La soldadura eléctrica por gas (EGW) es un proceso de soldadura por arco dispuesto verticalmente que se utiliza para soldar los extremos de las secciones verticalmente y las piezas de extremo a extremo (juntas a tope) en una sola pasada. Se clasifica como un proceso de soldadura mecánica, ya que para su funcionamiento requiere un equipo especial. El metal de soldadura se deposita en la cavidad de soldadura entre las dos piezas a unir. El espacio está cubierto por dos presas de cobre refrigeradas por agua (zapatas) para evitar que la escoria fundida fluya. El accionamiento mecánico mueve la zapata hacia arriba.
Diagrama esquemático del proceso de soldadura de gas eléctrico.
Uno o más electrodos se alimentan a través del conducto, y el arco continuo se mantiene mediante electrodos llenos de flujo de hasta 750A o electrodos sólidos de 400A, con un requisito de potencia de 20kW. El blindaje se realiza mediante un gas inerte como el argón o el helio, dependiendo del tipo de material que se suelde. El gas puede ser suministrado desde una fuente externa, un electrodo lleno de flujo o ambas fuentes. El dispositivo de soldadura de electrogás es confiable, la capacitación del operador es simple. El espesor de soldadura es de entre 12 mm y 75 mm para aleaciones de acero, titanio y aluminio.
El proceso de soldadura de gas eléctrico se utiliza en la construcción de puentes, recipientes a presión, tuberías de paredes gruesas y de gran diámetro, tanques de almacenamiento, submarinos y barcos.