Una encuesta de más de 1300 profesionales de la cadena de suministro encontró que el 87 % de los encuestados planea invertir en resiliencia de la cadena de suministro en los próximos dos años, según el analista de la industria Gartner. , Publicado esta semana. (Ver Figura 1). Sin embargo, el costo sigue siendo una prioridad, y los directores de la cadena de suministro (CSCO) enfrentan el desafío de encontrar un nuevo equilibrio entre la resiliencia, la rentabilidad y la satisfacción de las crecientes demandas de los clientes.
Figura 1: Respondiendo a un mundo caótico
Fuente: Gartner (febrero de 2021)
“Los ejecutivos de la cadena de suministro reconocen abrumadoramente la necesidad de hacer que sus redes sean más resistentes y ágiles”, dijo Geraint John., Gartner Supply Chain Practice Vice President Analyst dijo en un comunicado anunciando el informe de esta semana. “Al mismo tiempo, el 60 % admite que sus cadenas de suministro no están diseñadas para la resiliencia, sino para la rentabilidad. Se trata de crear un modelo operativo de la cadena de suministro que brinde un 100 % de servicio al cliente”.
Gartner define la resiliencia como la capacidad de adaptarse al cambio estructural cambiando las estrategias, los productos y la tecnología de la cadena de suministro, y la agilidad como la capacidad de adaptarse rápidamente a cambios inesperados en la demanda o la oferta sin comprometer el costo o la calidad. y responder
Tres cuartas partes de los encuestados creen que los presupuestos de su cadena de suministro pueden cubrir los costos adicionales de invertir en resiliencia y agilidad. Como tal, las CSCO deben tomar la iniciativa para identificar dónde y cuánto invertir, dice Gartner.
Otros hallazgos clave del estudio:
- Los intereses nacionales chocan con la demanda de precios competitivos. Las organizaciones farmacéuticas, de salud y de alta tecnología informan que los intereses nacionales influirán cada vez más en las futuras decisiones de la cadena de suministro.
- Al mismo tiempo, el 45 % de los encuestados cree que los clientes prefieren precios más bajos que el abastecimiento y la producción nacionales, especialmente en industrias altamente competitivas como el comercio minorista y la moda.
- Solo el 30 % de los encuestados informó haber pasado de un modelo de cadena de suministro global a uno más localizado.
Perspectivas para el futuro
La robótica avanzada y otras tecnologías de automatización ofrecen oportunidades para superar esta limitación. El 56 % de los encuestados cree que la automatización hará que la fabricación en tierra sea económicamente viable.
“En última instancia, encontrar el equilibrio adecuado entre invertir en resiliencia y agilidad y optimizar los costos depende de la solidez financiera, la posición en el mercado, el apetito por el riesgo y los factores externos de cada organización, como los requisitos reglamentarios y las limitaciones de la cadena de suministro. Depende de las circunstancias individuales y si CSCO elige invertir sabiamente, podemos esperar buenos resultados tan pronto como ocurra la próxima interrupción”, concluyó Jon en el comunicado reciente de la compañía.
Gartner dijo que el estudio refleja datos de estudios realizados entre septiembre de 2020 y noviembre de 2020.