Tres tendencias macro afectarán el futuro de la cadena de suministro, cambiando la forma en que los directores de la cadena de suministro (CSCO) dirigen sus organizaciones, dijeron analistas de Gartner en un simposio virtual esta semana.
Según Gartner, las estrategias comerciales digitales, la incertidumbre comercial y los esfuerzos de sostenibilidad tienen un impacto cada vez mayor en las operaciones de la cadena de suministro. Los analistas de Gartner presentan una nueva investigación sobre este tema en el Gartner Supply Chain Symposium/Xpo virtual, EMEA (Europa, Medio Oriente y África). dijo la compañía el jueves.
“CSCO tiene la tarea de diseñar organizaciones de la cadena de suministro que sean aptas para esta nueva era”, dijo Mike Burkett, vicepresidente analista distinguido de Gartner Supply Chain Practices, en una declaración posterior al evento. “Érase una vez, una gran cadena de suministro era eficiente y sólida, pero ahora tiene que ser ágil y rápida”.
Gartner dice que tres tendencias están teniendo un impacto significativo en las cadenas de suministro y las CSCO. En primer lugar, el auge de los negocios digitales está ejerciendo presión sobre las CSCO. Esto se debe a que las operaciones de la cadena de suministro soportan una gran parte de la carga de los esfuerzos de transformación digital de una empresa.
“Dado el papel vital que desempeña la cadena de suministro para garantizar la satisfacción y la experiencia del cliente, gran parte del esfuerzo de digitalización recae sobre los hombros de CSCO”, dice Burkett. “Esta es la mayor transformación a largo plazo de la estructura de la cadena de suministro y no será fácil”.
La investigación de Gartner muestra que la cultura es la mayor barrera para las cadenas de suministro digitales en la actualidad, seguida de la tecnología heredada, los datos utilizables y los procesos heredados. Como resultado, los investigadores dicen que los CSCO necesitarán trabajar con socios en todo el negocio para superar estas barreras y hacer realidad las ambiciones comerciales digitales de la empresa.
Los CSCO también están plagados de nuevos competidores e incertidumbre comercial. Según Gartner, casi la mitad de los CSCO dicen que creen que su negocio corre el riesgo de sufrir una interrupción en los próximos años. Además, el impacto de la guerra comercial y la pandemia de Covid-19 en las cadenas de suministro ha puesto un énfasis renovado en la gestión de riesgos y la resiliencia.
“La incertidumbre continua requiere nuevos enfoques para la gestión de la cadena de suministro”, dijo Burkett. “CSCO necesita construir una red más flexible y resistente que pueda responder de manera efectiva a los impactos e interrupciones globales, tanto naturales como competitivos”.
La sostenibilidad y la “economía circular” también están ayudando a remodelar el papel de las CSCO. Gartner define la economía circular como “un modelo económico que separa la capacidad de lograr el crecimiento económico del consumo de recursos naturales”. La cadena de suministro juega un papel vital en cada parte del ciclo, incluida la fabricación, el uso, la devolución, el reciclaje y la reutilización.
Los investigadores, señalando la Encuesta sobre el futuro de la cadena de suministro de Gartner de 2019, dijeron que el 28 % de las organizaciones ya han implementado un enfoque de diseño circular en su estrategia de innovación, y el 39 % dijo que planea hacerlo en los próximos dos años. Esto pone un nuevo énfasis en procesos como la logística inversa.
“Las cadenas de suministro que permiten una economía circular requieren fuertes capacidades de logística inversa. La industria de maquinaria y equipo pesado ya está funcionando bien. Es una tendencia que no se puede perder”, dijo Burkett.
Gartner afirma que Simposio Virtual de Cadena de Suministro/Xpo para las Américas del 3 al 5 de noviembre.