El papel del tratamiento térmico es mejorar las propiedades mecánicas de los materiales, eliminar las tensiones residuales y mejorar la maquinabilidad de los metales. De acuerdo con los diferentes propósitos del tratamiento térmico, el proceso de tratamiento térmico se puede dividir en dos categorías: tratamiento térmico preliminar y tratamiento térmico final.
Tabla de contenido
Tratamiento térmico preliminar
El propósito del tratamiento de precalentamiento es mejorar el rendimiento del procesamiento, aliviar las tensiones internas y preparar una buena estructura metalográfica para el tratamiento térmico final. Los procesos de tratamiento térmico incluyen recocido, normalización, envejecimiento, temple y revenido.
(1) recocido y normalización
El recocido y la normalización se utilizan para piezas en bruto trabajadas en caliente. Los aceros al carbono y aleados con un contenido de carbono superior al 0,5 % suelen recocerse para reducir la dureza y facilitar el corte. demasiado baja. En su lugar, se utiliza la normalización. El recocido y la normalización continúan refinando granos y estructuras uniformes, listas para el tratamiento térmico posterior. El recocido y la normalización a menudo se colocan después de fabricar la pieza en bruto y antes del desbaste.
(2) Cuidado del envejecimiento
El envejecimiento se utiliza principalmente para aliviar las tensiones internas que se producen durante la fabricación y el mecanizado de piezas en bruto.
Para evitar una carga de transporte excesiva, para piezas de precisión generales, se puede organizar un tratamiento de envejecimiento antes del acabado. Sin embargo, para las piezas que requieren una mayor precisión (como la caja de mandrinado por coordenadas), se deben organizar dos o más pasos de envejecimiento. Las piezas simples generalmente no están sujetas a envejecimiento.
No solo para fundiciones, sino también para algunas piezas de precisión con poca rigidez (como tornillos de alimentación de precisión), con el fin de eliminar la tensión interna generada durante el mecanizado y estabilizar la precisión de mecanizado de la pieza, a menudo se colocan múltiples tiempos de envejecimiento.・Terminar procesamiento. Parte del eje se somete a un tratamiento de envejecimiento después del proceso de enderezado.
(3) templado
El templado y revenido es un proceso de templado a alta temperatura después del templado. El revenido también se puede utilizar como un tratamiento térmico preliminar, ya que se puede obtener una estructura de sorbita revenida fina y uniforme y se puede preparar para el subsiguiente tratamiento de nitruración y enfriamiento rápido de la superficie para suprimir la deformación.
Algunas piezas que no requieren alta dureza y resistencia al desgaste también se pueden utilizar como un proceso de tratamiento térmico final, ya que las propiedades mecánicas generales de las piezas mejoran después del templado y el revenido.
2. Tratamiento térmico final
El propósito del tratamiento térmico final es mejorar las propiedades mecánicas como la dureza, la resistencia al desgaste y la resistencia.
(1) Apagado
El enfriamiento incluye el enfriamiento superficial y el enfriamiento general. Entre ellos, el enfriamiento superficial es ampliamente utilizado debido a la menor deformación, oxidación y descarburación.También existe la ventaja del sexo. Los tratamientos térmicos, como el templado, el revenido y la normalización, a menudo se requieren como tratamientos previos al calor para mejorar las propiedades mecánicas de las piezas de carcasa rígida. Una ruta de proceso típica es: Corte – Forja – Normalización (recocido) – Torneado en bruto – Endurecimiento – Revenido – Semiacabado – Endurecimiento superficial – Acabado.
(2) Carburación y enfriamiento
La cementación y el temple son adecuados para acero con bajo contenido de carbono y acero de baja aleación. Primero, aumente el contenido de carbono de la capa superficial de la pieza. Después del enfriamiento, la capa superficial adquiere una gran dureza y la parte central mantiene una resistencia constante, una gran tenacidad y plasticidad. Hay dos tipos de cementación: cementación completa y cementación parcial. En el caso de carburación parcial, aplique medidas de prevención de lixiviación (revestimiento de cobre o revestimiento de material de prevención de lixiviación) a las partes no carburadas. La deformación de cementación y enfriamiento es grande y la profundidad de cementación es generalmente de 0,5 a 2 mm, por lo que el proceso de cementación generalmente se ubica entre el semiacabado y el acabado.
Las rutas de proceso son generalmente: estampación – forja – normalización – desbaste, semiacabado – cementación, temple – acabado.
Al adoptar el plan de proceso de eliminación de la capa carburada sobrante después de aumentar el margen de la parte no carburada de la parte parcialmente carburada, el proceso de eliminación de la capa carburada sobrante se organiza después de la carburación y antes del enfriamiento rápido.
(3) Nitruración
La nitruración es un proceso en el que los átomos de nitrógeno penetran en una superficie metálica para obtener una capa de compuestos que contienen nitrógeno. La capa de nitruro puede mejorar la dureza de la superficie, la resistencia al desgaste, la resistencia a la fatiga y la resistencia a la corrosión de las piezas. Debido a que la temperatura de nitruración es baja, la cantidad de deformación es pequeña y la capa de nitruración es delgada (generalmente 0,6-0,7 mm o menos), la nitruración debe realizarse tanto como sea posible. Para reducir la deformación durante la nitruración, generalmente es necesario después del corte. Realice el templado de alta temperatura para aliviar el estrés.