Hay varias formas de producir piezas de tiras planas, pero en general depende de la cantidad que necesite. Si necesita un pequeño número de piezas, como una muestra de prototipo, la mayoría de las piezas se pueden fabricar sin herramientas. La electroerosión por hilo le permite producir piezas en bruto de revelado según sea necesario, y puede utilizar herramientas estándar para dar forma a las piezas a las dimensiones requeridas. Este proceso lleva mucho tiempo, pero los clientes pueden obtener piezas sin tener que invertir en herramientas de producción.
Si el volumen es grande, la pieza puede ser cortada por herramientas y moldeada por otro equipo en operaciones posteriores. El costo de las herramientas es relativamente pequeño y la velocidad de producción es significativamente mayor que el proceso anterior. Para la producción de volumen medio a alto, los componentes de tiras planas se fabrican completamente en un solo equipo. Hay dos formas principales de lograr esto: la herramienta Progresión y la herramienta Formulario de varias diapositivas.
Cuando se fabrican piezas con herramientas de progresión o herramientas de deslizamiento múltiple, las piezas desarrolladas no están completamente en blanco. Se deja una pequeña sección de material para llevar la pieza a la siguiente etapa de moldeo.
En la herramienta de progresión, el material se indexa en cada etapa de moldeo. A medida que la pieza se mueve a través de la herramienta, se somete a una serie de operaciones de conformación hasta que está completamente moldeada. En la etapa final, se corta la sección de material que llevó el componente hacia adelante. La herramienta debe diseñarse cuidadosamente para formar las piezas en el orden correcto (consulte la Figura 1).
Esta herramienta moldea la pieza terminada en pequeñas etapas. Una serie de características se presionan individualmente en el material hasta que se forma una pieza terminada. Los espacios en blanco visibles en esta imagen indican el desarrollo gradual de la pieza
Figura 1: Herramienta de progresión para un resorte de tira plana
En la herramienta de portaobjetos múltiples, hay una etapa inicial de corte, pero luego el material se indexa hacia adelante hasta el punto en que operan una gran cantidad de portaobjetos moldeados. Estas guías pueden moverse hacia adelante y hacia atrás a lo largo de un eje controlado por una leva o servomotor. Al final de la corredera hay una herramienta de conformado diseñada específicamente para la pieza. Durante la operación de conformado, la corredera se mueve hacia adentro en un patrón predeterminado, doblando el material según sea necesario y separando la pieza de la tira. El número de portaobjetos utilizados en este procedimiento está determinado por la complejidad de los componentes terminados (véase la Figura 2).
Este tipo de herramientas crea rápidamente resortes de tira plana con formas complejas, incluidas las muescas
Figura 2: Herramienta de deslizamiento múltiple
Aunque estas herramientas tienen un diseño complejo, pueden producir productos terminados a velocidades muy altas, lo que resulta en un precio unitario muy bajo.
Mediante el uso de la nueva tecnología CAD, las herramientas de las piezas de tiras se pueden diseñar con precisión y rapidez, y las herramientas se pueden diseñar de la manera más eficiente posible.
Artículo escrito por David Banks-Fear y publicado con el amable permiso de MDF Southern Springs y Press Limited.
David Banks Fier Es miembro del Grupo del Foro de Diseño Mecánico. Es un autor técnico e ingeniero de diseño consultor con casi 40 años de experiencia. Él y su equipo de diseño pueden ayudar con problemas de diseño técnico con resortes, prensas y piezas de ingeniería de precisión. Correo electrónico: [email protected]