El moldeo de plástico es similar al moldeo de metal en muchos aspectos. En la mayoría de las operaciones de moldeo, el plástico se calienta a un estado líquido o semifluido y se forma en el molde bajo presión. Algunos de los procesos de moldeo más comunes se describen a continuación.
Tabla de contenido
1. Moldeo por inyección:
El mayor número de piezas de plástico se fabrica mediante moldeo por inyección. El compuesto plástico se alimenta desde la tolva en forma de polvo o gránulo a través de las etapas de pesaje y fusión y se inyecta en el molde. Después de un corto período de enfriamiento, el molde se abre y la parte solidificada se descarga.
2. Moldeo por coinyección:
El moldeo por coinyección permite moldear artículos con una piel sólida de un termoplástico y un núcleo de otro termoplástico. El material de la piel suele ser sólido y el material central contiene un agente espumante.
El proceso básico es la tecnología de uno, dos canales o tres canales. En la tecnología de un canal, dos fundidos se inyectan en el molde uno tras otro. El material de la piel se enfría y se adhiere a las superficies más frías. La piel densa se forma bajo la configuración de parámetros adecuada. El grosor de la piel se puede controlar ajustando la velocidad de inyección, la temperatura del material, la temperatura del molde y la compatibilidad del flujo de los dos fundidos.
Con la tecnología de dos y tres canales, ambos fundidos de plástico se pueden introducir simultáneamente. Esto permite un mejor control sobre el grosor de la pared de la piel, especialmente en el área de la puerta en ambos lados de la pieza.
3. Rotomoldeo:
En el moldeo rotacional, el producto se moldea dentro de un molde cerrado que, cuando se calienta, gira alrededor de dos ejes. Los termoplásticos o termoestables líquidos o en polvo se vierten en moldes de forma manual o automática.
4. Moldeo de cuentas expandible
El proceso de perlas de espuma consiste en colocar pequeñas perlas de poliestireno y una pequeña cantidad de agente espumante en un recipiente rodante. Las perlas de poliestireno se ablandan bajo calor, permitiendo que el agente espumante las infle. Cuando las perlas alcanzan un tamaño predeterminado, se enfrían rápidamente, dependiendo de la densidad requerida. Esto solidifica el poliestireno con un tamaño de espuma más grande. Luego, las perlas expandidas se colocan en moldes hasta que se llenan. entrada
Luego se cierra el puerto para inyectar vapor para ablandar y fusionar las perlas. Después del enfriamiento, las piezas expandidas terminadas se retiran del molde.
5. Extrusión
La extrusión de plástico es similar a la extrusión de metal en que un material caliente (plástico fundido) se empuja en una matriz con una forma de abertura para producir la sección transversal deseada. Dependiendo del material utilizado, el barril se calienta entre 250 y 600 ∘ F (121 a 316 ∘ C) para convertir el termoplástico de sólido a fundido. Al final del barril de la extrusora hay un paquete de pantalla para filtrar y construir la contrapresión. La placa de interruptor ayuda a mantener el paquete de pantalla en su lugar y enderezar el flujo en espiral cuando sale de la pantalla.
6. Moldeo por soplado
El moldeo por soplado es ampliamente utilizado en la producción de botellas y otras piezas de plástico hueco liviano. Se utilizan dos métodos, moldeo por inyección soplado y moldeo por extrusión soplado El moldeo por inyección soplado se utiliza principalmente para contenedores pequeños. Un parisón (tubo de plástico fundido) o tubo se forma inyectando material plastificante alrededor de un mandril hueco. Mientras el material aún está derretido y en el mandril, se transfiere al molde de soplado, donde el aire lo infla. Se pueden formar hilos precisos en el cuello.
En el moldeo por extrusión por soplado, el parisón se expande a una presión relativamente baja en el molde de metal dividido. Los dados se cierran, pellizcando los bordes para cerrar la parte superior alrededor del mandril. El aire entra a través del mandril e infla el tubo hasta que el plástico entra en contacto con la pared fría y se solidifica. El molde se abre, la botella es expulsada, el cordal se cae.
7. Termoformado
El termoformado se refiere a calentar una lámina de material plástico hasta que se vuelva suave y flexible, y luego formarla al vacío, neumáticamente o entre las mitades de los moldes correspondientes.
8. Moldeo de plástico reforzado
El plástico reforzado generalmente se refiere a polímeros reforzados con fibras de vidrio. Otros materiales utilizados son fibras sintéticas como asbesto, sisal, nylon y cloruro de polivinilo, y fibras de algodón. Los compuestos de alta resistencia hechos con fibras de grafito están actualmente disponibles comercialmente con un módulo elástico de 50,000,000 psi (344,700,000 MPa) y una resistencia a la tracción de aproximadamente 300,000 psi (2,068,000 MPa). Son tan fuertes o más fuertes que los mejores aceros aleados y más ligeros que el aluminio.