Hasta ahora, 2022 ha tenido muchos altibajos, y ciertamente persiste la incertidumbre. Hemos visto escasez en la cadena de suministro, recuperación de la cadena de suministro y aumentos de precios. Abordo un tema emergente de preocupación: la crisis en la cadena mundial de suministro de alimentos. Los efectos se están sintiendo en todo el mundo, incluida la escasez de alimentos y el aumento de los precios. Hay varios factores clave en esta crisis y varias posibles soluciones.
¿Qué factores están causando interrupciones en la cadena de suministro de alimentos?
1. Invasión rusa de Ucrania
Podría decirse que el factor que más contribuye a la actual crisis alimentaria es la guerra en curso en Ucrania. Desde que comenzó el conflicto, ha quedado claro que el mundo depende de ambos países para gran parte de sus exportaciones de alimentos. Tanto Ucrania como Rusia son grandes productores de trigo, cebada, maíz y centeno, de los que depende gran parte de Europa, Oriente Medio y África.juntos forman cuarto exportaciones mundiales de trigo.Del mismo modo, Ucrania cerca de la mitad de todas las exportaciones de aceite de girasol.Además, la participación de Rusia en las exportaciones mundiales de fertilizantes nitrogenados es casi 15%Europa utiliza gas natural para fabricar estos fertilizantes, y los precios del petróleo se han disparado desde que comenzó la guerra, lo que ha ralentizado la producción de alimentos en la UE y China.
Algunos grano Se ha desviado a través de Europa por ferrocarril, río y carretera, pero su capacidad es muy baja. desde que empezó la guerra Ucrania Solo se pueden exportar de 6 millones a 1,5 millones a 2 millones de toneladas de grano por mes. Las sanciones y restricciones impuestas a Rusia han significado que el comercio se ha restringido y las exportaciones también han caído.
2. Condiciones climáticas
Los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones y altas temperaturas este año, también han contribuido a la escasez de alimentos. La situación ha llevado a niveles de producción más bajos y estantes de supermercados vacíos en varias categorías de alimentos, desde café hasta mostaza y salsa sriracha. El cambio climático limita cuánto pueden planificar los agricultores para el año, lo que reduce la disponibilidad de tierra para la cosecha y reduce la cantidad total de alimentos que se pueden producir.
3. Pandemia
Covid-19 ha causado interrupciones en la cadena de suministro de alimentos. Los envíos de mercancías a menudo se detienen y los puertos están repletos de barcos que esperan entrar, a veces con alimentos perecederos que deben desecharse. La escasez de producción debido a los cierres y la escasez de mano de obra debido a enfermedades también están afectando duramente a la cadena de suministro de alimentos. China todavía está bloqueada y el impacto se extenderá por todo el mundo.
4. Escasez de mano de obra y suministros
La disponibilidad de mano de obra en la cadena de suministro de alimentos es un problema y los niveles de producción son más bajos de lo que deberían ser. Se supone que los camioneros escasearán durante mucho tiempo. 80.000 Se necesitan más impulsores para compensar la escasez en los EE. UU. Los productos químicos y los fertilizantes necesarios para producir cultivos también escasean, y la situación ha empeorado desde que cerraron las principales fábricas. Algunos países han decidido mantener sus productos alimenticios para el mercado interno, agudizando la escasez. “Prohibición de exportación” Reducir el riesgo de más escasez.
resultado
1. Los precios de los alimentos se están disparando
En mayo de 2022, Índice de precios de los alimentos de la FAO Llegó a 157,4, cerca del récord de 159,7 logrado en marzo. Esta medida es un cálculo de la variación mensual de los precios internacionales de los alimentos. Los precios de productos básicos escasos como el aceite de girasol se han visto particularmente afectados. Por ejemplo, en marzo de 2022, precio del petróleo A $1,28 por libra, era de $0,60 en septiembre de 2020.
2. La seguridad alimentaria está en riesgo
trigo es un factor importante en la seguridad alimentaria, con más del 80% utilizado en la harina de trigo. A medida que el precio del trigo aumenta más del 100 %, el precio base del pan aumenta, lo que tiene un impacto directo en la seguridad alimentaria mundial. El pan es un ingrediente esencial para muchos mercados emergentes con cadenas de valor cortas. Los niveles severos de inseguridad alimentaria pueden provocar desnutrición e inestabilidad política en los países en desarrollo.La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dijo que los combates en Ucrania podrían provocar incidentes adicionales 11 millones a 19 millones al hambre crónica.
La crisis de la seguridad alimentaria podría cambiar los hábitos de los consumidores. En los últimos años, la mala comunicación y la desinformación a los consumidores han provocado un aumento de las “compras de pánico”, lo que ha dado lugar a espacios vacíos innecesarios en los estantes de los supermercados. También es probable que las industrias afectadas por las crisis alimentarias se sobrecarguen.
solución
1. Gestión eficiente de los ingredientes
El exceso de existencias y el deterioro son problemas importantes para muchas industrias alimentarias ricas e industrializadas de todo el mundo. $ 18 mil millones Ocho millones de toneladas de residuos al año pierden valor. Las empresas deben examinar su cadena de suministro y optimizar el inventario cuando sea posible para evitar más desperdicio.
2. Ayudar a transportar mercancías
Las compañías navieras pueden trabajar con las autoridades y las Naciones Unidas para ayudar a transportar trigo y otros productos básicos escasos desde Ucrania. Es más fácil decirlo que hacerlo en este momento, pero la falta de rutas disponibles desde Ucrania ha exacerbado la escasez de alimentos. Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres está tratando de asegurar un acuerdo para desbloquear las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes y permitir que Ucrania envíe mercancías desde el puerto de Odessa, pero esto avanza a un ritmo lento.
3. Contramedidas a largo plazo contra el cambio climático
A largo plazo, el cambio climático debe abordarse ya que las emisiones de carbono y la generación de contaminación deben reducirse para proteger los cultivos. Deben priorizarse las inversiones en energía verde, como la solar, la nuclear y la geotérmica, ya que no causan problemas ambientales. También se necesita la cooperación entre las naciones para permitir que los países en desarrollo utilicen energías renovables para apoyar la producción de alimentos. Los países también deben promover la idea de comer menos carne para ayudar al medio ambiente. En cambio, la tierra puede usarse para alternativas basadas en plantas.
Al final
El mundo se enfrenta actualmente a tiempos difíciles y la amenaza de una crisis mundial de la cadena de suministro de alimentos se ha vuelto muy real. La cooperación es clave para hacer frente a la escasez de alimentos y la seguridad alimentaria. Más allá de hacer que las cadenas de suministro sean más eficientes, las empresas y los gobiernos deben llegar ahora a los países en desarrollo.