Todos sabemos que la protección del medio ambiente comienza a nivel individual. Sin embargo, a menudo me resulta difícil implementar rutinas simples que sean útiles en situaciones de la vida cotidiana. Ya sea que se trate de una eliminación de desechos descuidada, notas impresas o un viaje al supermercado más cercano, la comodidad a menudo supera la conciencia ambiental. Pero nosotros, como individuos, no somos los únicos que necesitamos hacer cambios. Las empresas, en particular, tienen la responsabilidad de reducir sus emisiones, ya que emiten mucho CO2.Después de todo, las 250 empresas más grandes del mundo representan aproximadamente un tercio Emisiones de gases de efecto invernadero.
Hay muchas formas de hacer que los procesos corporativos sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, principalmente a través de la digitalización. De esta manera, las empresas pueden asegurar un alto nivel de competitividad y viabilidad a largo plazo. La sostenibilidad y la preocupación de la empresa por el medio ambiente han sido durante mucho tiempo causa Los consumidores eligen comprar el producto o pagar un precio más alto. En el sector B2B, hay proyectos que se adjudican solo a empresas que cumplen requisitos ambientales específicos y cumplen con las normas de cumplimiento corporativo, por lo que las empresas pueden beneficiarse de un comportamiento “verde”.
Tomemos el ejemplo de la logística. La mayoría de las empresas manufactureras, independientemente de la industria en la que operen, realizan transporte interno y externo, como mover materiales y entregar mercancías. Estos procesos son más complicados de lo que parece a primera vista. El medio de transporte correcto debe llevar el material correcto al lugar correcto en el momento correcto para garantizar una producción constante. La planificación oportuna de todo el transporte es muy importante y, a menudo, causa dolores de cabeza al personal. Hay muchas posibilidades de optimización aquí, especialmente en términos de impacto ambiental.
Verde: minimiza las carreras vacías
Comencemos con la situación en la que el transporte externo e interno se planificó para que la producción se hiciera a tiempo de una manera razonablemente fluida. Al principio, los planificadores están satisfechos con su trabajo, pero desde un punto de vista medioambiental, a menudo quedan recorridos vacíos. Los camiones dejan las fábricas vacías o las carretillas elevadoras se dirigen a la siguiente orden de transporte sin llevar material nuevo. Una situación desfavorable tanto para los costes de la empresa como para el medio ambiente. La planificación inteligente, impulsada por sistemas de software, permite que los recursos, como los empleados y el transporte, se utilicen de una manera más específica, ahorrando tiempo y dinero. La planificación eficiente podría, por ejemplo, requerir una carretilla elevadora menos en una fábrica o varios camiones menos en una flota.
La transparencia como base para una planificación eficiente
Un requisito previo fundamental para implementar un plan eficiente y que ahorre recursos es la transparencia. Muchas empresas a menudo carecen de una visión general de sus envíos y su estado, lo que puede conducir rápidamente a la congestión tanto en la gestión del suministro de camiones como en el transporte interno. Por ejemplo, la lámpara está ocupada o falta material.
El monitoreo de todos los transportes deja esto claro y nos permite ajustar de manera inteligente diferentes transportes. También permite la previsión y la planificación flexible. Los eventos inesperados, como retrasos o materiales de cuello de botella que se necesitan con urgencia, pueden integrarse en el plan en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta todas las condiciones predominantes relevantes, e implementarse en el nuevo plan de despacho del transporte. Para optimizar la planificación, se pueden usar algoritmos especiales para calcular cursos de acción precisos y eficientes.
Cualquiera que ahora mismo solo piense en grandes empresas se equivoca. El uso de sistemas de planificación inteligente reduce los medios y medios de transporte de la empresa. Por ejemplo, optimizar el transporte logístico interno puede mejorar la eficiencia y requerir una carretilla elevadora menos.
Al final
Todos podemos hacer algo bueno por el medio ambiente en las pequeñas rutinas de nuestra vida diaria, o como empresa, mediante el diseño de procesos eficientes.La planificación inteligente de los procesos logísticos minimiza los límites de ejecución derrochadores, el uso eficiente de los recursos en la logística del transporte y la reducción de costos. Por lo tanto, la planificación inteligente beneficia al medio ambiente y al éxito de la empresa.
¿Cómo planifica su empresa el transporte?¿Cómo planifica el transporte para que sea lo más ecológico posible?
Foto de encabezado: petrmalinak – Shutterstock.com