Mucho más que un simple pasatiempo, la fabricación aditiva se está utilizando para cambiar la vida, no solo en tecnología, sino también en las industrias médica y de alimentos y bebidas.
Desde bistecs impresos en 3D hasta arrecifes de coral para su preservación, la impresión en 3D se está apoderando del mundo, y el mercado alcanzará la enorme cantidad de $50 mil millones para 2030. Las cosas extrañas y maravillosas que se pueden hacer con esta increíble tecnología no tienen fin. A continuación se presentan cinco de las cosas más geniales y locas que jamás se hayan impreso en 3D.
1. Ovarios de ratón
Hecho de capas de gelatina impresas en 3D, tres de siete ratones infértiles que recibieron implantes de ovarios impresos en 3D en un ensayo en la Universidad de Northwestern en Chicago, quedó embarazada y dio a luz con éxito. Imagínese lo que esto podría significar para los humanos.
2. Piel de robot
Los robots están llegando y necesitan un poco de piel. Una piel elástica, casi humana, que es capaz de sentir con sensores electrónicos está siendo estudiada por investigadores del Universidad de Minnesota. La piel se realizará mediante una impresora 3D personalizada y sin duda revolucionará el mundo de la biónica.
3. Piel auténtica
Como si la piel de robot no fuera lo suficientemente impresionante, investigadores de la Universidad de Toronto logró aplicar células de la piel de un cerdo recolectadas previamente en la herida abierta del cerdo a través de una impresora 3D portátil personalizada. La piel aplicada selló la herida como cinta adhesiva. Este método podría reemplazar los injertos de piel y mejorar en gran medida la forma en que se trata a las víctimas de quemaduras.
4. Comida
Varias empresas han intentado imprimir alimentos en 3D como pizza, pero el uso más innovador fue el restaurante emergente gourmet de corta duración en Londres por Tinta alimentaria. El primer establecimiento de alimentos impreso en 3D, sus platos que usaban hummus, guisantes, masa, queso y chocolate fueron todos impresos en 3D. Pero eso no es todo, ¡sus muebles también lo eran!
5. Feto modelo
Cuando los escaneos de bebés se actualizaron de las manchas 2D sombreadas en blanco y negro a las imágenes en tonos sepia 3D disponibles en la actualidad, los padres de todo el mundo estaban encantados. Ahora, los futuros padres pueden sostener a su bebé… mientras aún está en el útero. Gracias a la impresión 3D, una empresa rusa utiliza ultrasonidos para crear modelos impresos en 3D de los fetos para comprobar la salud y el desarrollo del bebé.
Crédito de la imagen: Tinta para alimentos