La fabricación CNC utiliza una máquina de control numérico por computadora (CNC) para cambiar la forma y el tamaño de un bloque de material (llamado pieza de trabajo) mediante la eliminación automática de trozos de material. Por lo general, los materiales utilizados son plástico o metal, y una vez que se completa la eliminación, se produce la pieza o producto terminado.
Este proceso también se conoce como fabricación sustractiva. Para realizar la fabricación CNC, se utilizan aplicaciones informáticas para controlar el movimiento de las máquinas con máquinas herramienta intercambiables.
Tabla de contenido
Tipos comunes de máquinas herramienta CNC
El proceso de mecanizado CNC incluye los dos procesos más comunes: fresado y torneado, rectificado, fresado y mecanizado por descarga eléctrica (EDM).
molienda
La fresadora aplica una herramienta de corte rotativa a la superficie de la pieza de trabajo mientras se mueve a lo largo de 3, 4 o 5 ejes. Básicamente, fresar significa cortar o recortar una pieza de trabajo, que puede producir rápidamente formas complejas y piezas de precisión a partir de metal o termoplásticos.
torneado
Los tornos utilizan tornos para producir piezas que contienen características cilíndricas. La pieza de trabajo gira sobre la varilla en relación con la herramienta de torneado de precisión, creando bordes redondeados, orificios radiales y axiales, ranuras y ranuras.
Ventajas de la fabricación CNC
El mecanizado CNC es un proceso mucho más rápido que el mecanizado manual tradicional. Siempre que el código informático sea correcto y coherente con el diseño, las piezas resultantes serán muy precisas y precisas con tolerancias muy ajustadas.
La fabricación CNC es ideal para la creación rápida de prototipos debido a la velocidad y conveniencia del proceso. También se puede utilizar para fabricar productos y componentes de uso final, pero generalmente solo es rentable en la producción de bajo volumen y a corto plazo. Esto los hace ideales para especializados, de uso poco frecuente o de uso poco frecuente o con pocos reemplazos.
La velocidad del mecanizado CNC es la mayor ventaja. Con el tiempo que se tarda en esperar un presupuesto de un taller mecánico tradicional, puede enviar su diseño directamente a una empresa de fabricación CNC, fabricar una pieza y devolverla.
Mecanizado CNC multieje
El fresado CNC utiliza herramientas de corte rotativas para eliminar material. La pieza de trabajo permanece estacionaria y la herramienta de corte se mueve hacia ella, o la pieza de trabajo se introduce en la máquina en un ángulo predeterminado con respecto al eje de la herramienta. Cuantos más ejes de movimiento tenga la máquina, más complejo y complejo puede ser el moldeo y más rápidos serán los resultados. Para obtener más información sobre el eje del movimiento, vea este video de referencia.
Mecanizado CNC de 3 ejes
El fresado CNC de 3 ejes sigue siendo uno de los procesos de mecanizado más populares y utilizados. En el mecanizado de 3 ejes, la pieza de trabajo se mantiene en su lugar mientras la herramienta de corte rotativa corta a lo largo de los tres ejes X, Y y Z. El CNC de 3 ejes se usa con mayor frecuencia para taladrar, fresar ranuras y cortar alrededor de bordes afilados. Es una forma relativamente simple de mecanizado CNC que da resultados simples. No es adecuado para piezas con geometrías complejas o ensamblajes complejos.
Dado que solo se puede cortar por 3 ejes, el proceso puede ser más lento que el CNC de 4 o 5 ejes, ya que la pieza debe reposicionarse manualmente para obtener la forma requerida.
Mecanizado CNC de 4 ejes
En una fresadora CNC de 4 ejes, se agrega un cuarto eje al movimiento de la herramienta de corte, que puede girar alrededor del eje x. Ahora tenemos cuatro ejes: x, y, z y eje A (rotación alrededor del eje x). La mayoría de las máquinas CNC de 4 ejes también pueden girar la pieza de trabajo, llamada eje B, por lo que la máquina puede actuar efectivamente como fresadora y torno.
El mecanizado CNC de 4 ejes es ideal cuando se necesitan agujeros o secciones recortadas en los laterales de la pieza o alrededor de la superficie curva del cilindro. Acelera significativamente el proceso y proporciona resultados muy precisos.
Mecanizado CNC de 5 ejes
La fresadora CNC de 5 ejes incluye un eje de rotación adicional en comparación con el CNC de 4 ejes. El quinto eje es la rotación alrededor del eje Y, también conocido como eje B. La pieza de trabajo también se puede girar en algunas máquinas, a veces denominadas eje B o eje C.
Debido a la versatilidad del mecanizado CNC de 5 ejes, se utiliza para crear piezas de precisión complejas o complejas. Esto incluye prótesis artificiales y piezas médicas óseas, piezas aeroespaciales, piezas de titanio-m, piezas de maquinaria de petróleo y gas, productos y piezas militares, etc., y el uso de 5 ejes permite cortes y socavados complejos, fresado de ranuras y ranuras en lugares difíciles y conformación de alta precisión de formas complejas.
También permite el mecanizado en un solo paso, eliminando la necesidad de reposicionar manualmente la pieza de trabajo o ajustar las herramientas. Esto reduce significativamente los plazos de entrega, reduce el desgaste de la herramienta y hace que todo el proceso sea mucho más eficiente, ya que la posición de corte ideal se puede lograr de forma rápida y sin problemas.