Lea también: Tipos de frenos
Tecnología ABS:
Requisitos de la tecnología ABS:
Sabemos que cuando aplica los frenos, las pastillas de freno en el tambor o disco en funcionamiento son empujadas. Los vehículos muy cargados requieren una gran potencia de frenado para detener o reducir la velocidad del vehículo. Esta fuerza de frenado se genera por algunos medios como la hidráulica, la neumática, etc. Si el vehículo está en movimiento y desea detener el vehículo, presione el pedal del freno. El frenado excesivo puede causar derrape. Este derrape atasca las ruedas, pero debido a la inercia el vehículo tiende a derrapar en la calzada y el conductor pierde el control. Esto se llama bloquear las ruedas. Esto se entiende por el hecho de que cuando corremos por el suelo y tendemos a detenernos eventualmente, nos deslizamos hacia abajo por el suelo. Este tipo de bloqueo es perjudicial para la conducción y puede provocar accidentes. Así que tenemos que quitarlo usando un nuevo sistema de seguridad. Este sistema se llama ABS.
Funcionamiento de la tecnología ABS:
Ya hemos visto cómo el bloqueo de las ruedas por una frenada excesiva puede provocar derrapes. Un sistema antibloqueo de frenos de última generación no solo detiene el vehículo sin desviarse del camino recto, sino que también proporciona estabilidad direccional ya que no hay patinaje de las ruedas. El derrape se evita liberando la presión de los frenos justo antes de que las ruedas se bloqueen y aplicando de nuevo la misma presión de los frenos. Estas sucesivas liberaciones y reaplicaciones de frenos son lo que hacen los sistemas antibloqueo, y este proceso se denomina regulación de presión. Este sistema puede ajustar la presión a los frenos aproximadamente 15 veces por segundo. La sensación del pedal del freno con frenos equipados con ABS es muy similar a la de un sistema de frenado asistido convencional.
El ABS consta de una unidad de control electrónico, un sensor para cada rueda, una bomba hidráulica accionada eléctricamente y un acumulador de presión. Los acumuladores se utilizan para almacenar fluido hidráulico para mantener alta presión en el sistema de frenos y proporcionar presión residual para el frenado asistido. La ECU supervisa y controla la función antibloqueo según sea necesario. Con base en la entrada del sensor de velocidad de la rueda y la retroalimentación de la unidad hidráulica, su función determina si el ABS está funcionando correctamente y decide cuándo se requiere una intervención antibloqueo. Algunos sistemas de frenos antibloqueo también proporcionan un sensor de aceleración lateral para monitorear el movimiento lateral del vehículo durante los giros. Esto asegura un frenado adecuado incluso durante los giros. Bloquear las ruedas delanteras del vehículo reduce la maniobrabilidad y bloquear las ruedas traseras reduce la estabilidad del vehículo. El ABS calcula con precisión la tasa de deslizamiento de la rueda requerida a partir de la velocidad del vehículo y la velocidad de la rueda, y controla la presión del líquido de frenos para lograr la tasa de deslizamiento objetivo. Aunque el ABS evita que la rueda se bloquee por completo. ABS es fabricado por Bendix, Delco Moraine, Kelsey-Hayes Lucas Girling, Bosch y otros.
Hoy hablamos de la tecnología ABS. Si tiene alguna pregunta sobre este artículo, pregúntela en los comentarios. Si te gusta esta publicación, no olvides compartirla. Suscríbase a nuestro sitio web para obtener más artículos informativos. gracias por leer.