El acero inoxidable de grado 316 es un tipo de acero inoxidable de grado estándar altamente resistente a la corrosión. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué esta aleación se adapta a tantas aplicaciones diferentes, incluidos intercambiadores de calor, accesorios para barcos, sujetadores roscados y más? El acero inoxidable es generalmente adecuado para muchas industrias de procesamiento y relacionadas, pero el acero inoxidable 316 es único. Si bien todos los aceros contienen proporciones iguales de carbono y hierro, el acero inoxidable 316 ofrece un mayor nivel de resistencia a la corrosión entre otras propiedades sobresalientes. En las siguientes secciones, aprenderá sobre las diversas propiedades del acero inoxidable 316 que lo convierten en un material ideal para entornos químicos y de agua salada hostiles.
Tabla de contenido
La composición del acero inoxidable 316
El acero inoxidable de grado 316 pertenece a la familia de los aceros inoxidables, que consta de 304, 302, 347, etc. Pertenece a la categoría de acero austenítico, que incluye aleaciones especiales, aleaciones de manganeso-cromo-níquel-nitrógeno y aleaciones comunes de cromo-níquel. Este tipo de acero es común en muchas plantas de procesamiento de alimentos, energía y químicas. Tiene buena resistencia a la corrosión, lo que hace que sea fácil distinguirlo de otros productos. En aplicaciones de soldadura, esta aleación es útil debido a su bajo contenido de carbono y baja precipitación de carburo.
La composición nominal de este acero inoxidable es porcentual.
C | 0.080 |
S | 0.030 |
níquel | 12.00 |
Si | 1.00 |
cromo | 17.00 |
P | 0.045 |
momento | 2.50 |
Minnesota | 2.00 |
hierro | balanza |
Propiedades del acero inoxidable 316
El acero inoxidable de grado 316 tiene una tensión de tracción mínima de 515 MPa, una tensión de fluencia mínima de 205 MPa y un alargamiento mínimo del 40% a 50 mm.
A temperatura ambiente, el acero inoxidable de grado 316 también exhibe el siguiente conjunto de propiedades:
- Densidad 99 g/cm3
- Dilatación térmica 9 mm/m/°C
- Resistividad eléctrica 4 μohm/cm
- Conductividad térmica 3 W.m -1.°K-1
- Módulo 193 GPa
La siguiente es una descripción de algunas propiedades del acero inoxidable 316.
Resistencia a la corrosión
La corrosión se produce cuando la superficie exterior de una pieza se deteriora debido a un ataque químico. Cuando esto sucede, los contaminantes pueden ingresar a las capas internas de los componentes. La resistencia a la corrosión es probablemente el mayor activo de la aleación. Debido a esta característica, a menudo escuchamos que se le llama “grado marino”. El acero inoxidable 316 contiene al menos un 2% de molibdeno, lo que lo hace más resistente a la corrosión en comparación con otros aceros.
Facilidad de fabricación
Al igual que otros aceros inoxidables austeníticos, el acero inoxidable 316 tiene excelentes propiedades de fabricación. Este material se puede embutir muy fácilmente, lo que lo hace adecuado para la fabricación de fregaderos y piezas similares de acero inoxidable.
Resistencia al calor
Este acero inoxidable tiene una excelente resistencia a la oxidación tanto en uso continuo como intermitente. En ambos casos, las temperaturas máximas son de 925°C y 870°C, respectivamente.
¿Quién necesita acero inoxidable 316?
Si usted es un gerente o propietario que trabaja con piezas industriales, aplicaciones costeras/marinas o cualquier otra cosa que esté expuesta a productos químicos corrosivos, le recomendamos que utilice equipos/componentes de acero inoxidable 316. Esta aleación tiene un excelente rendimiento en una amplia gama de áreas. ese Resistencia al cloruro Se aplica en zonas donde hay depósitos de sal, especialmente en climas fríos. También es útil la capacidad del acero para resistir productos químicos corrosivos como el ácido sulfúrico y acético. Recuerde que este tipo de productos químicos son frecuentes en la fabricación de caucho, papel, textiles, etc. Sobre la base de estas propiedades, esta aleación de acero se ha convertido en un elemento central para aplicaciones en las siguientes industrias:
- Edificios en regiones frías
- Estructuras costeras
- Evaporadores y condensadores
- Equipo de laboratorio
- Equipos de procesamiento de alimentos
- Maquinaria para la fabricación de papel
- Industria farmacéutica
Cuidado y mantenimiento del acero inoxidable 316
La operación de mantenimiento del pr de acero inoxidable 316 se trata de una limpieza y mantenimiento adecuados del equipo. El método y la frecuencia de la limpieza dependen de muchos factores, incluido el tipo de proceso y la naturaleza del producto. Estos son algunos métodos de limpieza aplicados a equipos de acero inoxidable 316 en la industria de procesamiento de alimentos.
- Fregado mecánico
- Uso de disolventes orgánicos
- Uso de soluciones alcalinas
- Agua y vapor
- El uso del ácido nítrico
Muchas máquinas de acero inoxidable 316 tienen componentes que pueden absorber líquidos. Al evaporarse, estos líquidos pueden concentrarse y causar corrosión en los componentes. Debería poder controlar este problema desmontando y limpiando el equipo de vez en cuando.
conclusión
Existen numerosas variedades de acero inoxidable en el mercado. Esto puede causar confusión para los compradores que no están familiarizados con el mejor acero inoxidable para aplicaciones químicas, de consumo o estructurales. El problema es que muchas personas a menudo consideran el acero inoxidable como un solo artículo. Esto es falso y puede llevar a la decepción. Por lo tanto, es importante conocer un poco sobre las propiedades de cada tipo de aleación de acero inoxidable. Esperamos que este artículo le haya dado una visión sólida de las propiedades del acero inoxidable 316 en particular. Al determinar la aleación de acero que necesita, no busque más si su aplicación involucra el procesamiento de alimentos, equipos de laboratorio o edificios costeros.