Manufactura en México, es mas que maquiladoras. Cuando veas la etiqueta Hecho en México en una prenda de vestir o en una lata de café, sabrás que lo que compras es genuinamente norteamericano, aunque no se produzca en Estados Unidos.
Aunque algunas personas asocian a México con su cultura y patrimonio antiguos -de hecho, como popular destino turístico, México se enorgullece de su conservación de las ruinas aztecas y de sus contribuciones al arte, la música y los deportes-, la sociedad es bastante moderna y la economía goza de gran salud.
A pesar de la frecuente actividad sísmica del país -la capital de la nación, Ciudad de México, es especialmente vulnerable a los terremotos-, México mantiene la undécima economía del mundo, debido en parte quizá al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que es el mayor bloque comercial del mundo.
Tabla de contenido
Antecedentes de la manufactura en México
La historia de México está llena de diferentes momentos que han convertido al país en la nación que es hoy. Uno de los momentos más influyentes en la historia de México es la fabricación de productos.
En el pasado, México era una nación principalmente agrícola. Sin embargo, a medida que Estados Unidos se industrializaba más, México se vio obligado a seguir su ejemplo.
La historia de la industria manufacturera en México ha evolucionado a lo largo del tiempo, teniendo cada industria su propio punto de partida y evolucionando con el tiempo.
Las primeras industrias manufactureras en México se centraron en la región central del país, con el primer molino de papel que se estableció en la Ciudad de México en 1524.
A principios del siglo XX, la industria manufacturera era una parte importante de la economía de México. La mayoría de los productos que se fabricaban en México se exportaban a otros países, con lo que la nación ganaba una gran cantidad de dinero.
La Revolución Mexicana de 1910, junto con la creciente demanda de productos de papel en Estados Unidos, impulsó a los papeleros mexicanos a comenzar a producir productos de papel también para el mercado estadounidense.
La Revolución Mexicana impulsó el establecimiento de la Escuela Mexicana de Economía, que fue la primera escuela de economía en América, lo que llevó al desarrollo de la escuela de economía en México.
Sin embargo, la economía mexicana empezó a cambiar en los años 60, con la industrialización de México.
El gobierno comenzó a tratar de limitar la cantidad de manufacturas en México, lo que perjudicó a la economía y al pueblo de México.
La manufactura en México creció a alturas nunca antes vistas como lo hizo en las últimas dos décadas.
Hemos sido testigos de un notable progreso en los sectores del acero, los vehículos de motor, la industria aeroespacial, el tabaco, los alimentos y los productos químicos, entre otros.
México ha surgido como un destino de clase mundial.
Las empresas de diferentes lugares comenzaron a mirar a México como un lugar de producción de bajo costo. México ofrece una excelente opción para la fabricación a las empresas cuyo mercado final es América.
Las operaciones establecidas en México fueron el hogar para la fabricación y el ensamblaje de procesos intensivos en mano de obra.
Debido a la estabilidad y la baja rotación de la mano de obra, México se ha vuelto cada vez más atractivo para la fabricación.
Muchas empresas multinacionales han encontrado el éxito en la formación de trabajadores altamente motivados en México.
El TLCAN y su impacto a la manufactura
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la mano de obra experimentada se convirtieron en una ventaja para la fabricación en México.
La implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha creado muchas oportunidades de negocio e inversión entre Estados Unidos y México.
Las empresas pueden exportar libres de impuestos gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a otros acuerdos de libre comercio.
El estatus de México ha pasado de ser un lugar con mano de obra barata a uno que ofrece servicios sofisticados y completos.
México surgió como uno de los destinos de manufactura preferidos en el mundo debido a su mayor red de acuerdos de libre comercio, estándares de manufactura, costos de operación competitivos y fuerza laboral entre otros.
La manufactura de México se ha centrado en torno a la industria de procesamiento de reexportación. Las unidades de procesamiento de reexportación estaban ubicadas cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.
La mayoría de esas unidades de reexportación eran poseídas por corporaciones de Estados Unidos.
El trabajo contratado a estas unidades era el ensamblaje y procesamiento de bienes importados de Estados Unidos y posteriormente exportados a Estados Unidos como productos terminados libres de impuestos.
Ubicación estratégica
La manufactura en México tuvo su origen en un desarrollo regional y económico equilibrado. La infraestructura proporcionada por el gobierno y el apoyo tecnológico proporcionado por los proveedores y las empresas fue notable.
Se aplicó un enfoque en la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos para ofrecer igualdad de oportunidades a las personas de todas las regiones de México.
La industria manufacturera mexicana se enfrentó en 2003 a la peor crisis de su historia. Con una oferta de mano de obra más barata, China suponía una amenaza para los intereses manufactureros de México.
Las industrias de la electrónica y el vestido de México se vieron muy afectadas. En un momento dado, Estados Unidos consideró que China y otras regiones de Asia-Pacífico eran mejores opciones.
Poco a poco, la proximidad geográfica de México, la disponibilidad de materias primas baratas, la mano de obra cualificada y los precios competitivos recuperaron la confianza de las empresas estadounidenses.
Los procesos de fabricación de México y la preparación de la industria para adaptar las nuevas tecnologías también capacitaron a México para hacer más negocios con Estados Unidos.
Con el tiempo, la industria manufacturera mexicana salió de la recesión y empezó a centrarse en los sectores aeroespacial, automovilístico y de procesamiento de alimentos, entre otros.
Principales exportaciones de México
México ofrece ricos recursos naturales, además de productos ensamblados a partir de suministros importados de Estados Unidos. Algunas de las exportaciones más populares son
Plata – Pasee por las plazas y zonas turísticas de los pueblos costeros y las ciudades centrales, y encontrará hermosas joyas de plata entre las mantas tejidas y otras curiosidades.
La plata mexicana es una importación popular en Estados Unidos, que suele llegar en forma de elegantes joyas y cubiertos.
Automóviles – Los principales fabricantes de automóviles del mundo tienen plantas en México; las marcas asiáticas, estadounidenses y europeas están representadas. Se calcula que uno de cada siete coches vendidos en el mundo se ensambla en México.
Petróleo y subproductos – México produce cerca de cuatro millones de barriles diarios de petróleo, lo que sitúa al país entre los diez primeros productores mundiales.
Las exportaciones de crudo, petróleo y gas natural representan un gran porcentaje de los ingresos totales del país en el extranjero.
Alimentos – Las frutas y verduras, el café y el ganado son algunas de las exportaciones más populares que se cultivan aquí.
Especialmente en el sur de Estados Unidos, se puede encontrar una miríada de tiendas de comestibles étnicas con conocidas marcas mexicanas como Bimbo para el pan y la pastelería, Carlos V para el chocolate y Goya.
México es también el segundo mayor embotellador de refrescos de marca.
Electrónica – Quizá le sorprenda saber que México, y no China, es el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del sector.
El asombroso crecimiento del sector electrónico del país en la última década impulsó el desarrollo de las propias empresas de telecomunicaciones de México, lo que supuso un cambio en la fabricación de productos para marcas extranjeras con sede en México.
Zonda, una empresa nacional de telecomunicaciones, es un sano competidor de Sony y Samsung.
Importancia económica del sector manufacturero en México
La economía de México está impulsada por la industria manufacturera. Este sector emplea a cerca del 80% de la mano de obra y representa aproximadamente una cuarta parte del PIB del país.
La industria manufacturera de México es más conocida por sus líneas de montaje, que son responsables de la producción de muchos de los coches, camiones y otros vehículos que se venden en todo Estados Unidos.
Para aumentar sus exportaciones, México ha tratado de mejorar su producción manufacturera, por lo que muchas de sus líneas de montaje se encuentran actualmente en el país.
México es una de las mayores economías del mundo, y la fabricación desempeña un papel importante en la economía del país. México es el 2º fabricante de América y el 15º del mundo.
El 85% de la industria manufacturera del país se centra en las regiones del norte y del centro-norte del país. La industria manufacturera es la cuarta más grande del mundo y es una parte importante de la economía nacional.
A continuación puedes bajar el artículo “Manufactura en México en PDF”