Lo es Algunas operaciones relacionadas con la perforaciónAlgunos de ellos son:
- Escariador
- repiqueteo
- Zaguri,
- avellanado,
- taladro central, y
- Orientación puntual
Estos se muestran en la Figura 1 y se describen en esta sección. La mayoría de las operaciones siguen el proceso de perforación. El agujero debe hacerse primero por el método de perforación, y luego el agujero se modifica por una de las otras operaciones relacionadas con la perforación. Las operaciones de centrado y de orientación puntual son excepciones a esta regla. Todas las operaciones utilizan herramientas rotativas.
1. Escariado, 2.Tap y 3. Zaguri, 4. Avellanado, 5. Perforación central, y 6. Orientación puntual
Figura 1: Operaciones de mecanizado relacionadas con la perforación
- Escariador: El escariado se utiliza para agrandar ligeramente el agujero, mejorar sus tolerancias de diámetro y mejorar el acabado de la superficie. Esta herramienta se llama escariador y generalmente tiene una flauta recta.
- Repiqueteo: La operación de roscado se realiza mediante un grifo y se utiliza para proporcionar una rosca interna a un orificio existente.
- Contrapeso: En el proceso de contraperforación, se perforan orificios escalonados, en los que un gran diámetro ingresa parcialmente al orificio después de un diámetro pequeño. El taladro se utiliza para asegurar la cabeza del perno al orificio para que la cabeza no sobresalga por encima de la superficie.
- Avellanado: El avellanado es similar al avellanado, excepto que el paso del orificio es un tornillo de cabeza plana y un cono de perno.
- Centrado: La operación de centrado también se denomina perforación central, y esta operación perfora el orificio inicial para establecer con precisión la posición de la perforación posterior. Esta herramienta se conoce como taladro central.
- Orientación puntual: La operación de orientación puntual es similar a la fresada. Esta operación se utiliza para proporcionar una superficie plana mecanizada para una pieza de trabajo en un área local.