Como se mencionó anteriormente, los transportistas de última milla entregan productos desde los centros de distribución intermedios hasta los destinos finales. Pero por fácil que parezca, hay muchas cosas que pueden salir mal en esta etapa. Esto no solo conduce a mayores costos, sino que también erosiona la credibilidad y daña su marca.
Pedidos devueltos y mayores costos de logística asociados
Las cancelaciones de pedidos son comunes en el comercio electrónico, pero una de las principales razones por las que los clientes devuelven pedidos se debe a errores en el proceso de entrega de última milla. Las entregas retrasadas, la incapacidad de rastrear los paquetes con precisión, la entrega de artículos dañados y los paquetes extraviados pueden conducir a un aumento en las devoluciones. Estos incidentes suelen ser causados por negligencia o falta de sofisticación de las empresas de comercio electrónico. A medida que más clientes comienzan a devolver pedidos, el gasto en logística se dispara, lo que afecta la participación de mercado y la lealtad del cliente.
deshacer pedido
Los vendedores enfrentan un problema importante con el ‘regreso al origen’. Esto significa devolver el pedido al vendedor en caso de falla en la entrega. Esto puede suceder porque se proporciona una dirección incorrecta, no hay nadie disponible para aceptar la entrega o el cliente se niega a aceptar el pedido. Esto significa costos adicionales de reenvío.
incapaz de satisfacer las crecientes demandas
La demanda de comercio electrónico se está disparando a medida que las conexiones a Internet se vuelven más rápidas. Esta es otra área donde la entrega de última milla enfrenta obstáculos. El centro de cumplimiento de un socio 3PL puede estar lejos de la ubicación de entrega. La interconectividad entre ellos puede afectar la velocidad de entrega. Empresas como Flipkart y Amazon están tratando de resolver este problema trabajando con minoristas locales para crear puntos de recogida donde los clientes puedan recoger sus pedidos. Cuanto más remota sea la ubicación, más difícil será realizar con éxito las entregas de última milla.
La experiencia del cliente importa
La competencia en el mercado del comercio electrónico es feroz y crece todo el tiempo. Para mantener la lealtad del cliente, las marcas y los proveedores de logística de última milla deben ofrecer una experiencia de entrega superior. Por ejemplo, Amazon supera constantemente las expectativas de los clientes y sube el listón para los demás. Además de ofrecer la entrega en 1 día, también hemos creado una entrega en 2 horas que se aplica a ciertos productos disponibles solo para suscriptores Prime. La entrega el mismo día se ha vuelto casi obligatoria para garantizar que la lealtad del cliente se mantenga sin cambios. Pero la entrega de última milla se ha vuelto tan costosa para este gigante del comercio electrónico que decidió construir una cadena de suministro interna, que era más rentable que subcontratar el servicio.
Dados los puntos de referencia establecidos por Amazon, los clientes tienden a esperar un servicio similar cuando realizan pedidos a otras empresas de comercio electrónico. Los clientes quieren entregas superrápidas y están menos preocupados por los desafíos de entrega de última milla, incluso cuando los cronogramas de entrega se ven interrumpidos por condiciones climáticas extremas, bloqueos localizados o zonas de contención. También quieren tiempos flexibles y costos finales más bajos.
Guantes blancos y entrega sin contacto
Cuando se trata de entregas de última milla, las empresas de comercio electrónico deben centrarse en la seguridad y la comodidad. Algunos minoristas ofrecen servicios premium, como la entrega de artículos de primera calidad. Este tipo de servicio suele estar disponible para artículos de lujo o voluminosos. Esto puede incluir la entrega, la instalación o el montaje en habitaciones específicas de su hogar. Con la pandemia de coronavirus aún en curso, los clientes también quieren opciones de entrega sin contacto donde los paquetes se dejan en la puerta de su casa. Esta opción también puede aumentar la lealtad a la marca y atraer más clientes.
¿Qué se puede hacer para mejorar la cadena de suministro?
La industria del comercio electrónico enfrenta muchas incertidumbres con respecto a las tendencias de la oferta y la demanda. Distribuir nuestro inventario distribuido en varios almacenes y centros de demanda en todo el país nos permite mantenernos al día con un mercado dinámico. Tome decisiones más inteligentes e informadas con soluciones basadas en análisis y basadas en datos. Esta información lo ayuda a investigar y comprender las tendencias de una manera más eficiente. Pueden guiar su negocio a través de la ubicación inteligente del inventario, la optimización de costos y más. También necesitamos implementar mejores soluciones de rastreo. Esto es beneficioso para los usuarios finales y las empresas, ya que significa que los pedidos no se extravían, no se desvían ni se acortan los tiempos de entrega. El marco se puede mantener sin problemas.
Los minoristas de comercio electrónico y las empresas de logística deben adoptar prácticas innovadoras de última milla y trabajar para desarrollar soluciones que ofrezcan las opciones y los servicios de entrega correctos. Es fundamental mejorar la eficiencia en cada paso del flujo de entrega. La tecnología Last Mile ayuda a que el proceso de envío sea más fácil que nunca. Como resultado, las empresas de comercio electrónico pueden cumplir con más pedidos en el menor tiempo posible y lograr entregas de última milla más exitosas.
Sobre el Autor
Neal es director ejecutivo Anstel globales una plataforma IoT basada en SaaS para soluciones de logística conectada que ayuda a las empresas de gestión de flotas a alcanzar sus objetivos comerciales. Le apasionan las aplicaciones basadas en IoT y ha pasado la última década trabajando con organizaciones para mejorar su ROI a través de soluciones de logística conectada.