El error de la herramienta se produce en los siguientes modos:
1. Daños causados por deformación plástica: Durante la operación de mecanizado, cuando la temperatura de la punta de la herramienta excede la temperatura de dureza a alta temperatura del material de la herramienta, la dureza de la herramienta se pierde en gran medida y la punta de la herramienta se deforma plásticamente, lo que se denomina deformación plástica deficiente. Esto se debe principalmente a la selección incorrecta de los parámetros del proceso o la selección incorrecta de los materiales de la herramienta. Pero este tipo de falla se considera una falla anormal de la herramienta.
2. Fallo de rotura mecánica de la herramienta: Durante las operaciones de mecanizado, la punta de la herramienta se astilla repentinamente, lo que se denomina fallo mecánico de la herramienta. Esto se debe a las cargas de choque que actúan sobre el material de la herramienta, la deformación excesiva del plástico, el estrés térmico transitorio, el enfriamiento local, etc. El impacto mecánico puede ser causado por el corte intermitente, la presencia de orificios, el mecanizado de inclusiones duras, etc., y el estrés térmico es causado por un gradiente de temperatura agudo dentro de la herramienta y entre el inserto y el portaherramientas. El enfriamiento local puede ser el resultado de una aplicación incorrecta del fluido de corte. Esto también se considera una falla anormal de la herramienta.
3. Fallo debido al desgaste gradual: A medida que continúa el mecanizado, la punta de la herramienta se desgastará lentamente, y cuando el desgaste se vuelve considerablemente grande, el procesamiento llamado falla de desgaste de la etapa de la herramienta no se puede realizar satisfactoriamente. Se han producido fallos de desgaste gradual de las herramientas por las siguientes razones
a) Desgaste del cráter: Desgaste que ocurre en la superficie del rastrillo de una herramienta similar a un cráter llamada desgaste del cráter. La razón del desgaste del cráter es
- La presencia de fricción en la interfaz de la herramienta de chip.
- Acción abrasiva de partículas de microchip o polvo presentes en la interfaz de la herramienta de punta.
- Acción abrasiva de los fragmentos de los bordes construidos presentes en la interfaz de la herramienta de chip.
- El desgaste por difusión se debe a la atracción atómica entre la herramienta y el trabajo, lo que hace que los átomos del material de la herramienta se difundan y se depositen sobre el trabajo, lo que se denomina desgaste por difusión.
b) Frank Ware: El desgaste en la superficie del flanco se llama desgaste lateral. Las razones para el desgaste del flanco pueden ser:
- La presencia de fricción en la interfaz de trabajo de la herramienta.
- Acción abrasiva de microchips o partículas de polvo presentes en la interfaz de trabajo de la herramienta.
- El desgaste por difusión debido a la atracción atómica entre la herramienta y la pieza de trabajo es cuando los átomos del material de la herramienta se difunden y se depositan en la pieza de trabajo, lo que se denomina desgaste por difusión.