La tecnología láser se utiliza en una variedad de aplicaciones industriales, incluyendo tratamiento térmico, soldadura, medición, trazado, corte y perforación (descrito aquí). El término láser describe la amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación. Un láser es un transductor óptico que convierte la energía eléctrica en un haz de luz altamente coherente. Los haces de luz láser tienen varias características que los distinguen de otras formas de luz. Es monocromático (teóricamente, la luz tiene una sola longitud de onda) y altamente colimado (los rayos en el haz son casi completamente paralelos). Estas características permiten que la luz producida por el láser se enfoque en un pequeño punto con una alta densidad de potencia como resultado utilizando una lente óptica convencional. Dependiendo de la cantidad de energía contenida en el haz de luz, así como del grado de concentración en su ubicación, se pueden realizar varios procesos láser identificados anteriormente.
Figura 1: Procesamiento de rayos láser
Procesamiento de rayos láser (LBM) La energía luminosa del dispositivo láser se utiliza para eliminar el material por vaporización y ablación. La configuración de LBM se muestra en la Figura 1. Los tipos de láseres utilizados en LBM son láseres de dióxido de carbono y láseres de estado sólido. En el procesamiento de rayos láser, la energía del haz de luz coherente se concentra no solo ópticamente, sino también en el tiempo. El rayo láser óptico se pulsa para que la energía emitida traiga impulsos contra la superficie de trabajo, y el material fundido evacua la superficie a alta velocidad, produciendo una combinación de evaporación y fusión.
El procesamiento de rayo láser (LBM) se utiliza para realizar varios tipos de operaciones de perforación, corte, ranurado, trazado y marcado. Es posible perforar de pequeño diámetro hasta 0,025 mm. Para orificios grandes con un diámetro superior a 0,50 mm, el rayo láser se controla para cortar el contorno del agujero. El procesamiento de rayos láser (LBM) no se considera un proceso de producción en masa y se utiliza para material de paredes delgadas. La gama de materiales que se pueden mecanizar con LBM es prácticamente ilimitada. Las propiedades ideales de los materiales LBM incluyen alta absorción de energía lumínica, reflectividad reducida, bajo calor específico, bajo calor de fusión, buena conductividad térmica y bajo calor de vaporización. Por supuesto, ningún material tiene esta combinación ideal de propiedades.
La lista real de materiales procesados por LBM incluye cerámica, vidrio y epoxis de vidrio, plásticos, caucho, telas, madera y metales con alta dureza y resistencia, metales blandos.