En pocas palabras, el laminado en frío es un proceso industrial que se utiliza para cambiar las propiedades del material de una lámina o tira de metal. El metal se alimenta entre dos rodillos que lo comprimen. Las propiedades mecánicas resultantes dependen de la cantidad de tensión aplicada.
Las principales ventajas del laminado en frío son superficies más lisas, mejor precisión dimensional y mejor dureza.
Tabla de contenido
Proceso de laminación en frío
El laminado es una función importante de la industria siderúrgica. Es un proceso de fabricación de acero que consiste en pasar el metal a través de un par de rodillos. Hay dos tipos principales de procesos de laminación:
Laminado plano: el producto terminado es una hoja
Laminado de perfiles: el producto terminado es una barra o varilla.
El proceso siempre comienza con el laminado en caliente. El laminado en caliente se refiere al proceso de laminación de acero a una temperatura superior a la temperatura de recristalización, generalmente superior a 900 °C. Esto permite fabricar chapas de acero en tamaños más grandes y gruesos, lo que las hace ideales para la fabricación de carriles ferroviarios, vigas de gran tamaño o vigas.
Antes de pasar al laminado en frío, el metal se “decapa” y la cascarilla formada por el laminado en caliente se retira de la superficie del metal, de lo contrario interferirá con el proceso.
El laminado en frío toma el producto laminado en caliente y lo procesa más. Después del laminado en caliente, el acero se enfría a temperatura ambiente y luego pasa a través de rodillos fríos a una temperatura más baja Recristalización Temperatura. Este proceso de laminación se denomina recocido, que reduce la tensión y conduce a un mayor límite elástico y una mayor dureza. Esto se debe a la reorientación de los granos y a la aparición de defectos en la estructura cristalina, lo que endurece la microestructura.
Los trenes de laminación en frío suelen estar equipados con un medidor de espesor que comprueba el acero que sale de los rodillos. El molino reversible está diseñado para permitir que el acero se invierta y se empuje hacia atrás a través de rodillos que lo acercan cada vez hasta lograr el espesor deseado. Los molinos multisoporte tienen de 3 a 6 pares de rodillos en serie, cada uno preestablecido para reducir el espesor en un porcentaje específico hasta alcanzar el espesor final.
Por lo general, cada pasada reduce el espesor en un 50-90%. Debido a la alta fuerza de compresión y fricción, la temperatura de cada pasada puede alcanzar los 250 °C. Por lo tanto, se deben usar refrigerantes para mantener los rodillos y el metal fríos y lubricar. Por lo general, se usa aceite o agua para este propósito.
El metal resultante suele tener un espesor de 0,12-2,5 mm. Debido a la delgadez del acero laminado en frío, se utiliza en aplicaciones como latas de bebidas, paneles de vehículos ligeros y aviones ligeros.
Los modernos y eficientes trenes de laminación en frío pueden laminar láminas o tiras de decapado a velocidades de hasta 4 m / s, y los trenes en tándem de funcionamiento continuo pueden producir hasta 2,5 millones de toneladas de acero laminado en frío por año.
Ventajas de la laminación en frío
Los productos laminados en frío tienen las siguientes ventajas sobre el laminado en caliente:
- Precisión dimensional mejorada
- Hasta un 20% de aumento de la dureza
- Aumento del límite elástico
- Mayor resistencia a la tracción
- Acabado superficial mejorado
- Mejora de la rectitud
Propiedades del metal laminado en frío
El resultado de la laminación en frío, es decir, un aumento de la dureza, atemperar, pero esto no debe confundirse con el proceso de tratamiento térmico conocido como templado.
La cantidad de laminación en frío realizada en la chapa determina el nombre que se le da al material.
Papel duro completo, semiduro y duro de un cuarto son términos utilizados para describir metales cuya profundidad disminuye hasta en un 50% después de la laminación. Como resultado, el límite elástico aumenta y la ductilidad disminuye. También se cambia la orientación de las partículas.
El metal laminado con piel solo se reduce hasta en un 1%, y es posible que sea necesario alisar la superficie para evitar arrugas. El metal aumenta la ductilidad y es ideal para estiramientos posteriores.
Otra ventaja principal del laminado en frío es la flexión relativamente fácil de los materiales de acabado. El metal duro completo puede doblarse hasta 45 °, el semiduro hasta 90 °, el cuarto duro puede doblarse rápidamente por sí solo. f Al evitar que el material se rompa, es útil para muchas aplicaciones que requieren doblar o dar forma al material.
conclusión
El laminado en frío es un proceso que ocurre después del laminado en caliente para reducir el espesor del metal y aumentar el rendimiento y la resistencia a la tracción y la flexibilidad. Este es un proceso relativamente costoso y laborioso, pero las propiedades mecánicas mejoradas aumentan el valor del producto terminado, ya sea una lámina, una tira o una bobina.