Cómo los programas de televisión (y la mala planificación de la demanda) acabaron con una startup alemana
No, por supuesto, no estamos hablando de los majestuosos animales de la sabana africana, sino del proverbial león del exitoso reality show alemán’ o ‘The Shark Tank’, el programa se emite en Alemania bajo el nombre de ‘Die Höhle der Löwen’ (literalmente ‘Lion’s Den’ en inglés). Un empresario prometedor y aspirante presenta una idea de negocio a un jurado de capitalistas de riesgo.
En el mejor de los casos, los nuevos emprendedores hacen tratos jugosos y se llevan a casa grandes sumas de dinero ofrecidas por leones/tiburones/dragones a cambio de acciones en empresas jóvenes. En el peor de los casos, los solicitantes al menos se beneficiarán de la publicidad gratuita frente a una audiencia de millones que siguieron su presentación por televisión. Es posible que fluya algo de dinero, pero los anuncios definitivamente estarán allí. Por ejemplo, el pastel Kodiak apareció en la versión estadounidense del programa en 2014. El trato nunca se materializó, pero al año de su emisión, las ventas del fabricante de gofres y panqueques casi se duplicaron de $ 3,4 millones a $ 6,7 millones. Para 2018, superaron los $ 100 millones.
Por supuesto, los empresarios inteligentes se preparan para este llamado “efecto tanque de tiburones”. Para estar seguro, el producto publicitado será prefabricado en cantidad suficiente antes de su emisión para dar cabida a consultas posteriores. Y aquí es donde la planificación manual de la demanda a veces puede ser una perra…
Startup al borde de la quiebra gracias a The Shark Tank
Los dos fundadores de la start-up alemana Lenchen querían un éxito similar. La empresa elabora pan de jengibre según antiguas recetas familiares tradicionales. En 2017, Lenchen logró una facturación de 65 000 €, pero 2018 parecía estar al borde de un éxito aún mayor. No se firmó ningún acuerdo, pero afortunadamente el programa estaba programado para salir al aire en noviembre, justo en medio de la temporada de pan de jengibre. Lenchen estimó una facturación de 600 000 a 900 000 euros y, en consecuencia, comenzó la producción de 300 000 pasteles de jengibre. También compré los materiales de embalaje correspondientes.
Luego está la gran decepción: los cambios de guión Renchen nunca se mostró por “razones dramáticas”. El resultado fue una deuda de 150.000 euros y un montón de pan de jengibre sobrante.
Renchen todavía está en funcionamiento, pero el daño fue extenso. Por supuesto, a pesar de nuestra experiencia confiable, a otras empresas les ha ido igual de bien en el pasado cuando, por alguna razón, fallamos en evaluar correctamente la demanda esperada.
La mayoría de las veces, los pronósticos no se mantienen o fallan con un solo vehículo publicitario, pero incluso los planificadores de demanda experimentados tienen que lidiar con interrupciones imprevistas y cambios en los planes casi a diario. Además, a menudo hay cientos o miles de elementos que deben administrarse y que son casi imposibles de rastrear manualmente. ¿Cómo puedo hacer que funcione?
Obtener la planificación de la demanda correcta
Los planificadores de demanda tienen que lidiar con una tarea muy importante pero poco entendida. Establecer una cadena de suministro interna eficaz y sólida requiere tanto precisión como flexibilidad. Las empresas utilizan todos los datos disponibles para pronosticar la demanda.
El enfoque tradicional es complementar sus cálculos con hojas de cálculo de Excel con su intuición. Sin embargo, esto ya no es suficiente para crear pronósticos realistas y detallados de futuras oportunidades de ventas. Una variedad cada vez mayor de productos, ciclos de vida más cortos, junto con mercados volátiles y globalizados hacen que la planificación de la demanda sea un proceso altamente complejo. Además, los datos requeridos para este proceso no siempre se integran uniformemente, sino que residen en documentos estáticos separados. Esto requiere mucho esfuerzo para administrar y toma tiempo para planificar.
Por lo tanto, se recomienda utilizar herramienta de predicción Proporciona pronósticos más confiables y flexibles para las ventas esperadas. Estos pronósticos generalmente se basan en datos históricos, como el comportamiento anterior del consumidor y las campañas publicitarias anteriores. Después de todo, el pasado es un hecho y una fuente confiable.
Por ejemplo, si un fabricante ha vendido 1000 artículos de temporada cada verano durante los últimos 10 años, es muy probable que el próximo verano tenga ventas similares. Los algoritmos inteligentes también reaccionan cuando los fabricantes agregan nuevos productos similares a sus carteras. No solo crea una nueva demanda, sino que también transforma la demanda de productos probados. Dichos patrones son capturados por algoritmos para que se puedan hacer declaraciones confiables sobre la demanda del mercado, ya sean ventas estacionales o de tendencia.
Por lo tanto, la próxima vez que planee presentar su producto en un programa de televisión de renombre, es una buena idea pensar primero en el proceso de planificación de la demanda.
———————————————————————————————————————————-
Imagen de encabezado: Utopía_88 – Getty Images