Con la llegada de las computadoras, el concepto de sistemas numéricos se convirtió en una realidad en muchas industrias. Especialmente en la industria manufacturera, esta tecnología ha sido ampliamente adoptada, y el mecanizado CNC ahora se considera el estándar de oro, que tiene muchas ventajas sobre los medios tradicionales.
CNC vs. mecanizado convencional: conceptos básicos
CNC son las siglas de Control Numérico por Computadora, y dichos sistemas consisten en un software que comunica instrucciones al hardware físico.
- Los sistemas de software se describen y presentan en forma de código numérico (también conocidos como programas).
- Un programa es básicamente una lista de instrucciones que comunican comandos al hardware del sistema. Esto indica a los componentes mecánicos que realicen ciertas tareas en el orden en que se eligen.
El mecanizado tradicional, en cambio, funciona con intervención humana directa.
- El operador es responsable de decirle a la máquina cuándo y dónde moverse, así como las tareas específicas que debe realizar (por ejemplo, cortar, taladrar, fresar, etc.).
- Esto se hace utilizando varias palancas, instrumentos, controles, reglas, etc., e involucra personal calificado para realizar esta tarea constante. El operador puede iniciar y detener la máquina a voluntad, y es responsable de seleccionar el movimiento de avance y hardware.
El punto clave es que el mecanizado CNC, después de la programación, se puede dejar casi a su suerte. El mecanizado tradicional, por otro lado, requiere una interacción humana constante.
El caso del CNC tradicional…
El cambio a CNC tiene muchas ventajas, desde una drástica rentabilidad hasta mejoras significativas en la salud y la seguridad de los operarios de máquinas.
- Reducción de los costes de funcionamiento: Una vez procesada la máquina (suele tardar unos 30 minutos), se puede separar y trabajar. Esto libera al operador para realizar otras tareas, como programar o trabajar en la máquina. El mecanizado CNC solo necesita ser supervisado para garantizar que no haya errores o ajustar el programa, lo que hace que el tiempo de cada operador sea mucho más rentable. Las empresas se benefician de emplear a menos personas y de lograr un aumento de la producción.
- Mejora de la seguridad: Debido a la naturaleza del mecanizado tradicional, los operarios están inevitablemente muy cerca de las piezas móviles y los refrigerantes, que suponen un peligro importante. Los operadores de máquinas CNC pueden ver los componentes detrás de la seguridad del vidrio protector y los escudos, y el nivel de riesgo se reduce significativamente.
- Aumento de la eficiencia: El error humano es un componente importante de los métodos de mecanizado tradicionales. La precisión de la configuración depende completamente de la habilidad del operador, y los errores son comunes. Por otro lado, la configuración de la máquina CNC se lleva a cabo a través de la programación informática y sondas especiales de medición de coordenadas. Esto automatiza la autenticación de punto cero y reduce significativamente las imprecisiones de configuración.
- Menos necesidad de realizar pruebas: Las configuraciones de mecanizado tradicionales requieren que el operador esté familiarizado con la configuración y la trayectoria de la herramienta. Por lo general, esto requiere una prueba de funcionamiento para lograr el estándar requerido. Los sistemas CNC evitan esto, lo que permite a los operadores visualizar el proceso terminado antes de que se ejecute físicamente.
- Mayor flexibilidad: El sistema de accionamiento CNC puede combinar varias herramientas en una sola máquina, lo que elimina la necesidad de utilizar instrumentos separados para taladrar, fresar y tornos. Esto es posible ingresando el código necesario que le dice al hardware que se mueva en la trayectoria requerida. Esto reduce la necesidad de realizar diferentes tareas en varias máquinas.
- Velocidad de corte más rápida: El funcionamiento manual solo se puede realizar de forma segura a velocidades de corte de hasta 10.000 rpm. Las máquinas que funcionan más allá de esto deben estabilizarse para evitar vibraciones, lo que no es posible con la operación manual. Sin embargo, el mecanizado del servicio de torneado CNC se puede realizar con parámetros de corte más altos. Esto se debe al hecho de que el área de corte está sellada, lo que envuelve el proyectil y utiliza regularmente un fluido refrigerante a alta presión para reducir la acumulación de calor.
El mecanizado CNC reduce el error humano, aumenta la producción y aumenta las ganancias
Los casos de mecanizado CNC son fuertes y están ganando rápidamente aceptación en todos los campos de la ingeniería. Los beneficios son muchos, y trabajar con un fabricante que puede proporcionar programación CNC directa de la máquina le brinda poderosas oportunidades para aumentar la productividad, aumentar la precisión (y, por lo tanto, aumentar la satisfacción del cliente), mejorar la salud y la seguridad, optimizar su fuerza laboral y mejorar las habilidades de su personal.
Sobre el autor: Este es un artículo de Jason De Silveira, fundador, director y secretario de la empresa Nexxis Pty Ltd y sus filiales, una empresa especializada en alquiler de equipos y servicios SixdeJason tiene más de 20 años de experiencia en gestión de proyectos en instalación, puesta en marcha y puesta en marcha en Australia, Singapur, Tailandia, Kuwait, Ghana y Dubái. La creencia de Nexxis en un verdadero enfoque basado en soluciones, opciones de financiamiento flexibles, asesoramiento experto y la última tecnología global nos diferencia de otras empresas de equipos tecnológicos.