La pandemia ha afectado las operaciones centrales en todas las cadenas de suministro globales, pero el covid-19 también ha creado ‘interrupciones secundarias’ como el aumento de la inmigración, el robo de carga y el trabajo infantil, según se muestra en una nueva investigación.
Los hallazgos son de BSI, con sede en Londres, que acaba de lanzar su última versión. Revisión trimestral de amenazas y tendencias en las cadenas de suministro globales Seguridad, Continuidad de Negocio, Seguridad Alimentaria y Fraude, y Responsabilidad Social Corporativa.
BSI compila el informe utilizando una herramienta llamada Red de Evaluación de Exposición al Riesgo de la Cadena de Suministro (SCREEN). Una de sus conclusiones clave fue que el brote ha dado lugar a diferentes respuestas por parte de los gobiernos individuales, causando estragos en la continuidad de la cadena de suministro.
Por ejemplo, el creciente número de casos de Covid-19 ha llevado al bloqueo de centros de la cadena de suministro global como Bangladesh e India, creando puntos críticos en la cadena de suministro. Esto ha provocado retrasos en la fabricación y envíos globales, lo que podría afectar a ciertos sectores como la agricultura. A medida que continúa el brote del virus, se esperan enfoques país por país para contener el virus, lo que podría aumentar las interrupciones temporales en los movimientos de la cadena de suministro.
Jim Yarbrough, Gerente del Programa de Inteligencia Global de BSI, dijo en el comunicado: “A medida que las organizaciones comienzan el proceso de reconstrucción de sus cadenas de suministro luego de la pandemia de Covid-19, los últimos datos SCREEN de BSI muestran que las organizaciones enfrentan amenazas nuevas y adicionales además del virus y subrayan la necesidad de un plan de continuidad comercial”.
Además de describir este impacto primario, BSI también rastrea una serie de las denominadas interrupciones secundarias.
- En el hurto de carga, SCREEN detectó un incremento en el hurto de líquidos de limpieza en México, así como de equipo médico relacionado con el Covid como equipos de protección personal (EPP) y ventiladores. Alcohol y tabaco sudamericano. alimentos y bebidas en Asia, electrónica en África y Oriente Medio;
- Para los polizones, el debilitamiento de la economía europea está obligando a los inmigrantes a seguir moviéndose en busca de trabajo, dándoles más opciones para el transporte por carretera, el modo habitual de transporte, y aumentando los accidentes ferroviarios, dijo BSI.
- La trata de personas y el trabajo infantil también han presionado a las familias para que consideren otros medios de obtener ingresos a medida que crece la pérdida de medios de vida, no solo en las Américas sino también en Asia y Medio Oriente.
COVID-19 no es la única amenaza para la resiliencia de la cadena de suministro. La última revisión trimestral SCREEN de BSI destaca las crecientes amenazas a la resiliencia organizacional. https://t.co/24e0ZBPvQm#COVID-19 #Cadena de suministro pic.twitter.com/ycoDabj4nd
—BSI Reino Unido (@BSI_UK) 4 de agosto de 2020