.
El USMCA (conocido en Canadá como el CUSMA (Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México) y en México como el T-Mex (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadáin)) entró en vigor el 1 de julio, facilitando el comercio entre el norte. Está destinado a mejorar y aumentar el flujo. Los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos. transacción Aumentará la cantidad de contenido que debe fabricarse o adquirirse en América del Norte para lograr niveles arancelarios cero para algunos artículos (requisitos de “Regla de origen”), al tiempo que aborda cuestiones ambientales, laborales y de cumplimiento. Las reglas que rigen el comercio electrónico y la economía digital también son importantes, dicen los expertos, y no se abordan en el TLCAN.
De cara al 1 de julio, Henry y otros dicen que el cumplimiento, la documentación y navegar por una cadena de suministro ya compleja son los principales problemas que enfrentan los transportistas que participan en el comercio transfronterizo.
cumplimiento, complicaciones
Según Jeff Simpson, gerente de política comercial para transporte y 3PL CH Robinson, trabajar para cumplir con USMCA requiere comunicación y una revisión de las reglas de origen que se aplican a los productos básicos específicos de la empresa. Debido a los cambios en las reglas de contenido, las empresas no pueden asumir que lo que enviaron el 30 de junio cumplirá con los requisitos arancelarios del 1 de julio.
“Es importante que las empresas revisen sus reglas de origen del T-MEC para sus productos y no confundan la calificación del TLCAN con la calificación del T-MEC”, explica Simpson. “Las empresas deben comunicarse de manera proactiva interna y externamente para garantizar que todas las partes afectadas estén preparadas para el 1 de julio. Por favor cree [standard operating procedure] Maneje los nuevos TLC y asegúrese de que estén preparados también. ”
Henry señala que el USMCA incluye cambios importantes a las reglas de origen para ciertas industrias como la automotriz, farmacéutica, química y cosmética. Agregó que las empresas carecían de orientación final sobre muchos temas hasta principios de este mes, cuando el gobierno federal publicó información que detalla cómo se llevaría a cabo la transición al T-MEC.La pandemia de covid-19, que ha provocado el cierre de cadenas de suministro completas, ha exacerbado un entorno ya difícil al que se enfrentan muchas empresas.
“Esto es lo que muchos líderes de la industria y organizaciones del sector privado han estado esperando”, dijo Henry sobre la guía más reciente. “[This tells us], específicamente cómo se hace esto. Esto realmente permite la planificación a un alto nivel. ”
La diferencia está en la documentación.
Kevin Doucette, director de cumplimiento y política comercial de América del Norte en CH Robinson, dijo que el movimiento de bienes a través de las fronteras debería verse relativamente igual que el 1 de julio. La principal diferencia radica en los documentos que utilizan las empresas para reclamar el cumplimiento del T-MEC. USMCA no requiere un formulario de cumplimiento específico como NAFTA, sino que permite a las empresas presentar reclamos en múltiples formas, incluso electrónicamente.
“Debido a que no es un formulario formal, los departamentos de aduanas pueden tener dificultades para determinar dónde está esta información”, explicó, y agregó: “Los departamentos de agentes y los clientes [procedure] Asegúrese de tener procesos establecidos para una transición sin problemas. Si no, se puede ver la oportunidad perdida de que existe la acreditación pero no se hizo ningún reclamo o, por el contrario, que el reclamo lo hizo un departamento intermediario no acreditado. [creating] Es un problema de cumplimiento. ”
Henry está de acuerdo en que pueden ocurrir interrupciones iniciales a medida que las empresas abordan nuevos procesos y cambian sus bases de suministro según sea necesario en función de los requisitos de adquisición. Estamos de acuerdo en que, entre los muchos otros desafíos que enfrentamos, la comunicación y la preparación cuidadosa ayudarán a garantizar el éxito.
“… los transportistas que son proactivos para abordar estos desafíos están mejor preparados para procesos efectivos y conformes a lo largo de sus cadenas de suministro”, dijo Henry. “La pandemia continúa presentando desafíos para los transportistas, especialmente a medida que EE. UU. continúa reabriendo. Ahora estamos trabajando con nuestros clientes para compartir actualizaciones diarias del mercado y cómo la volatilidad del mercado está afectando la capacidad. Estamos navegando en una nueva guía de rutas para encontrar una tonelada de oportunidades”.