Dos informes recientes de gestión de riesgos brindan una descripción general de este problema y describen las principales amenazas para las cadenas de suministro globales en el próximo año.
Everstrem Analytics, un proveedor de soluciones de análisis predictivo para empresas de todo el mundo, ha lanzado su T.op 5 Riesgos de la cadena de suministro en 2022 El informe de esta semana cita los cuellos de botella del transporte marítimo y los cambios en las estrategias de inventario como los principales problemas, lo que destaca el mayor enfoque en las estrategias de gestión de riesgos a raíz de la pandemia de coronavirus.
La directora ejecutiva de Everstream, Julie Gardemann, dijo en un comunicado sobre la publicación del informe: “La escasez causada por la pandemia está revelando las frágiles interdependencias de las cadenas de suministro globales, poniendo a las empresas de todas las industrias en un riesgo holístico”. Informe para brindar asesoramiento y comentarios sobre dónde intensificar nuestros esfuerzos de mitigación de riesgos para mantener la estabilidad de la cadena de suministro.
Los cinco principales riesgos de la cadena de suministro de la empresa van desde preocupaciones ambientales hasta normativas. Incluyen:
- Inestabilidad global del agua. Según el informe, dos tercios de la población mundial enfrentarán escasez de agua para 2025. Los equipos de producción y enfriamiento en productos farmacéuticos, productos de alta tecnología, papel, ropa, procesamiento de alimentos y otras industrias manufactureras requieren un suministro constante de agua.
- Un cuello de botella para el transporte marítimo. Ante los niveles de inventario bajos récord, la fuerte demanda de los consumidores y el impacto continuo de Covid-19 en la logística y la fuerza laboral, supongo que la industria mundial del transporte marítimo seguirá sufriendo congestión portuaria y retrasos en 2022.
- Un lugar de trabajo que sigue cambiando. A medida que la variante Omicron de Covid-19 se propaga por todo el mundo, el riesgo de infección hace que las empresas reevalúen la seguridad en el lugar de trabajo y la compensación de los trabajadores para evitar el riesgo de interrupciones a largo plazo por conflictos laborales y brotes de enfermedades.
- El paso del justo a tiempo al por si acaso. A medida que la pandemia ha expuesto las deficiencias de los sistemas de inventario “justo a tiempo”, las empresas buscan pasar a un modelo “por si acaso”, aumentando las existencias de reserva y de seguridad de los componentes críticos y los productos más vendidos.
- Mayor escrutinio por parte de los reguladores. Los requisitos de divulgación e informes de sustentabilidad corporativa continúan cobrando impulso en medio del escrutinio de gobiernos, inversores y clientes. Es posible que se promulguen más regulaciones que afecten las cadenas de suministro globales en 2022.
Por separado, Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), una aseguradora global y consultora de riesgos, Barómetro de riesgo Allianz 2022 Esta semana, describimos los principales riesgos comerciales que enfrentarán las empresas en el próximo año. Aquí están los tres primeros: Los incidentes cibernéticos (44%) encabezaron la lista por segunda vez en los 11 años de historia de la encuesta. La interrupción del negocio (42%) se acerca al segundo lugar en el informe de este año. Las catástrofes naturales (25%) han subido desde el sexto lugar en 2021.
La encuesta anual, que encuestó a 2650 profesionales en todo el mundo, incluidos directores ejecutivos, administradores de riesgos, corredores y profesionales de seguros, encontró que en los últimos 18 meses, las empresas han sido más resistentes y transparentes.Resultó ser una señal de alarma a la que prestar atención. El cuarenta y cinco por ciento de los encuestados dijo que las recientes interrupciones en la cadena de suministro han tenido un impacto significativo en su industria.
El CEO de AGCS, Joachim Müller, dijo en un comunicado que resume el informe que “la ‘interrupción del negocio’ seguirá siendo un tema de riesgo clave potencial en 2022”. “Para la mayoría de las empresas, el mayor temor es no poder producir productos o prestar servicios. En 2021 se produjo un nivel de interrupción sin precedentes impulsado por una variedad de factores desencadenantes. Un ciberataque devastador, impactos en la cadena de suministro de una serie de eventos meteorológicos relacionados con el cambio climático , los problemas de fabricación relacionados con la pandemia y los cuellos de botella en el transporte han causado estragos”.
Müller continúa: Desarrollar resiliencia contra muchas fuentes de interrupción del negocio se está convirtiendo cada vez más en una ventaja competitiva para las empresas. ”
El riesgo cibernético encabezó la lista de preocupaciones, según el informe de Allianz, pero en los EE. UU. la interrupción del negocio (50 %) encabezó la lista, seguida de los incidentes cibernéticos (37 %) y los desastres naturales (35 %0).