Diseñar y lanzar su último producto es un proceso emocionante y gratificante. No hay duda de que ha puesto su corazón y su alma en hacerlo bien, y no puede esperar para llevarlo al mercado y mostrarle al mundo su increíble y original creación.
Sin embargo, antes de dejarse llevar por la planificación de un lanzamiento de producto extravagante, deberá pensar en solicitar una patente, una tarea que puede ser un poco abrumadora.
¿Cuáles son las reglas y regulaciones? ¿Cómo empiezas? ¿Debe buscar asesoramiento legal? Si su negocio es relativamente pequeño, o si recién está comenzando a sumergirse en las aguas del espíritu empresarial, estas consideraciones son particularmente desalentadoras.
Solicitar una patente ciertamente requiere mucho tiempo, pero es de esperar que no sea tan arduo como podría pensar. Para ayudar a que el proceso sea lo más sencillo posible, reunimos los aspectos básicos y abordamos todas sus consultas e inquietudes relacionadas con las patentes.
¿Qué es una patente?
los Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. (USPTO) emite patentes para proteger el producto o diseño de un inventor por un período determinado.
Una vez que se le ha otorgado un “derecho de propiedad” sobre su invención, ninguna otra empresa o individuo puede fabricar, importar, vender, usar o beneficiarse de ese producto o diseño dentro de los Estados Unidos.
En esencia, una patente le otorga el monopolio de su invención al impedir que otros la roben y se beneficien de ella.
¿Soy elegible para una patente?
Usted es elegible para solicitar una patente si:
- Su producto o diseño se considera “nuevo y útil”. este recurso La página de la USPTO tiene excelentes consejos sobre cómo determinar si su invención es patentable o no.
- Todavía no está disponible para el público.
- Ninguna otra entidad ya ha presentado una patente para el mismo producto o diseño. (Puede verificar esto a través de el motor de búsqueda de la USPTO.)
Antes de iniciar el proceso, investigue para determinar si su producto o idea ya ha sido patentado. También deberá decidir si desea solicitar una patente nacional o global y qué tipo de patente necesita.
¿Puedo patentar un nombre comercial?
No. Las patentes están diseñadas para proteger productos o diseños únicamente.
Para un nombre comercial, deberá solicitar una marca comercial. Del mismo modo, para proteger libros, obras de teatro o canciones, debe registrar los derechos de autor de su trabajo.
¿Qué tipo de patente necesito?
Los dos tipos de patentes más comunes son las “patentes de utilidad” y las “patentes de diseño”:
- A patente de utilidad protege la funcionalidad de una invención, como su funcionamiento y su estructura.
- A patente de diseño protege el “diseño ornamental” de un producto o, en otras palabras, su estética.
Existe un tercer tipo de patente, una patente de planta, que es mucho menos común. Esto se aplica a las plantas que son nuevas y distintivas siempre que el creador haya podido reproducir asexualmente la planta.
¿Cuál es el proceso para presentar una patente?
Estos son los pasos clave para presentar su solicitud de patente:
Paso 1 – Determine si es elegible para solicitar una patente y qué tipo de patente necesita (según los criterios discutidos anteriormente).
Paso 2 – Presentar una solicitud de patente provisional. Esto respaldará su caso en caso de que alguien afirme que tuvo una idea antes que usted.
Paso 3 – Solicitar un número de cliente y certificado digital a través de la USPTO.
Paso 4 – Complete y presente su solicitud a través de la USPTO.
Para ahorrar tiempo y estrés, puede optar por designar a un abogado de patentes con experiencia para que presente la solicitud de patente por usted. Si bien es un costo inicial significativo, esto asegurará que evite cometer errores que podrían resultar costosos más adelante. Esto es especialmente cierto cuando se trata de definir el alcance legal de su patente.
Una vez enviada a la USPTO, se le asignará un examinador de patentes que revisará su solicitud y determinará si concede o no su patente. Si inicialmente se deniega su solicitud, es posible que pueda apelar la decisión o presentar una solicitud enmendada para su reconsideración.
¿Cuándo debo presentar una patente?
El proceso de solicitud de una patente, desde la presentación hasta la emisión, puede demorar hasta 30 meses, por lo que querrá comenzar lo antes posible.
También vale la pena señalar que la USPTO opera sobre la base de “primero en presentar”. Esto significa que si alguien con el mismo producto o diseño solicita una patente antes que usted, perderá los derechos de propiedad.
¿Cuánto cuesta una patente?
Obtener y mantener una patente durante 20 años puede costar entre 20.000 y 60.000 dólares. El costo varía según el tipo de producto o diseño que se patenta, las tarifas de presentación y solicitud, el rechazo y las nuevas presentaciones a través de la USPTO, y si opta por la protección de EE. UU. o mundial.
¿Cuánto tiempo es válida mi patente?
En la mayoría de los casos, una patente recién presentada tendrá una validez de 20 años a partir de la fecha de solicitud. Durante este período, nadie más puede beneficiarse de su producto o diseño.
¿Qué sucede si no obtengo una patente?
Obtener una patente protegerá sus ideas y su negocio. Sin uno, otra entidad no solo podría comenzar a beneficiarse de su producto o diseño, sino que también podría optar por presentar una patente propia y, en última instancia, sacarlo del negocio.
Si bien el proceso suele ser lento y frustrante, sin duda es una póliza de seguro que vale la pena.
Haber de imagen: vchal/Shutterstock.com