Mostrar/ocultar índice de página
El conformado de metales es un proceso de fabricación en el que se aplica fuerza a una materia prima para que la tensión inducida en el material sea mayor que la tensión elástica y menor que la tensión extrema.
El material sufre deformación plástica para cambiar la forma del componente, transformándolo en la forma deseada del componente.
El proceso de formación se puede dividir ampliamente en dos tipos: trabajo en frío y trabajo en caliente.
Tabla de contenido
1. Trabajo en frío:
La deformación de un material a una temperatura inferior a la temperatura de recristalización del metal procesado se denomina trabajo en frío. En el proceso de trabajo en frío, el endurecimiento por deformación aumenta la resistencia y la dureza, pero disminuye la ductilidad. Logra un buen acabado superficial y una alta precisión dimensional. Cuando el trabajo en frío excede ciertos límites, el metal se destruye antes de alcanzar la forma y el tamaño deseados. Normalmente, las operaciones de trabajo en frío se llevan a cabo en muchos pasos en las operaciones de recocido intermedio.
2. Trabajo en caliente:
La deformación de un material a una temperatura superior a la temperatura de recristalización del metal procesado se denomina trabajo en caliente. En el trabajo en caliente, se produce la miniaturización del tamaño de grano y, por lo tanto, se mejora. Propiedades mecánicasS. Incluso los materiales frágiles pueden ser trabajados en caliente. Esto requiere mucha menos fuerza para la deformación, pero el acabado final de la superficie y la precisión dimensional no son buenos. No hay endurecimiento del trabajo.
Ventaja:
- La cantidad de residuos metálicos durante el proceso de conformado de metales es insignificante.
- La orientación de los granos de cristal es posible.
- Debido a la orientación del grano, el material se convierte de un material isotrópico a un material anisótropo.
- La mayoría de las aplicaciones de ingeniería requieren materiales anisótropos.
- De vez en cuando, la resistencia y dureza del material de la pieza de trabajo está aumentando.
- En algunos otros procesos de conformado de metales, el acabado superficial obtenido en los componentes es muy bueno y excelente.
Inconveniente:
- El proceso de conformado de metales requiere mayor fuerza y energía en comparación con otros métodos de producción.
- Excepto Trabajos de forjaTodos los demás procesos de conformado de metales solo se utilizan para producir componentes de sección transversal uniformes.
- Las piezas con orificios transversales no se pueden producir fácilmente mediante el proceso de conformado de metales.