Control de Producción Es el proceso de planificación, organización, dirección y control de las actividades de las funciones de producción en una organización con el fin de alcanzar los objetivos de la organización.
Control de Producción es la gestión del sistema de producción de una organización, que traduce los insumos en productos y servicios deseados. Un sistema de producción recibe insumos específicos, incluyendo materias primas, personas, máquinas, herramientas, edificios, tecnología, efectivo, información y otros recursos, mientras que los productos incluyen productos y servicios.
La gestión de la producción es el estudio (práctica) de la planificación, el diseño y la producción de sistemas y subsistemas para lograr los objetivos de la organización.
E.S. Buffa define el control de producción como “El control de la producción se ocupa de la toma de decisiones relacionadas con el proceso de producción para que los bienes o servicios resultantes se produzcan de acuerdo con las especificaciones, en las cantidades y programas solicitados, y desde el menor costo..”
Fuente de la imagen de gestión de producción de fábrica: Planetas juntos
Objetivos del control de la producción:
Los cuatro objetivos de la gestión de la producción son”Producir bienes de la calidad y cantidad correctas en el momento adecuado y al costo correcto de producción.’
1. Calidad correcta:
La calidad del producto se establece en función de las necesidades del cliente en el mercado. La calidad adecuada no siempre es la mejor calidad de un producto. Esto está determinado por el costo del producto y las características técnicas adecuadas para los requisitos específicos del cliente en el entorno del mercado.
2. Cantidad correcta:
La organización de fabricación debe producir productos en el número correcto. Si se producen en exceso de la demanda, el capital se bloquea en forma de inventario, y si la cantidad se produce con falta de demanda, conduce a una escasez de productos.
3. El momento adecuado:
La puntualidad de la entrega de productos a los consumidores o mayoristas es uno de los parámetros importantes para determinar la eficacia del sector de producción. Por lo tanto, el departamento de producción debe hacer un uso óptimo de los recursos de entrada para lograr el objetivo deseado.
4. Costo de fabricación apropiado:
Los costos de producción se incurren antes de que el producto se fabrique y se lance al mercado. Por lo tanto, para reducir la variación entre el costo real y el costo estándar (preestablecido), se debe hacer todo lo posible para inducir el producto a un costo preestablecido.
Características de la gestión de la producción:
Algunas de las principales características de la gestión de la producción son:
- La gestión de la producción se ocupa de los procesos. Una persona no puede realizar la función de gestión de la producción. El control de producción incluye personal como supervisores, gerentes de materiales y gerentes de tienda, o personas que administran personal, equipos o materiales.
- Los términos de gestión en una interpretación amplia incluyen el diseño del sistema y la ejecución de todas las actividades esenciales para el funcionamiento del sistema, incluidas las instrucciones al personal y la adquisición de materiales y equipos.
- Este término enfatiza el hecho de que controla la producción de los productos finales de la organización. Hay muchos subsistemas como parte del sistema de producción. Por ejemplo, el departamento de costos de una empresa manufacturera es parte del sistema de producción.
- El objetivo de la gestión de la producción es minimizar los costos para la mayoría de las organizaciones. También ayuda a aumentar la eficiencia y la productividad de los sistemas de producción.