El golpeteo es un fenómeno que crea ondas de presión no deseadas durante la combustión del motor, creando un sonido desagradable y potencialmente dañando las paredes del motor. Golpear está principalmente relacionado con los motores SI. Esto es causado por la autoignición de la carga no quemada en la cámara de combustión.
Cuando los dos frentes de llama de un motor SI chocan, crean ondas de presión no deseadas, producen un sonido desagradable (toc-toc) y pueden dañar las paredes del motor. Este artículo explica en detalle cómo funciona la detonación del motor.
Tabla de contenido
Golpeteo del motor:
proceso:
Golpear está principalmente relacionado con los motores SI. Depende del autoencendido del combustible. Cuanto mayor sea la temperatura de autoignición, menor será la tendencia a la detonación. Para comprender todo el concepto de detonación, centrémonos en el proceso de combustión.
Después de la compresión, cuando el pistón alcanza el punto muerto superior, la bujía crea una chispa que enciende la mezcla de combustible y aire comprimido e inicia el proceso de combustión. Crea un frente de mainframe que enciende solo la parte de la mezcla que está en contacto con la bujía, además de encender toda la mezcla. Esta parte quemada de la mezcla de aire y combustible (productos de la combustión) separa la nueva mezcla de aire y combustible de la bujía al otro lado del cilindro. A medida que este frente de llama se expande, comprime la porción no quemada de la carga. Esta compresión eleva la temperatura y la presión de la porción no quemada de la mezcla. Cuando la temperatura de esta parte alcance la temperatura de autoignición, el otro extremo se encenderá y un nuevo frente de llama comenzará a moverse en dirección opuesta a la llama principal. Cuando estos dos frentes de llama chocan, se genera una onda de alta presión que crea un sonido desagradable y también daña las paredes del cilindro.
Para obtener una imagen clara del frente de la llama, eche un vistazo al diagrama a continuación.
La figura 1 (a) muestra la vista superior del cilindro o cámara de combustión en condiciones normales, 1 (b) muestra la distribución de presión durante la carrera de potencia en condiciones ideales sin detonación, 2 (a) y 2 (b) indican la situación real con golpes.
Puede verse claramente que en condiciones normales se generan las ondas de presión uniformes necesarias para conducir el vehículo. Sin embargo, cuando el frente de la llama comprime la nueva carga y la carga se enciende automáticamente, hay un cambio rápido en la onda de presión. Este cambio rápido en la onda de presión produce un sonido indeseable hasta que se enciende la carga completa de la llama opuesta. Si la mezcla comprimida no alcanza su temperatura de autoignición durante la compresión, el frente de la llama principal enciende la carga completa y se produce una combustión normal.
Factores que afectan los golpes:
Cualquier factor que reduzca la temperatura de autoignición de la carga o que haga que la carga se encienda fuera de la bujía afectará la detonación. Los principales factores que influyen se enumeran a continuación.
Factor de densidad:
Las cargas de menor densidad producen menor energía, menor aumento de temperatura y evitan golpes. A medida que disminuye la densidad de carga, disminuye la tendencia a la detonación. Los factores que afectan la densidad de carga son:
índice de compresión
A medida que aumenta la relación de compresión, aumenta la densidad de empaquetamiento, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan detonaciones.
Masa de carga inducida:
La cantidad de carga depende del acelerador o la sobrealimentación. La masa de la carga inducida se reduce, reduciendo la tendencia a la detonación.
Factor de tiempo:
Cuanto menos tiempo disponible para el encendido automático, menos propenso a golpear. Los factores temporales más influyentes son:
Turbulencia del motor:
La turbulencia reduce el tiempo disponible para el retardo del encendido o el autoencendido. Por lo tanto, el aumento de la turbulencia aumenta la velocidad de la llama principal y reduce el retardo del encendido, reduciendo así la tendencia a la detonación.
Posición de la bujía:
Para reducir el tiempo disponible para el autoencendido, la bujía debe colocarse de modo que minimice el recorrido de la llama para lograr una combustión adecuada. Las bujías generalmente están centradas para reducir la tendencia a detonar.
Tamaño de la maquina:
A medida que aumenta el tamaño del motor, la llama viaja distancias más largas y tiende a detonar.
Cámara de combustión:
El diseño de la cámara de combustión juega un papel importante en el recorrido de la llama. Una cámara de combustión más compacta minimiza la distancia de recorrido de la llama y reduce la tendencia a detonar. Además, deben evitarse los puntos calientes en la cámara de combustión que pueden encender la carga.
Coeficiente de temperatura:
Los factores que aumentan la temperatura interna del gas aumentan la tendencia a detonar.estos son
Temperatura de entrada de la mezcla:
Las temperaturas de entrada de mezcla más altas aumentan la tendencia a la autoignición y aumentan la tendencia a la detonación.
Sobrealimentación:
La sobrealimentación aumenta tanto la masa como la temperatura en el cilindro, aumentando así la tendencia a la detonación.
Temperatura de la pared de combustión
Será el protagonismo de los golpes. Cuanto mayor sea la temperatura de la pared, mayor será la posibilidad de autoignición y mayor la probabilidad de detonación.
Cómo arreglar los golpes:
Se ha entendido el fenómeno de golpeteo y los factores que lo afectan. Los métodos más utilizados para evitar golpes son:
- La ubicación de la bujía debe elegirse para minimizar la distancia de recorrido de la llama.
- Con refrigeración adecuada de la pared del motor.
- La cámara de combustión está diseñada con menos puntos calientes y más turbulencia.
- Use combustible con una temperatura de autoignición más alta o agregue un aditivo a la gasolina para aumentar la temperatura de detonación.
- El golpeteo se reduce a velocidades más altas del motor.
- Baje la relación de compresión.
- Reduzca la sobrealimentación para evitar golpes.
Se trata de qué es el golpe del motor, sus factores de influencia y cómo solucionarlo. Si tiene alguna pregunta sobre este artículo, pregúntela en los comentarios. Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales. Suscríbase a nuestro sitio web para obtener más artículos interesantes. gracias por leer.