En nuestra economía lineal del 90%, los recursos se extraen de la tierra, se procesan en mercancías, se usan y finalmente se desechan. Hace tiempo que se sabe que los humanos vivimos en exceso y rutinariamente agotamos los recursos renovables del planeta en el verano (este año celebramos el Día de la Sobrecarga de la Tierra el 29 de julio). Por lo tanto, establecer una economía circular tiene como objetivo extender el ciclo de vida de los productos, reciclar más y evitar el desperdicio para conservar los recursos de la tierra. Este último objetivo ya está respaldado por sistemas de TI inteligentes en logística e industria.
Identificación de residuos en la cadena de suministro
Para eliminar los residuos, primero debe identificarlos. Lean manufacturing distingue entre ocho tipos de residuos:
En el camino hacia una economía circular, las empresas primero deben profundizar en sus cadenas de suministro internas para identificar los desechos. Las medidas para reducir o evitar este desperdicio se pueden implementar con la ayuda de la digitalización.
Los sistemas de TI inteligentes pueden acceder a los datos existentes y optimizar los procesos para hacer que las cadenas de suministro sean “más limpias”. Por ejemplo, analiza la situación de la demanda y los recursos disponibles, respalda el proceso de planificación, optimiza el flujo de trabajo, no solo brinda beneficios económicos a la empresa, sino que también contribuye significativamente al ahorro de recursos. El siguiente ejemplo muestra cómo lograr este efecto.
- Mantenimiento predictivo en ingeniería mecánica.
Las estrategias modernas de mantenimiento predictivo basadas en datos se están incorporando cada vez más a la ingeniería mecánica. Al recopilar, analizar y evaluar datos específicos de la planta, las medidas de mantenimiento y servicio se pueden planificar con anticipación para maximizar la vida útil de la máquina y los componentes. Esto evita el reemplazo innecesario de piezas durante la operación, reduce la cantidad de llamadas de servicio y viajes de negocios, y contribuye a la conservación de recursos y la reducción de emisiones de CO2.
- Mejor predicción de las ventas de alimentos
El 22% de todos los residuos en el sector alimentario ya se produce en el procesamiento y la venta al por menor. A menudo se produce más de lo que el cliente realmente solicita. La planificación precisa de la demanda es posible, pero muy compleja. Al planificar, deben tenerse en cuenta factores como las vacaciones, las promociones, la estacionalidad e incluso el clima. Un algoritmo de autoaprendizaje que tenga en cuenta el impacto en las ventas de un minorista de alimentación de este tipo puede mejorar la precisión de las previsiones de ventas hasta en un 50 %. Esto acerca la oferta y la demanda, reduce el desperdicio y estabiliza las cadenas de suministro hasta la agricultura y la pesca.
- Plazo de entrega de reposición más fiable
El desperdicio también ocurre cuando los proveedores entregan los bienes demasiado pronto o demasiado tarde. Un nuevo enfoque de aprendizaje automático calcula predicciones hasta un 70 % más precisas de los tiempos de entrega reales de sus productos. Esta mayor certeza reduce el exceso de inventario en el caso de una entrega anticipada o pedidos de último momento, que a menudo se entregan por correo aéreo con alto contenido de carbono. Esto dará forma activamente a una economía circular mientras contribuye a la lucha contra el cambio climático.
- contenedor de envío reutilizable
En la industria alimentaria o automotriz, los paquetes de transporte reutilizables (RTP) hechos de plástico, madera o metal son fundamentales para la cadena de suministro. No solo puede ahorrar costos en comparación con el embalaje de envío de un solo uso, sino que también puede reducir el desperdicio. Pero para obtener verdaderos beneficios de sustentabilidad, debe permanecer en el ciclo el mayor tiempo posible y usarlo siempre en el lugar correcto en el momento correcto. Después de todo, la producción de RTP también provoca emisiones de CO2. El software de planificación inteligente lo ayuda a asignar RTP correctamente al calcular exactamente cuántos contenedores necesita, dónde y cuándo.
panorama
No podemos salvar el clima si no practicamos la economía circular. En nuestro mundo altamente industrializado, es un vehículo importante para aumentar la sostenibilidad. Sin embargo, no es necesario superar el conflicto entre beneficio y sostenibilidad, ya que las empresas obtienen beneficios económicos al mismo tiempo que eliminan los residuos. Por el contrario, el comportamiento sostenible aumenta la rentabilidad. Es hora de incluir los esfuerzos de sostenibilidad de la economía circular como parte integral de cualquier estrategia corporativa. Con un sistema de software para planificar y optimizar la logística, las empresas pueden lograr un éxito rápido y medible, mejorando su huella ecológica a largo plazo.
Sobre el Autor
Dorothea Ernst ha sido catalizadora de sostenibilidad en INFORM desde 2019. Ella defiende la sostenibilidad como una fuerza innovadora. Ha recopilado más de 15 años de experiencia laboral en este tema en varios libros.