El mercado de hologramas está en crecimiento, impulsado principalmente por los avances tecnológicos, las nuevas aplicaciones y su uso en pruebas holográficas no destructivas (HNDT).
“Ayúdame, Obi-Wan Kenobi. Tu eres mi única esperanza.”
Desde entonces Star Wars: una nueva esperanza estrenado en 1977, el ejemplo más famoso (aunque ficticio) de un holograma ha sido la brillante súplica de ayuda de la princesa Leia.
Más de 40 años después, la tecnología holográfica es una tendencia creciente con usos que incluyen protecciones antifalsificación en billetes y tarjetas de crédito, pantallas de visualización frontal en aviones y automóviles, y varias funciones pragmáticas en empresas industriales, incluidas pruebas y escaneo de productos.
¿Qué son los hologramas?
En lenguaje sencillo un holograma “se produce midiendo el reflejo de la luz coherente en una superficie, y luego comparando los reflejos posteriores después de que la superficie se altere de alguna manera”.
Hay varios tipos diferentes de holografía, pero la técnica más aplicable a la fabricación es la interferometría holográfica.
“Como el proceso de grabación holográfica depende del patrón de interferencia entre las ondas ópticas, la imagen holográfica es la forma comparativa entre estas ondas”. holocentro explica.
“La interferometría holográfica utiliza esta propiedad para detectar pequeñas variaciones en la forma, con aplicaciones en pruebas industriales”.
El mercado global holográfico alcanzará los 19.100 millones de dólares en 2020, siendo EE. UU. el mercado regional más grande y de más rápido crecimiento con una CAGR del 8,5 % según un informe de 2019 de Analistas de la Industria Global.
Este crecimiento está impulsado principalmente por los avances tecnológicos, las nuevas aplicaciones y su uso en pruebas holográficas no destructivas (HNDT).
¿Cómo se utilizan los hologramas en la industria?
La tecnología holográfica se utiliza en una amplia gama de aplicaciones industriales:
- Control de calidad: Con la tolerancia a fallas en la producción de automóviles y aeronaves disminuyendo constantemente, la holografía digital ha demostrado ser superior a las inspecciones visuales con su capacidad para lograr el 100% detección de microdefectos durante la producción en cuestión de segundos con precisión micrométrica. La tecnología Wener Giessler GmbH (un proveedor de Bosch) aumentó la producción de 6,5 millones a 10 millones de componentes por año sin una sola pieza defectuosa gracias a la inspección del 100 % a través de la holografía digital. Los investigadores tenían que encontrar una manera de anular el efecto de las vibraciones antes de que esta tecnología pudiera aplicarse con éxito a los entornos de producción.
- Diseño de producto: El diseño de productos, ya revolucionado por la tecnología CAD/CAM, se está mejorando aún más con el uso de la holografía para crear modelos 3D de diseños, de modo que los ingenieros puedan visualizar y manipular diseños de manera más efectiva como si fueran objetos físicos.
- Evaluación de muestra de prueba: interferometría holográfica puede localizar y evaluar defectos como grietas, tensiones, vacíos y homogeneidad dentro de las muestras de prueba sin dañar las muestras. También se utiliza para medir defectos en la superficie de las muestras de prueba.
- Escaneo de código de barras: Las dificultades que implica alinear un código de barras con un escáner láser se han superado con el desarrollo de escáneres holográficos. Capaces de enfocar a diferentes distancias, estos lectores multidireccionales usan múltiples lentes que pueden leer códigos de barras desde cualquier altura o ángulo. Los escáneres holográficos se utilizan para aumentar considerablemente la velocidad de escaneo en el manejo de materiales, almacenamiento y empaque.
- Maquinaria más pequeña: FuenteTecnología informa que el uso de elementos holográficos en maquinaria industrial ha dado como resultado la fabricación de maquinaria más pequeña y económica.
- Pantallas de visualización frontal: La tecnología holográfica se utiliza en pantallas de visualización frontal (HUD) en aviones y automóviles de alta gama para proporcionar al operador información sobre peligros y basada en mapas. En un entorno de fabricación, un HUD holográfico sería útil para proporcionar instrucciones de diagnóstico y reparación o información de estado a los trabajadores para que puedan trabajar sin mirar un documento o una pantalla. La tecnología HUD holográfica también es ideal para el entrenamiento de simulación y puede terminar compitiendo con los cascos de realidad virtual en este espacio.
- Embalaje: Desde una perspectiva de marketing, los fabricantes pueden utilizar la tecnología holográfica para crear embalaje llamativo. Los patrones holográficos son difíciles de falsificar, lo que los convierte en una característica popular de todo tipo de productos, desde identificaciones estatales hasta cosméticos de primera calidad.
Haber de imagen: Gorodenkoff/Shutterstock