Hoy aprenderemos sobre los tipos de cajas de cambios y sus componentes. Los automóviles requieren un alto par cuando van cuesta arriba o arrancan, incluso cuando funcionan a bajas velocidades. Por otro lado, cuando se conduce por una carretera plana a alta velocidad, no se requiere un alto par debido al impulso. Por lo tanto, necesitamos un dispositivo que pueda cambiar el par y la velocidad del vehículo según las condiciones de la carretera o según las necesidades del conductor. Este dispositivo se conoce como caja de transmisión o caja de cambios.
Tabla de contenido
Características de la caja de transmisión automotriz (caja de cambios):
Una caja de transmisión, también conocida como caja de cambios, es el segundo elemento del tren motriz de un vehículo. Se utiliza para cambiar la velocidad y el par del vehículo según las diferentes condiciones de la carretera y la carga. La caja de transmisión convierte la velocidad del motor en par al subir o cuando el vehículo lo necesita. También llamado convertidor de par. Las principales características de la caja de cambios son:
1.Proporciona el par necesario para mover el vehículo en una variedad de condiciones de carretera y carga. Esto se hace cambiando la relación de transmisión entre el cigüeñal del motor y las ruedas motrices del vehículo.
2. Engrane el cambio en reversa para que el vehículo pueda dar marcha atrás.
3. Cambie a neutral para arrancar el motor.
Componentes principales de la caja de cambios:
Cualquier dispositivo consta de dos o más componentes que trabajan juntos para realizar las funciones requeridas. Una caja de transmisión requiere cuatro componentes para realizar su función. Estos componentes son:
1. Contraeje:
El contraeje es un eje que se conecta directamente al eje del embrague. Contiene engranajes que se conectan al eje del embrague y al eje principal. Puede funcionar a las rpm del motor o por debajo de ellas, según la relación de transmisión.
2. Eje principal:
Un eje que corre a la velocidad del vehículo. Los engranajes se utilizan para transferir potencia desde la contraflecha y, dependiendo de la relación de transmisión, operan a diferentes velocidades y pares en comparación con la contraflecha. Un extremo de este eje está conectado a un eje universal.
3. Equipo:
Los engranajes se utilizan para transmitir potencia de un eje a otro. El par del contraeje y el par del eje principal dependen de la relación de transmisión, por lo que son los componentes más útiles de la caja de cambios. La relación de transmisión es la relación entre los dientes del engranaje impulsado y los dientes del engranaje impulsor. Si la relación de transmisión es mayor que 1, el eje principal girará más lentamente que el contraeje y el par en el eje principal será mayor que en el contraeje. Por otro lado, si la relación de transmisión es menor que 1, el eje principal girará más rápido que el contraeje y el eje principal tendrá un par menor que el contraeje. La caja de cambios de un automóvil pequeño contiene cuatro relaciones de transmisión de velocidad y una marcha atrás.
4. Rodamientos:
Se necesitan cojinetes para soportar las piezas giratorias y reducir la fricción cada vez que se produce un movimiento giratorio. La caja de cambios está soportada por cojinetes tanto en el contraeje como en el eje principal.
Caja de cambios de principio de funcionamiento:
En la caja de cambios, el contraeje utiliza varios engranajes para engranar el embrague. Por lo tanto, el contraeje está siempre en funcionamiento. Cuando el contraeje hace contacto con el eje principal debido al engrane de los engranajes, el eje principal comienza a girar de acuerdo con la relación de transmisión. Si el conductor quiere cambiar las relaciones de transmisión, presiona el pedal del embrague para desconectar el contraeje del motor y conecta los ejes principal y contraeje en una relación de transmisión diferente utilizando la palanca de cambios. Las cajas de engranajes no deben permitir el contacto entre los dientes del engranaje y otro metal en movimiento. Deben estar continuamente separados por una fina película de lubricante. Esto evita el desgaste excesivo y la falla prematura. Entonces, la caja de cambios está parcialmente llena de aceite lubricante.
Se trata de cajas de cambios y tipos de cajas de cambios. Si tiene alguna pregunta sobre este artículo, pregúntela en los comentarios. Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales. Suscríbase a nuestro sitio web para obtener más artículos informativos.