Todos los diseñadores o ingenieros, independientemente de su origen o industria, se han encontrado en algún momento con una pregunta importante: “¿Cómo puedo ceñirme a estas cosas?” Cada industria tiene sus propios desafíos y mejores prácticas para la unión de componentes. Desde la unión de etiquetas hasta botellas de cerveza, pasando por el peinado de obleas de placas de circuitos y la unión de tuberías y válvulas de grado médico.
El propósito del pegamento es pegar cosas. Independientemente de si el material es poroso, inflexible o frágil, depende del diseñador o ingeniero encontrar la forma correcta de hacerlo.
Actualmente se dispone de una gran variedad de aglutinantes. Los adhesivos a menudo se prefieren a otros métodos de unión, como la soldadura y la fijación mecánica, porque el adhesivo distribuye la carga de manera más uniforme entre las juntas y es más fácil de aplicar y unir.
A la hora de elegir un aglutinante, es importante tener en cuenta los materiales, el entorno y las tensiones a las que se enfrentará el proyecto. Por ejemplo, en un entorno de secado normal, los adhesivos a base de agua como Fast Tack se endurecen y se secan tan pronto como el agua se evapora. Sin embargo, en climas húmedos, este adhesivo a base de agua pierde rápidamente su fuerza de unión a medida que el material se rehidrata. En proyectos en los que se produce una tensión de tracción constante, los adhesivos flexibles no funcionan bien debido a la fluencia por tensión. La unión del material se debilita y se estira con el tiempo.
Desafortunadamente, es imposible cubrir todas las combinaciones de materiales y adhesivos en un solo artículo, por lo que compartiremos algunos recursos para ayudarlo con innumerables proyectos. Uno de mis sitios web favoritos es thistothat.com Esto le permite seleccionar varios materiales para pegar y obtener una lista de posibles adhesivos en pares. El sitio también proporciona algo de historia y otra información útil.
Además, el personal Makegin Hemos creado una pequeña tabla de referencia que le permite identificar rápidamente su tipo de pegamento preferido.