Los amortiguadores proporcionan amortiguación de resorte para evitar una desviación excesiva. En las ballestas, la fricción entre las hojas proporciona un efecto de amortiguación, que puede no ser suficiente, por lo que se utilizó un amortiguador. En el caso de los resortes helicoidales, todo el efecto de amortiguación lo proporciona el amortiguador. Un amortiguador suprime la vibración excesiva del resorte y suprime la vibración del resorte incluso después de una colisión. Un amortiguador absorbe la energía de un impacto y la convierte en movimiento vertical del eje al proporcionar amortiguación y disiparla en calor.
Hay básicamente dos tipos de amortiguadores
Tipo de fricción:
En este tipo de amortiguadores, el efecto de amortiguación general lo proporcionan las fuerzas de fricción entre las dos partes móviles. Estos tipos de amortiguadores están casi obsoletos debido a sus características de amortiguación impredecibles.
Tipo hidráulico:
Este tipo de amortiguador utiliza combustible hidráulico para resistir el movimiento del resorte. Se basa en el principio básico de la ley de Pascal de que cuando un pistón empuja el fluido en el cilindro a través de un orificio, existe una gran resistencia al movimiento del pistón, creando un efecto amortiguador. La principal ventaja de este tipo de amortiguadores es que la amortiguación es proporcional al cuadrado de la velocidad. Entonces, si la vibración es pequeña, la amortiguación es pequeña, y si la vibración es grande, la amortiguación aumenta automáticamente.
Relación de amortiguadores:
La relación de la resistencia del amortiguador al movimiento hacia arriba y hacia abajo. Muestra el porcentaje de la resistencia total del amortiguador en compresión y extensión. La mayoría de los amortiguadores están diseñados específicamente para la relación 50/50. Esta relación no indica la capacidad del amortiguador. La tasa de amortiguación real está controlada por el pistón y el tamaño del orificio.