



Hoy hablaremos de soldadura y tipos de soldadura. La soldadura es el proceso de unir metales u otros materiales similares y diferentes aplicando calor con o sin presión y agregando material de relleno. Se utiliza como un sujetador permanente. La soldadura es un proceso esencial en cualquier industria manufacturera. De hecho, el futuro de un nuevo metal puede depender de su utilidad para la fabricación mediante soldadura, definida como la capacidad de soldarse a una unión. La soldabilidad de los metales está determinada por cinco factores principales. Estos son cambios en el punto de fusión, conductividad térmica, expansión térmica, estado superficial y microestructura.
Tabla de contenido
Tipo de soldadura:
1. Soldadura de plástico:
2. Soldadura por fusión:
3. Soldadura en frío:
Cuatro procesos principales de soldadura:
1. Soldadura por arco (soldadura por fusión):
En este tipo de proceso de soldadura, el metal de soldadura se funde desde los bordes a unir y solidifica desde un estado líquido, generalmente por debajo de la temperatura de recristalización, sin deformación. La soldadura por arco es el método más adoptado para unir piezas metálicas por fusión. Esta soldadura crea una columna de arco entre el polo positivo de la fuente de alimentación, el ánodo, y el polo negativo, el cátodo. Un arco eléctrico se forma cuando estos dos conductores en un circuito eléctrico se juntan y se separan por una distancia corta, de modo que la corriente continúa fluyendo a través del camino de las partículas ionizadas llamadas plasma. Esta columna de gas ionizado actúa como un conductor de alta resistencia que permite que fluyan más iones del ánodo al cátodo. El calor se genera cuando los iones chocan con el cátodo. Este calor se utiliza para fundir los metales a unir, o incluso el metal de aporte utilizado como material de unión para el metal de soldadura. Los electrodos son consumibles o no consumibles según los requisitos de soldadura. La temperatura en el centro del arco es de 6000°C a 7000°C
2. Soldadura con gas:
La soldadura con gas se realiza quemando un gas combustible con aire u oxígeno en una llama caliente y concentrada. Al igual que con otros métodos de soldadura, el propósito de la llama es calentar y derretir el metal base y la varilla de aporte de la junta.Puede soldar los materiales más comunes
3. Soldadura por arco metálico con gas (MIG):
Esta soldadura también se conoce como soldadura de metal con gas inerte. En este tipo de soldadura, se usa una varilla de metal como un electrodo y la pieza a soldar como otro electrodo. Es una soldadura por arco de metal con protección de gas que utiliza el alto calor de un arco eléctrico entre un alambre de electrodo consumible de alimentación continua y el material que se está soldando. El metal se transfiere a la pieza de trabajo a través de una columna de arco protegida.
En este proceso, el alambre se alimenta continuamente desde un carrete a través de una pistola y una superficie constante imparte una corriente eléctrica al alambre. Esta soldadura llena el área de soldadura con gases que no se adhieren al metal. El caudal de gas es suficiente para mantener el oxígeno del aire alejado de la superficie metálica caliente mientras se realiza la soldadura.
4. Soldadura por arco de tungsteno con gas (TIG):
Esta soldadura, también conocida como soldadura con gas inerte de tungsteno, es similar a la MIG en el sentido de que utiliza gas como protección. Este proceso de soldadura por arco utiliza el intenso calor de un arco eléctrico entre un electrodo de tungsteno sin consumibles y el material que se está soldando. En este proceso, los electrodos no se consumen durante el proceso de soldadura y se utiliza gas para proteger el área de soldadura de la atmósfera.
Hoy hablamos de soldadura y tipos de soldadura. Si tiene alguna pregunta o inquietud, escríbala en el cuadro de comentarios. Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales. Suscríbase a nuestro sitio web para obtener más artículos informativos. gracias por leer.