Los metales alcalinos son un grupo de elementos químicos que se encuentran en la segunda columna de la tabla periódica, y que incluyen al litio, el sodio, el potasio, el rubidio, el cesio, el francio, el galio y el bromo.
Estos elementos tienen algunas propiedades químicas únicas que los hacen interesantes para los científicos y para la industria.
Tabla de contenido
Propiedades de los metales alcalinos
Los metales alcalinos son los elementos más ligeros del grupo de los metales, y tienen una baja tendencia a la ionización del agua, lo que les da una baja reactividad en agua pura y en soluciones acuosas de ácido. Sin embargo, son muy reactivos en soluciones acuosas que contienen una alta concentración de iones hidróxido.
Todos los metales alcalinos tienen altos puntos de ebullición y puntos de fusión, y todos tienen un hidrón inerte. El litio, el primer metal alcalino, tiene los puntos de fusión y ebullición más altos de todos ellos. Por otro lado, los metales alcalinos son no metálicos y tienen una relación metal/no metal de aproximadamente 1,33.
En la tabla periódica, se sitúan entre los metales alcalinotérreos y los elementos halógenos. Esto se debe a que todos los metales alcalinos tienen un par solitario de electrones. La principal diferencia entre los metales alcalinos y los metales alcalinotérreos es que los metales alcalinos tienen la mayor tendencia a la ionización.
Los de la primera columna son los más reactivos, mientras que los metales alcalinotérreos de la tercera columna son los menos reactivos.
Todos los metales alcalinos son no metálicos. Hay ocho elementos en este grupo: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio, francio, galio y bromo. Estos elementos son metales incoloros, densos y dúctiles que tienen puntos de fusión y ebullición bajos.
Todos ellos tienen una relación metal/no metal de aproximadamente 1,33. Los puntos de fusión y ebullición de los metales alcalinos son los más altos de todos los metales. El litio, el primer metal alcalino, tiene los puntos de fusión y ebullición más altos.
Oscilan entre 564,2°C y 1801°C, respectivamente. De hecho, el litio forma hidruros con un solo electrón, y cuando el metal pierde su último electrón, sufre una explosión muy violenta. Así, se puede ver que cuando se calienta una aleación a base de litio, ésta reacciona de forma violenta y genera mucha energía. El Na, el K, el Rb y el Cs tienen isótopos estables, como por ejemplo;
- Mg = 26,98%
- Kr = 35,21%
- K = 39.26%
- Ca = 40,96%
- Rb = 100%
- Cs = 99,991%
Tienen una baja reactividad, aunque, no son incoloros, porque tienen una alta resistencia a la corrosión. Se encuentran sobre todo en la sal y se utilizan habitualmente para fabricar vidrio, explosivos y productos farmacéuticos.
Si se observa la tabla periódica, pueden verse como el lado opuesto de los elementos como el bromo, el yodo y el cloro.
En este lado están los metales que son reactivos en soluciones acuosas y los elementos que son reactivos en soluciones no acuosas, como el flúor, el yodo y el cloro. Entonces puedes ver que los metales alcalinos son justo lo contrario de estos elementos.
¿Cuántos metales alcalinos hay?
Sólo hay ocho. Son el litio, el sodio, el potasio, el rubidio, el cesio, el francio, el galio y el bromo. Todos los metales alcalinos se encuentran en la naturaleza.
Sus propiedades químicas y sus características los hacen ideales para las baterías y los superconductores. Pero los metales alcalinos son el grupo de elementos menos reactivos de la tabla periódica.
¿Qué son los metales alcalinotérreos?
Los metales alcalinotérreos son los elementos de la tercera columna de la tabla periódica. Tienen una relación de metal a no metal igual a 1,33, por lo que se sitúan en el centro de la tabla. Son los elementos más cercanos a los metales alcalinos.
Los metales alcalinotérreos tienen isótopos muy estables que facilitan su localización en la Tierra. Los metales alcalinotérreos son el magnesio, el calcio, el bario, el estroncio, el radio, el europio, el torio, el cerio, el lantano, el neodimio y el samario.
Usos de los metales alcalinos
Los metales alcalinos tienen muchos usos en la industria y en la vida cotidiana. El litio se utiliza en la fabricación de baterías recargables, mientras que el sodio se utiliza para producir vidrio y detergentes. El potasio se utiliza en la producción de fertilizantes, y el rubidio se utiliza en la fabricación de células fotoeléctricas.
Además, el cesio se utiliza en la industria de la relojería para mantener la precisión de los relojes atómicos. El galio se utiliza en la fabricación de semiconductores y en la producción de láseres, y el bromo se utiliza en la producción de productos farmacéuticos y en la síntesis orgánica.
Conclusión
Los metales alcalinos son un grupo de elementos interesantes y útiles que tienen una variedad de propiedades químicas y usos. Aunque son no metálicos, tienen altos puntos de fusión y ebullición, y su baja reactividad en agua pura y en soluciones acuosas de ácido les da una importante función en la industria y la ciencia.