Bienvenido a Thomas Insights: todos los días publicamos las últimas noticias y análisis para mantener a nuestros lectores actualizados sobre lo que sucede en la industria. Regístrese aquí para recibir las principales noticias del día directamente en su bandeja de entrada.
Los fluoroelastómeros, comúnmente conocidos como FKM o por la marca Viton©, juegan un papel clave en las aplicaciones que requieren propiedades a alta temperatura y una resistencia química óptima.
Capaces de funcionar en entornos con temperaturas de 392 °F (200 °C) y superiores, los componentes moldeados, como las juntas tóricas de FKM y los sellos de eje Viton©, pueden mantener la estabilidad y resistir los ataques de productos químicos y aceites a base de petróleo. Introducido en 1957, FKM Viton© fue desarrollado por DuPont para la industria aeroespacial para abordar la necesidad de un elastómero de alto rendimiento que pudiera soportar entornos operativos hostiles.
Tipos y propiedades de FKM
Hecho de copolímeros de fluoruro de vinilideno y hexafluoropropileno, se ha desarrollado una variedad de clases de FKM, cada una con diferentes composiciones químicas, contenidos de flúor y mecanismos de reticulación para abordar diferentes requisitos de aplicación. Cuanto mayor sea el contenido de flúor, mayor será la resistencia a varios fluidos. Los cinco tipos de FKM son los siguientes:
- Tipo 1 — Dipolímero de hexafluoropropileno y fluoruro de vinilideno
- Tipo 2 — Terpolímero de tetrafluoroetileno, hexafluoropropileno y fluoruro de vinilideno
- tipo 3 — Terpolímero de tetrafluoroetileno, un éter vinílico fluorado y fluoruro de vinilideno
- tipo 4 — Terpolímero de tetrafluoroetileno, propileno y fluoruro de vinilideno
- Tipo 5 — Pentapolímero de tetrafluoroetileno, hexafluoropropileno, etileno, un éter vinílico fluorado y fluoruro de vinilideno
Los fluoroelastómeros son reconocidos por su extraordinaria resistencia a una amplia gama de productos químicos industriales, ácidos, aceites y combustibles. Gracias a una alta proporción de flúor a hidrógeno, los fuertes enlaces carbono-flúor de FKM ayudan a los componentes moldeados de Viton© a mantener su integridad cuando funcionan en condiciones de alta temperatura.
Estos enlaces también ayudan a prevenir la saturación química y ofrecen una resistencia limitada al vapor, metanol y otros fluidos altamente polares. Los avances recientes han ampliado los usos de FDM y proporcionan un espectro más amplio de propiedades, como una excepcional resistencia a la tracción, resistencia a la compresión y al desgarro, y diversas propiedades antidegradación.
Aplicaciones industriales de FKM
Los fluoroelastómeros FKM Viton© cumplen con las normas ISO 9000 e ISO/TS 16949. Utilizados en todo el mundo en todo, desde electrodomésticos hasta motores a reacción, estos materiales son fundamentales para aplicaciones aeroespaciales, automotrices e industriales.
En la industria aeroespacial, los usos de FKM incluyen juntas tóricas, ejes, mangueras de combustible, juntas y otros componentes que ayudan a garantizar un funcionamiento y rendimiento estables cuando se someten a cambios de temperatura y presión durante las condiciones de vuelo. Y ya sea que se trate de un conector eléctrico o un sello de eje, los cauchos sintéticos FKM también ayudan a impulsar los automóviles, especialmente cuando se trata de condiciones que combinan aceite y productos químicos con calor. En cuanto a las necesidades industriales, muchos tipos de equipos y maquinarias pesadas contienen juntas de colector de FKM, vejigas de tanque de combustible, sellos cortafuegos y más.
Empresas productoras de FKM
Las piezas y componentes de FKM son omnipresentes en una serie de industrias, con I+D encabezada principalmente por subsidiarias o socios de grandes empresas como DuPont (Chemours), 3M (Dyneon), Daikin Chemical (DAI-EL) y Solvay (Tecnoflon).
Trabajar con fluoroelastómeros de alto rendimiento
Si bien existen numerosos cauchos sintéticos disponibles en el mercado hoy en día, FKM sigue siendo una opción gracias a sus propiedades únicas de resistencia a altas temperaturas y químicos. Varias industrias dependen de Viton© y otros fluoroelastómeros avanzados para ayudar a mantener la estabilidad mecánica, química y eléctrica de los componentes en equipos de alto rendimiento. Respaldado por casi 50 años de desarrollo, Viton© se ha establecido como una opción clara para una amplia gama de aplicaciones industriales.