Los productos extruidos pueden ser defectuosos debido a la considerable deformación asociada con las operaciones de extrusión. Algunos defectos pueden ocurrir en el producto extruido.
Los defectos en productos extruidos se pueden dividir en tres categorías:
- Ráfaga central
- Fontanería y
- Agrietamiento de la superficie
A continuación, se ejemplifican los defectos formados en el producto extruido.
Defectos comunes en la extrusión: (a) rotura central, (b) tuberías y (c) grietas superficiales.
a) Ráfaga central:
Un defecto de ruptura central es una grieta interna que se produce como resultado de la tensión de tracción a lo largo de la línea central de una pieza de trabajo durante el proceso de extrusión. La tensión de tracción puede no verse normalmente en procesos de compresión como los procesos de extrusión, pero tiende a ocurrir en condiciones que causan grandes deformaciones en el área de la pieza de trabajo lejos del eje central. Una cantidad significativa de movimiento de material en estas áreas externas estira el material a lo largo del centro del producto. Si el estrés es alto, se produce la ruptura. Las condiciones que promueven defectos de ruptura del centro son ángulos altos de la matriz, bajas relaciones de extrusión e impurezas en el metal de la pieza de trabajo que sirven como punto de partida para los defectos de grieta. Los defectos de ruptura central son difíciles de identificar. Una ráfaga central es un defecto interno que generalmente no se nota en la inspección visual. Otros nombres para los defectos de la explosión central incluyen fractura de punta de flecha, grieta central y grieta de chevron.
b) Tubería:
Las tuberías son un defecto asociado con la extrusión directa. Es la formación de un sumidero al final de la palanquilla, como se muestra en la figura (b) anterior. El uso de bloques ficticios, cuyo diámetro es algo más pequeño que el diámetro de la palanquilla, ayuda a evitar defectos de plomería en el proceso de extrusión. Otros nombres para defectos de plomería son tubos de escape y colas de pez.
c) Agrietamiento de la superficie:
Los defectos de grietas superficiales son el resultado de la alta temperatura de la pieza de trabajo que causa grietas en la superficie. Estos a menudo ocurren cuando la tasa de extrusión es muy alta, lo que lleva a una alta tasa de deformación y generación de calor asociada. Otros factores que contribuyen a los defectos de agrietamiento de la superficie en el proceso de extrusión son altos fricción Enfriamiento superficial de palanquillas calientes en procesos de extrusión en caliente.