Sistema de encendido por magneto es un tipo especial de sistema de encendido con su propio generador para proporcionar la energía necesaria al sistema del vehículo (automotriz). Se instala en el motor y reemplaza todos los componentes del sistema de encendido de la bobina, excepto la bujía. Los magnetos, cuando son girados por el motor, pueden producir voltajes muy altos y no requieren baterías como fuente de energía externa.
Un diagrama esquemático de un sistema de encendido magnético de alta resistencia se muestra en la Figura 1. El sistema de encendido por magneto de alta resistencia incorpora bobinados para generar el voltaje primario y establecer el voltaje, eliminando la necesidad de operar la bujía.
Figura 1: Diagrama esquemático del sistema de encendido magnético
El sistema de encendido magnético puede ser de tipo armadura rotativa o de tipo magnético rotativo.
- En el primer tipo, la armadura, que consiste en los devanados primario y secundario, gira entre los polos del imán fijo.
- En el segundo tipo, el imán gira y el devanado permanece estacionario.
- El tercer tipo de magneto, llamado tipo de inductor polarizado en uso. En los imanes de tipo inductor polarizado, tanto el imán como el devanado permanecen estacionarios, pero se genera un voltaje invirtiendo el campo de flujo magnético con la ayuda de un proceso polar de hierro blando llamado inductor.
El principio de funcionamiento del sistema de encendido magnético es el mismo que el del sistema de encendido de la bobina. Con la ayuda de una leva, se cambia el flujo magnético en el circuito primario y se genera un alto voltaje en el circuito secundario.
El gráfico 1 muestra el cambio en la corriente del interruptor debido a la velocidad del sistema de encendido de la bobina y el sistema de encendido magnético. Debido a la baja velocidad de arranque en STAT, podemos ver que la corriente generada por el magneto es muy pequeña. A medida que aumenta la velocidad del motor, también lo hace la corriente. Por lo tanto, en magnetos siempre habrá dificultades para arrancar y puede ser necesaria una batería separada para arrancar. Los sistemas de encendido por magneto son ideales a altas velocidades y son ampliamente utilizados en automóviles como autos deportivos y autos de carreras, motores de aviones, etc.

Gráfico 1: Corriente de interruptor vs. velocidad para bobinas y sistemas de encendido magnético
En comparación, los sistemas de encendido de la batería son más caros, pero más confiables. Debido a las bajas características de arranque de los sistemas magneto, en los motores de automóviles, los sistemas de encendido de la batería siempre son preferidos sobre los sistemas magneto. Sin embargo, en los vehículos de dos ruedas, se prefieren los sistemas de encendido por magneto debido a su peso ligero y bajo mantenimiento.
La principal ventaja de los sistemas de encendido por magneto de alta resistencia radica en el hecho de que el cableado lleva un voltaje muy alto, lo que es más probable que cause fallos de encendido del motor debido a fugas. Para evitar esto, los cables de alta resistencia deben estar debidamente protegidos. El desarrollo de un sistema magneto de baja tensión es un experimento para evitar este problema. En los sistemas de encendido magnético de baja tensión, el devanado secundario se cambia para limitar el voltaje secundario a un valor de aproximadamente 400 voltios, y el distribuidor se reemplaza con contactos de cepillo. El alto voltaje se obtiene con la ayuda de transformadores elevadores. Todos estos cambios tienen el efecto de limitar la corriente de alto voltaje en una pequeña parte del cableado del sistema de encendido y evitar la posibilidad de fugas, etc.