El número de mujeres en la fuerza laboral de la cadena de suministro ha aumentado ligeramente durante el último año, pasando del 39 % al 41 % entre 2020 y 2021. Según una investigación de Gartner Inc. y AWESOME (Lograr la excelencia para las mujeres en las operaciones, la gestión y la educación de la cadena de suministro).
Si bien esta fue la puntuación más alta desde que se publicó la encuesta por primera vez en 2016, también destacó varias áreas de mejora en el sector. Por ejemplo, todos los niveles de liderazgo reflejaron un aumento, excepto en los puestos ejecutivos, donde el porcentaje de mujeres disminuyó de 17% a 15%.
Esta disminución refleja el 54% de los encuestados que dijeron que un desafío creciente en esta área es retener a las mujeres contratadas en la mitad de su carrera. La falta de oportunidades profesionales y de desarrollo son las principales razones de ese obstáculo, dicen los investigadores.
A pesar de los desafíos, la investigación de Gartner y AWESOME muestra que dos herramientas efectivas para aumentar la cantidad de mujeres en la fuerza laboral son establecer objetivos y hacerlos explícitos.
Y ambos enfoques están creciendo en popularidad. En 2021, el porcentaje de organizaciones de la cadena de suministro con objetivos de cualquier tipo aumentó del 64 % en 2020 al 73 %. Y entre el subconjunto de encuestados que declararon objetivos (29 %), el 68 % dijo que su organización de la cadena de suministro tiene iniciativas específicas. La atención se centra en las mujeres, frente al 46% en 2020.
“Los líderes de la cadena de suministro que se toman en serio abordar la igualdad de género deben crear programas coordinados de desarrollo de liderazgo y explorar políticas de trabajo flexibles que satisfagan las necesidades de las mujeres en la mitad de su carrera”, dice la vicepresidenta analista Dana Stiffler de Gartner Supply Chain Practices. .
“A diferencia de otras industrias, la misión crítica de las cadenas de suministro durante la pandemia de Covid-19 significó que muchos sectores no redujeron su fuerza laboral, continuaron contratando, especialmente en las cadenas de suministro de productos, e incluso enfrentaron escasez de talento. “Como resultado, no solo muchas mujeres se han establecido en las organizaciones de la cadena de suministro, pero también han ganado una mayor representación dentro de ellas”.
El estudio, Mujeres en las cadenas de suministro: tendencias de representación de 2021, tabula los resultados informados por 223 organizaciones de la cadena de suministro entre febrero y marzo de 2021.
Según la investigación de Gartner, las mujeres constituyen el 41% de la fuerza laboral de la cadena de suministro. Lea el comunicado de prensa completo aquí. https://t.co/BXLea658QN #Gartner SC #Cadena de suministro pic.twitter.com/xPxnYaPUvO
— Gartner (@Gartner_inc) 16 de junio de 2021