Mostrar/ocultar la tabla de contenido
Soldadura por arco de tungsteno con gas (GTAW), alias TIG (gas inerte de tungsteno) En la soldadura, el metal de aporte se suministra desde el metal de relleno, como se muestra en la figura a continuación. Los electrodos de tungsteno no se utilizan durante esta operación de soldadura. Se mantiene un espacio de arco constante y estable a un nivel de corriente constante. El metal de aporte es el mismo que el metal a soldar, y no se utiliza fundente. El gas de protección utilizado en este proceso de soldadura suele ser argón o helio (o una mezcla de ambos gases). La soldadura por arco de tungsteno con gas se puede realizar, por ejemplo, soldando una junta apretada sin usar metal de relleno.
Dependiendo del tipo de metal a soldar, la fuente de alimentación es de 200 A CC o 500 A CA (ver imagen a continuación). En general, AC es adecuado para soldar aluminio metálico y magnesio, porque la acción de limpieza de AC elimina los óxidos y mejora la calidad de la soldadura. El torio o el circonio se pueden usar en electrodos de tungsteno para mejorar las propiedades de emisión de electrones. La fuente de alimentación varía de 8 a 20 kW. La contaminación de los electrodos de tungsteno por metal fundido puede ser un problema importante, especialmente en aplicaciones críticas, ya que puede causar discontinuidades en la soldadura. Evite el contacto entre el electrodo y la piscina de metal fundido.

Equipo utilizado para operaciones de soldadura por arco de tungsteno con gas
El proceso de soldadura por arco de tungsteno con gas se utiliza para diversas aplicaciones y metales, especialmente aluminio, magnesio, titanio y metales refractarios. Muy adecuado para metales finos. El costo del gas inerte hace que este proceso sea más caro Soldadura por arco metálico blindado Pero proporciona una soldadura de muy alta calidad y acabado superficial. El equipo utilizado para el proceso de soldadura por arco de tungsteno con gas es portátil.
Aplicaciones de la soldadura por arco de tungsteno con gas:
- Fue desarrollado inicialmente para soldar aluminio y magnesio.
- Otros metales son acero inoxidable, acero con alto contenido de carbono, cobre, monel (Ni + Cu + Fe + Mg)), Inconel (Cu + Cr + Fe), latón, bronce, plata, molibdeno, etc.
- Este proceso se utiliza para unir varias combinaciones de metales diferentes, como soldadura fuerte y soldadura fuerte.
- Las líneas de vapor de alta presión, las industrias química y petrolera requieren tuberías.
- Soldadura de bastidores de aeronaves, carcasas de motores a reacción y carcasas de motores de cohetes.
- Soldadura de precisión de piezas en energía nuclear.
- Fuelles de expansión, caja de transistores, diagrama de instrumentos, etc.
Ventajas de la soldadura por arco de tungsteno con gas:
- La soldadura por arco de tungsteno con gas es más fuerte y más dúctil.
- Dado que no se utiliza fundente, no hay riesgo de corrosión.
- No hay escoria, por lo que no hay limpieza después de la soldadura.
- Dado que no se utiliza fundente, se puede crear una amplia variedad de juntas.
- Hay poco o nada de humo, humo o chispas. Esto le ayudará a hacer una soldadura limpia y sólida.
- El gas de protección transparente permite al operador observar la soldadura con claridad.
- La soldadura por fusión se puede realizar con todos los metales disponibles comercialmente.
Limitaciones de la soldadura por arco de tungsteno con gas:
- Debido al gas inerte, refrigerante, bomba de refrigerante, etc., el costo de la soldadura de gas inerte de tungsteno es muy alto.
- El espesor máximo de las placas unidas por este proceso de soldadura es de hasta 5 mm.
- Para soldar sobre una placa con un grosor de 5 mm, debe usar una varilla de relleno adicional.
- Incluso si el electrodo de tungsteno no se funde a altas temperaturas, los átomos de tungsteno pueden difundirse desde la punta del electrodo y entrar en el grupo de soldadura, aumentando la fragilidad del cordón de soldadura.
Se ha desarrollado el siguiente proceso de soldadura: Soldadura por arco metálico con gas para superar esta limitación.