Sabes que esta tendencia ha pasado de ser herramientas de pasatiempo y caramelos de noticias a activos de producción sólidos una vez que la aeronáutica y la ciencia aeroespacial comenzaron a usarlos oficialmente. La fabricación aditiva (también conocida como impresión 3D) superó ese hito hace algún tiempo en varias industrias. En la aviación, la fabricación aditiva se está convirtiendo en el camino del futuro, representando el 17% de los ingresos de fabricación aditiva a partir de 2017. Las piezas correctamente diseñadas y procesadas a través de la cortadora virtual de la máquina de fabricación aditiva proporcionan las mismas propiedades que los procesos normales, al tiempo que proporcionan un nuevo control para otros procesos, como las características del flujo de partículas y la elaboración de microestructuras. Echemos un vistazo a los principales usos que ha publicado la industria.
Tabla de contenido
Boeing
Boeing utiliza la fabricación aditiva tanto para aeronaves como para productos orientados al espacio. La cápsula de siete plazas de Boeing tiene varias piezas impresas en 3D para mejorar el costo y el peso. La nave espacial Hornet también cuenta con algunas piezas del SLS, mientras que los aviones Boeing tienen cientos de miles de piezas, la mayoría de las cuales se utilizan en la parte trasera del avión. Dreamliner también utiliza una variedad de tecnologías de fabricación aditiva.
General Electric
El último orgullo de GE en los motores turbo, el LEAP ya ha superado las ventas de CFM y es oficialmente el motor turbo más vendido del mundo. Se caracteriza por un uso intensivo de las últimas tecnologías en materiales y fabricación. La impresión 3D es una parte integral del proceso de fabricación, y piezas como las boquillas de combustible se fabrican utilizando técnicas de fabricación aditiva. El proceso de fabricación aditiva mejora significativamente la durabilidad de las piezas y reduce el trabajo de montaje de 25 soldaduras y soldadura fuerte a 5. Además, algunas piezas metálicas del motor turbo se suministran mediante fabricación aditiva, lo que permite la complejidad del diseño y un montaje suave.
Airbus
Los componentes insignia de Airbus en la tendencia de fabricación aditiva están montados en satélites, por ejemplo, los soportes de aleación de titanio en el Atlantic Bird 7. La fabricación aditiva también cuenta para otras piezas de varios productos aeroespaciales, como las piezas de entrada de aire y conductos, así como las piezas estructurales fabricadas mediante fabricación aditiva por haz de electrones. La compañía también está trabajando con algunas de las empresas líderes en la industria de la fabricación aditiva para proporcionar nuevas piezas e investigar aplicaciones de la tecnología en otras áreas. Para 2020, podemos esperar ver la impresión 3D de aviones comerciales de Airbus, la reducción de peso y el aumento de la velocidad de fabricación y montaje.
Grupo Azafrán
Desde 2014, Safran se enorgullece de tener maquinaria de fabricación aditiva y está constantemente investigando la posibilidad de utilizar esta tecnología para producir piezas más importantes. En pocos años, la tecnología se está utilizando para mejorar la resistencia de los frenos al desgaste general, para crear unidades de potencia auxiliares necesarias para las piezas y el montaje, y para reducir el peso de los componentes, la soldadura y el atornillado en la línea de producción. Actualmente, Safran está investigando la certificación y el análisis estructural de piezas creadas a través de esta área. Una vez que se complete este paso y se reciba el borrador de la normativa, quedarán pocas empresas que puedan incorporar completamente piezas impresas en 3D en sus aviones.
No es exagerado decir que la industria aeroespacial ha sido revolucionada por la fabricación aditiva, que promete reducir el costo y el peso de piezas altamente complejas, siempre con la máxima seguridad en mente. La inversión relativa en máquinas y herramientas de fabricación aditiva es costosa en comparación con el rendimiento general que proporcionan. Esto no significa que todas las industrias deban saltar a la fabricación aditiva, la fabricación aditiva es costosa y la producción en masa convencional de algunas piezas está bien sin ella. Sin embargo, es un área a tener en cuenta, y si la industria de la aviación es tu campo de trabajo, es una práctica que deberías considerar seriamente comprender y dominar.