La persistente escasez de mano de obra y habilidades está pesando sobre los esfuerzos de las empresas para adaptarse a la ‘nueva normalidad’, según muestra la investigación, a medida que las empresas emergen de las restricciones pandémicas y continúan enfrentando condiciones económicas inciertas.
Una de las principales víctimas de la escasez de mano de obra es la transformación digital. La transformación digital sigue siendo un objetivo popular, con más del 93 % de las empresas persiguiéndola activamente, pero se ve obstaculizada por la falta de personas/habilidades citadas como el mayor obstáculo53 % de las empresas Según un estudio realizado por el proveedor de planificación de la cadena de suministro ToolsGroup y el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP).
La directora de marketing de ToolsGroup, Caroline Proctor, dijo: “Los últimos dos años han puesto de relieve la necesidad de digitalizar la planificación de la cadena de suministro. Estamos respondiendo intensificando nuestros esfuerzos para transformar nuestras operaciones”. “El 7 % de las empresas no están siguiendo una estrategia de transformación digital en absoluto, lo más bajo que hemos medido. Dejo en claro que lo estoy”.
Según ToolsGroup y CSCMP, los líderes encuestados para su tercer informe anual están “extremadamente preocupados” por las amenazas externas a la cadena de suministro, pero carecen del talento necesario para transformarse con éxito. Medido de otra manera, según los resultados de una encuesta de más de 300 profesionales de la cadena de suministro de todo el mundo realizada entre enero y marzo, los encuestados dijeron que su mayor inversión de crecimiento para 2022 sería “Mayores esfuerzos de contratación y capacitación”, dijo.
como resultado Realizado en paralelo con los resultados de la encuesta del año pasadodescubrió que las empresas de todo el mundo se esfuerzan por acelerar sus planes de digitalización logística para enfrentar los desafíos de la pandemia en curso.
Pero también ha habido algunos cambios importantes en los últimos 12 meses. El objetivo principal del año pasado, mantenerse al día con la evolución de los comportamientos y expectativas de los clientes, se desplomó al número cinco en 2022. Después de las principales respuestas sobre contratación y capacitación, otros objetivos de alta prioridad son desarrollar respuestas mejores y más rápidas a las interrupciones no planificadas (47 %) y mejorar la resiliencia de la cadena de suministro (también 47 %).
De cara al futuro, la mayoría de las empresas comenzaron 2022 con una nota positiva, pero están muy preocupadas por los factores externos que han influido en sus estrategias de planificación de la cadena de suministro durante los últimos dos años. Según la encuesta, las principales preocupaciones externas para los encuestados son los retrasos en la cadena de suministro (25 %), la rápida inflación (24 %) y el aumento de los costos de cumplimiento (19 %).
El presidente y director ejecutivo de CSCMP, Mark Baxa, dijo en el comunicado: “A medida que los desafíos de la cadena de suministro se vuelven más frecuentes y severos, los líderes empresariales se enfocan cada vez más en implementar soluciones que los ayuden a administrar mejor el riesgo, evitar la escasez de habilidades y desarrollar resiliencia”.
Hallazgos de la Encuesta de ToolsGroup/CSCMP de 2022 sobre Digital #Planificación de la cadena de suministro ¡Está dentro!Lea el comunicado y descargue el informe completo https://t.co/vFnWHaovE0 Obtenga información de más de 300 líderes mundiales de la cadena de suministro. #transformación digital #automatización pic.twitter.com/Ke3OA2i2GT
— Grupo de Herramientas (@ToolsGroup) 12 de mayo de 2022