La Reserva Federal se enfrenta a una dura batalla contra la inflación, pero es ‘poco probable’ que sus esfuerzos puedan dar lugar a un revés importante, gracias a una economía sólida que sigue aumentando el empleo, los salarios y el gasto de los consumidores. La Federación Nacional de Minoristas (NRF) dijo el miércoles.
“El sistema económico del país está poniendo a prueba su resiliencia a medida que se están produciendo cambios centrados en mantener la inflación bajo control sin perturbar la economía”, dijo Jack Kleinhenz, economista jefe de la NRF. “Esto se debe a factores sin precedentes, como la inflación más alta en 40 años. , incertidumbre sobre la guerra en Ucrania, interrupciones en la cadena de suministro y aumentos de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. “Es un momento extraordinario con una pandemia, y hay buenas razones para que las empresas, los consumidores y los legisladores estén preocupados”.
El impacto de estos factores ya se está mostrando en las tendencias del producto interno bruto (PIB), que se prevé que aumenten solo un 2,6 % este año y otro 2,1 % en 2023, según la edición de junio de Monthly Economic Review de NRF. aquí.
Estas tasas de crecimiento estarían muy por debajo del aumento del 5,7% del PIB en 2021, pero la disminución se relaciona principalmente con las caídas relacionadas con la balanza comercial internacional, los inventarios y el gasto público, dijo la NRF. Por el contrario, el consumo privado aumentó un 3,1% interanual y la inversión empresarial lo hizo un 9,2%.
“Muchos temen una desaceleración económica extrema, pero no hay una cantidad abrumadora de evidencia que respalde tales predicciones”, dijo Kleinhenz. “En general, los datos sugieren que continuamos expandiéndonos”.
Otra evidencia de fortaleza continua proviene de las sólidas ventas minoristas de abril. Mientras los consumidores se encogían de hombros ante el aumento de la inflación y la volatilidad del mercado de valoresEl Índice de Costo de Empleo también mostró un aumento del 5% en los salarios en el primer trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre de 2021, que no fue lo suficientemente alto como para mantenerse al día con la inflación. Esa sigue siendo la cifra más alta en casi dos décadas, dijo NRF.
“La Fed tiene un trabajo difícil”, dijo Kleinhenz. “El aumento de las tasas de interés significa mayores costos de endeudamiento en toda la economía, mientras que el aumento de los precios significa que el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses seguirá disminuyendo. Necesitamos actuar para prevenir la inflación y mitigar el riesgo de que las expectativas de inflación se vuelvan inestables”.