Fabricación asistida por ordenador (CAM) Describe las computadoras y tecnologías informáticas que ayudan con todas las etapas de la fabricación, incluida la programación de la planificación de procesos y producción, la fabricación, el control de calidad y la administración. Históricamente, la tecnología CAM fue estimulada por la invención de las máquinas herramienta NC (control numérico), que se desarrollaron para producir con precisión geometrías complejas. A nivel internacional, las máquinas NC están dirigidas por un programa de piezas que cumple con el estándar de datos industriales RS274D. Certificación ISO 6983 adquiridaLa norma define una serie de códigos “M” y “G” que especifican la secuencia de movimiento de la herramienta de corte y varias funciones auxiliares, como la dirección de rotación, la velocidad de movimiento y el flujo de refrigerante.
Vista de terminales gráficos de sistemas de fabricación asistida por ordenador (CAD/CAM) en la Base Militar de Letterkenny.
La primera generación de fabricación asistida por computadora (CAM) surgió en la década de 1950 cuando se desarrollaron herramientas de programación automatizada (APT) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para ayudar a controlar las máquinas NC. APT es un lenguaje de programación de propósito general para máquinas NC y es ampliamente adoptado. APT proporciona una forma conveniente para que las computadoras definan elementos de geometría y generen posiciones de corte en programas NC. Dado que las APT se crearon antes de que las interfaces gráficas estuvieran disponibles, se basan en el texto para especificar la geometría y las trayectorias de herramienta necesarias para explotar. Esto hace que sea muy probable que se produzcan errores en la definición de la geometría completa y los comandos de posicionamiento de la herramienta. Este problema se superó mediante la introducción de CAM basada en gráficos en la década de 1980, lo que permite describir la forma de una pieza en forma de puntos, líneas, arcos, etc., sin la necesidad de conversión a notación orientada al texto.