Es posible que muchas personas no se den cuenta, pero el moldeo por inyección se utiliza para crear toda la gama de productos cotidianos que usamos. Las aplicaciones de moldeo por inyección abarcan todo, desde piezas automotrices hasta interruptores eléctricos, dispositivos médicos, tapas de plástico simples y más. Existen algunas limitaciones en cuanto a la forma y complejidad de los productos fabricados mediante moldeo por inyección, pero existe una amplia variedad de materiales que se pueden utilizar.
En muchos artículos sobre el tema, Proceso de moldeo por inyección; Vamos a adoptar un enfoque diferente. Hay una variedad de materiales que se pueden utilizar como parte del proceso de moldeo por inyección y ofrecen diferentes propiedades. Cada uno de ellos es adecuado para diferentes productos, como se muestra a continuación.
Tabla de contenido
Materiales y productos a juego
La mayoría de las aplicaciones de moldeo por inyección utilizan diferentes tipos de plásticos (a menudo denominados polímeros).
- fuerza
- durabilidad
- flexibilidad
- costar
Después de esto, veremos los tipos de plásticos que se utilizan más comúnmente, sus propiedades específicas y qué plásticos son los más adecuados para qué tipos de productos. Es seguro decir que se sorprenderá con algunos de los productos fabricados mediante el proceso de moldeo por inyección.
Ventajas del moldeo por inyección
Antes de analizar la variedad de plásticos y aplicaciones que utilizan el moldeo por inyección, vale la pena recordar las siguientes ventajas: Moldeo por inyecciónEntre ellas se encuentran:
- Flexibilidad de diseño
- Menos desperdicio
- Producción en masa
- Consistencia del producto
- Alta eficiencia
- Producción rápida
- Bajos costos de mano de obra
- Fuerza mejorada
- Reducción de los requisitos de acabado
Las principales desventajas del moldeo por inyección son los costos relativamente altos de herramientas y puesta en marcha, pero estos efectos se mitigan más adelante en la línea. Los productos fabricados mediante el proceso de moldeo por inyección deben evitar cortes y diseños con bordes afilados siempre que sea posible.
nailon
Es posible que se sorprenda al saber que el nailon es un tipo de plástico que en realidad se deriva del petróleo crudo. Este material se somete a un proceso químico intensivo antes de ser utilizado en el proceso de moldeo por inyección, pero tiene algunas propiedades muy útiles.
- Muy resistente
- Alto punto de fusión
- Capaz de soportar un desgaste significativo
- Resistencia química
- Relativamente ligero
Principalmente debido a su relativa resistencia, el nailon se utiliza para producir una serie de productos como:
- embalaje
- Sujetadores de plástico
- Utensilios
- Cepillo de dientes
- engranaje
- Rodamientos de plástico
- Buje
- Componentes del motor
A menudo se piensa que el nailon es un material simple, pero como se mencionó anteriormente, el nailon se usa en una variedad de productos. Es uno de los materiales más comunes utilizados en el moldeo por inyección.
acrílico
¿Sabías que el acrílico se produjo por primera vez en 1928 y todavía se usa en la actualidad? Esto demuestra su importancia en la industria del moldeo por inyección. Hay muchas razones por las que el acrílico se usa hoy en día.
- Resistencia a un gran número de productos químicos diferentes
- Resistencia al impacto en comparación con el vidrio ordinario
- la capacidad de soportar los cambios de temperatura,
- Claridad óptica y transparencia
- peso ligero
Teniendo en cuenta la transparencia, el peso y la capacidad de soportar grandes cambios de temperatura, el acrílico se utiliza en una variedad de productos. Entre ellas se encuentran:
- Windows
- Iluminación
- Alternativas al vidrio
- refrigerador
- Recipientes de almacenamiento de alimentos
Cabe destacar que el acrílico no contiene bisfenol A (BPA), lo que lo hace ideal para cocinar y conservar alimentos. El BPA es un compuesto sintético controvertido que se ha relacionado con una variedad de afecciones médicas, pero las opiniones están muy divididas.
Polioximetileno
El polioximetileno no es algo que se encuentre en la vida cotidiana, pero es un material muy popular en los productos de moldeo por inyección. Las muchas ventajas del polioximetileno incluyen:
- Muy fuerte
- El rango de temperatura -40 °C conserva las características de 140 °C
- Excelente estabilidad dimensional
- Excelentes propiedades de desgaste
- Consigue una superficie de alto brillo
- Baja absorción de humedad
Después de leer las propiedades del polioximetileno, no es difícil adivinar los diferentes productos que pueden beneficiarse. Entre ellas se encuentran:
- engranaje
- rodamiento de bolas
- sujetador
- Cuchilla
- Sistema de bloqueo
- Fijaciones de esquí
Las propiedades de resistencia y durabilidad del polioximetileno son muy similares a las de muchos tipos de metales, como lo demuestran los productos descritos anteriormente. Esto lo convierte en un material muy popular cuando se consideran las muchas aplicaciones del moldeo por inyección.
poliestireno
Cuando pensamos en poliestireno, muchos de nosotros pensamos automáticamente en un material blanco que se usa más comúnmente en empaques y aislamientos. Hay dos tipos de poliestireno: poliestireno resistente a los impactos y poliestireno de uso general. El poliestireno de alto impacto se usa más comúnmente en el moldeo por inyección y tiene las siguientes características:
- Fácil de mecanizar/fabricar
- Buen aislante
- Fácil de procesar
- Se puede pintar y pegar
- Costo relativamente bajo
- Extremadamente robusto
- Duradero y resistente a los impactos
El poliestireno de alto impacto se utiliza en una variedad de sectores, pero se usa comúnmente para moldeo por inyección para aplicaciones electrónicas y médicas. Entre ellas se encuentran:
- Placa de Petri
- Cubo de residuos
- Caja de TV
- Carcasa del ordenador
- caja de herramientas
- Refrigeración/Carcasa de equipos de refrigeración
Basta con echar un vistazo a la caja de herramientas para darse cuenta de lo resistente, compacta y duradera que es. Puede estar hecho de poliestireno resistente a los impactos, mediante un proceso de moldeo por inyección.
Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno
El acrilonitrilo butadieno estireno es realmente difícil de pronunciar, por lo que no te sorprenderá saber que se conoce más comúnmente como ABS. El ABS tiene una serie de propiedades útiles, que incluyen:
- Rigidez excepcional
- Características eléctricas
- Superficies duras
- Resistencia a la tracción
- Estabilidad dimensional
- Resistencia a la abrasión
- Resistencia a los golpes
- Resistencia química
- Resistente al calor
Como puede imaginar, el ABS tiene muchas propiedades útiles, por lo que se puede utilizar en una amplia gama de procesos de moldeo por inyección, incluidos productos como:
- Lego
- Artículos deportivos
- compresor
- Herramientas de jardinería
- para aplicaciones médicas
- Componentes del salpicadero de automoción
- Revestimiento de la puerta/manija
- Componentes de los cinturones de seguridad
- Paneles de instrumentos
Para ser honestos, literalmente hemos arañado la superficie cuando se trata de la gama de productos que se pueden crear con ABS.
polipropileno
Si hay un polímero plástico que encontrarás en tu vida diaria, es el polipropileno. Como puede ver rápidamente, la gama de productos compatibles con el polipropileno es enorme. Sin embargo, antes de ver el producto, echemos un vistazo a las propiedades de este polímero.
- Resistencia química
- Resistencia a la humedad
- Alta resistencia al impacto
- Alta elasticidad
- Muy resistente
Esto es común en la industria alimentaria, ya que es un material que no se deteriora cuando se lava con agua hirviendo. Los productos específicos fabricados con polipropileno incluyen:
- Artículos para el hogar, como tazas y platillos
- Tapa de botella
- Envases flexibles
- Parachoques de coche
- Molduras interiores
- Bandeja de plástico
- Placa de Petri
- Frasco intravenoso
- Contenedor de tabletas
- cacerola
Pocos materiales ofrecen este nivel de resistencia al impacto y tenacidad con alta elasticidad. La gama de productos que se pueden producir con moldes de inyección de polipropileno es extensa.
polietileno
El polietileno es un polímero plástico con una variedad de propiedades que lo hacen ideal para piezas moldeadas por inyección. Algunos de los beneficios más comunes asociados con el polietileno incluyen:
- Protección contra la humedad y los gases
- peso ligero
- Extremadamente duradero
- Alta flexibilidad y/o rigidez
Piezas moldeadas por inyecciónEl polietileno de alta densidad también es seguro para su uso en alimentos y bebidas. Algunos de los artículos más comunes hechos de polietileno incluyen;
- contenedor
- paleta
- caja
- embalaje
- Tapa de botella
- Piezas automotrices
- juguete
- bajante
La lista anterior solo ha arañado la superficie, pero le dará una idea de cómo usar polietileno en el proceso de moldeo por inyección.
Poliuretano termoplástico
Al observar las propiedades del poliuretano termoplástico, no es difícil entender por qué es tan popular para los productos moldeados por inyección. Las principales ventajas de utilizar poliuretano termoplástico son:
- Resistencia a la abrasión
- Resistencia al impacto
- dureza
- flexibilidad
- Elasticidad cercana al caucho
- Protección contra aceites, grasas y otros líquidos similares
Desafortunadamente, no tenemos suficiente espacio para enumerar todas las formas de usar poliuretano termoplástico. Sin embargo, es flexible manteniendo la rigidez general, lo cual es muy útil. Se utiliza en productos moldeados por inyección como:
- Suela de zapato deportivo
- Parachoques de coche
- junta
- cojinete
- Cubierta protectora para teléfonos móviles
- Piezas de computadora
- Dispositivo de flotación
- Mascarilla con gafas de seguridad
Cuando se trata de calzado deportivo que requiere cierto grado de rigidez y flexibilidad en la suela, como las zapatillas de fútbol, el poliuretano termoplástico es la mejor opción.
¡Los productos moldeados por inyección están a nuestro alrededor!
Las aplicaciones de moldeo por inyección abarcan todo, desde calzado hasta parachoques de automóviles, desde gafas de seguridad hasta recipientes para alimentos, desde paletas hasta tapas de botellas, y más. El proceso de configuración inicial del moldeo por inyección puede ser relativamente costoso, pero una vez que el molde está completo y la línea de producción está en su lugar, se pueden esperar ahorros de costos significativos a largo plazo.
Además, existen decenas de polímeros plásticos que se pueden utilizar durante el proceso de moldeo por inyección, haciendo coincidir sus propiedades con los requisitos de cada componente. En las primeras etapas, es importante no solo asegurarse de que el molde sea correcto, sino también asegurarse de que está utilizando el polímero plástico más apropiado.